domingo, 4 de marzo de 2012

PL 1er y 2do Ciclo Diseño Curricular

DC 1er Ciclo

DC 2do Ciclo


Lectura y Escritura - Diversidady Continuidad en las Situaciones Didácticas. - Documento 1/97.DGCyE
Introducción - Diversidad y Continuidad: Criterios Organizadores de la Enseñanza - Leer y Escribir Variedad de Textos - Leer y Escribir con Distintos Propósitos - Leer y Escribir para Diversos Destinatarios - Leer y Escribir Desplegando Distintas Acciones frente a los Textos: Escuchar Leer, Leer Por Sí Mismo – Dictar – Copiar - Escribir Por Sí Mismo - Leer y Escribir en Proyectos, Actividades Permanentes y Situaciones Independientes - Descripción de algunas Situaciones Didácticas:  La Hora de las Curiosidades Científicas -  Biblioteca Áulica, Escolar y Otras Bibliotecas -   Otras Recomendaciones: Videos y Espectáculos -   El Cuaderno de Clase Como Agenda y Archivo - Producción de un Texto Informativo: Enciclopedia sobre las Aves - Un Cronograma Posible -   Anexo I: Leer y Escribir Desplegando distintas acciones frente a los Textos: Escribir por Sí Mismo; Planificar, Revisar, Reescribir... Anexo II: Lerner, Delia (1996): “¿Es Posible Leer En La Escuela”. Lectura y Vida. Año 17, N° 1.

La función Alfabetizadora de la Escuela, Hoy – Doc 1/96, DGCyE
La función alfabetizadora de la escuela - La función alfabetizadora - Consecuencias pedagógicas y didácticas: Comprender el rol alfabetizador del Jardín de Infantes - Abandonar la distinción entre alfabetizar, en los primeros grados, y enseñar lengua, en los grados medios y superiores - Reconocer que la alfabetización es un problema comunicativo, lingüístico y conceptual - Comprender que el lenguaje es un saber en sí mismo y es un medio para acceder a nuevos saberes - Asumir la necesidad de alfabetizar en una inmensa variedad de materiales escritos - Entender la diversidad cultural, lingüística y conceptual de los niños y jóvenes en proceso de alfabetización. - Para qué enseñar los usos sociales de la lengua - Algunos avances en las disciplinas lingüísticas - Problema de la didáctica de la lengua - Propósitos de la enseñanza de la lengua: Lengua oral – Lectura - Escritura

Entrevista a Alejandra Paione y Mónica Rubalcaba, dos de sus autoras

Criterios Organizadores de la Enseñanza (Ayudan a Definir las Situaciones Didácticas): Diversidad - Continuidad - Progresión
Leer y Escribir desplegando distintas acciones frente a los textos: Dictado al maestro – Lectura - Escritura

1 comentario:

  1. FUE DE GRAN AYUDA LOS CUADROS PARA COMPRENDER LOS CRITERIOS ORGANIZADORES DE LA ENSEÑANZA.GRACIAS!

    ResponderEliminar