domingo, 4 de marzo de 2012

PL 1er y 2do Ciclo Actualización Curricular

1- Actualización Curricular - Propuesta Didáctica
Saber y saber hacer en lengua: expectativas de logro - Lengua oral - Lengua escrita - Lectura- Escritura- Acerca de la lectura, la escritura y la alfabetización inicial

2- Actualización Curricular - 1er Ciclo
¿Cómo definir el contenido de la enseñanza?- ¿Cómo lograr que la lectura y la escritura conserven en la escuela el sentido que tienen fuera de ella?- ¿Cómo llevar a cabo proyectos de producción e interpretación de textos cuando los niños todavía no saben leer y escribir en el sentido convencional del término?-
La práctica de la lectura y la escritura en el primer ciclo: propósitos-
La práctica de la lectura- Lectores, propósitos y textos-
Práctica de la lectura y adquisición del sistema notacional-
Situaciones didácticas
Situaciones en las que el maestro lee para los chicos- Introducción- Condiciones generales- El maestro lee un cuento- El maestro lee una noticia-
Situaciones en las que los chicos leen por sí mismos- Introducción- Condiciones generales
Los chicos buscan información en un programa de TV- Los chicos buscan información en textos de divulgación científica- Los chicos leen historietas
Actividad permanente: círculo de lectores de cuentos-Los chicos leen una obra de teatro
La práctica de la escritura
Escritores, propósitos y textos- Práctica de la escritura y adquisición del sistema notacional
Situaciones didácticas
Situaciones en las que los chicos dictan al maestro- Introducción- Condiciones generales
Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional- Los chicos dictan al maestro una carta- Los chicos dictan al maestro el prólogo de una antología
Situaciones en las que los chicos escriben por sí mismos- Introducción- Condiciones generales- Producción del reglamento de la biblioteca del aula- Producción de afiches para una campaña sanitaria- Producción de biografías para una exposición de pintores argentinos- Producción de cuentos para una antología que se va a publicar- Dictado (entre niños) de una invitación- Transcripción de un reportaje para una publicación
Palabras finales- Bibliografía

3- Actualización Curricular - De la práctica social a la práctica escolar
A. Presentación general - B. Presentación- C. De la práctica social a la práctica escolar
Lectura, escritura y escuela: una relación paradójica- Lectura, escritura y tecnología: una contradicción aparente- D. De la práctica escolar a la práctica social

1. Un lugar para la literatura en la escuela - Introducción- Conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio (lectura de novelas)- Escribir para convencer (producción de reseñas literarias)- Seguir a un autor- Internarse en el lenguaje poético- Contar historias... como lo hacen los escritores (producción de
cuentos)
2. Preparar para la vida académica a través de la lectura y la escritura- Introducción- Resumir para estudiar, para dar a conocer lo que se ha leído- Leer textos difíciles- Escribir para comunicar una experiencia
(producción de un informe)
3. Una contribución para la formación del ciudadano- Introducción -Escribir para hacer oír la propia voz (producción de una carta de lector)
Palabras finales- Referencias bibliográficas- Anexo- Palabras finales

Actualización Curricular - La oralidad y su lugar en la escuela.
Presentación- La oralidad y su lugar en la escuela. Una redefinición- Hablar en la escuela: un quehacer que atraviesa el trabajo en todas las áreas
La escuela como contexto comunicativo- Condiciones didácticas- Las funciones de la comunicación oral en el aula- Hablar en situaciones de lectura y escritura (Un ejemplo de interacción oral en el marco de actividades centradas en el aprendizaje de otros contenidos)
Situaciones didácticas y contenidos en acción
Actividades habituales- Narración de historias tradicionales - Escuchar radio
Situaciones didácticas enmarcadas en proyectos de trabajo - La entrevista - La exposición- De la discusión al debate
Reflexionar sobre el lenguaje - Observaciones sobre los diversos usos del lenguaje - Análisis de las relaciones entre lengua oral y lengua escrita
Palabras finales - Referencias bibliográficas

PL Aportes para el debate Curricular -GCBA
Introducción - Definir un tipo de actividad, o "De cómo la identidad puede empezar por la historia" - De la historia, al aquí y ahora - Enfoque del área. Su relación con la enseñanza - Apuntes acerca de las prácticas de escritura - Apuntes acerca de las prácticas de lectura - La comprensión lectora - La lectura literaria y la ficción - Apuntes sobre las prácticas de la oralidad - Propósitos para la materia - La organización de los contenidos - El alumno y sus propias prácticas del lenguaje - Profundización en las prácticas del lenguaje - Aprender algo más que contenidos - Apuntes sobre los recursos, las modalidades y las estrategias del formador - A modo de conclusión - Anexo I. Selección bibliográfica comentada

Fuentes para la Transformación Curricular. Lengua - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
Sobre el sentido de enseñar literatura
Lo histórico-cultural
Identidad social e individual
Relación lengua-literatura
La dimensión cognitiva
La apuesta
Elementos para pensar una didáctica de la literatura
Crisis del modelo de la historiografía literaria escolar
Necesidad de la articulación teoría-práctica en literatura
Escritura y enseñanza
Contextos y paratextos
Algunas líneas didácticas, algunas agrupaciones
Constitución del canon literario escolar
Tres notas en torno de la cuestión del canon
Formación docente en Literatura
Formación
Actualización
Algunas consideraciones en torno de la orientación humanística en Polimodal
Apéndice. Orientaciones bibliográficas en literatura
Bibliografía general
Anexo. Nómina de colegas consultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario