martes, 27 de marzo de 2012

Secuencias de Compensación Continua

Secuencia de Situaciones de escritura para 1º y 2º grado y para aquellos niños de 3º y 4º que lo requieran

Secuencia de Compensación Continua para niños que tardan en alfabetizarse

Poemitas Docente (para niños que tardan en alfabetizarse)

Poemitas Alumnos (para niños que tardan en alfabetizarse)

Poemas y Canciones


Acertijos Material para el Alumno

Juegos de palabras y poemas para los más grandes de la escuela.

Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos- Mirta Castedo - Cinthia Waingort - Lectura y Vida - Año 24 Nº 1 y 2
En este trabajo se analizan producciones iniciales, revisiones y reescritura realizadas por un grupo de niños de 7 años en situación escolar, en una escuela pública urbana. Se trata de hijos de padres alfabetizados, en su mayoría con estudios secundarios completos.
Fundamentalmente, se intenta dar cuenta de algunas modificaciones introducidas por los niños en sus escritos durante las revisiones y reescrituras realizadas en situaciones didácticas y desarrolladas en una escuela cuyas prácticas predominantes poseen determinadas características. Es decir, los datos aquí analizados se obtuvieron en el contexto de situaciones de enseñanza vividas como “habituales” tanto por los alumnos como por la docente. Esto significa que la maestra planteó situaciones con una manifiesta intencionalidad didáctica y los niños vivieron estas situaciones como alumnos en tanto leyeron y escribieron con clara conciencia de que tal expectativa se depositaba sobre ellos.

¿Qué aprenden los niños sobre la lectura y la escritura cuando ya saben leer y escribir? - Jimena Dib - Lectura y Vida - Año 27 Nº 1
Una secuencia de lectura y escritura de cuentos maravillosos con niños en sobreedad en la Escuela Primaria
En los inicios del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (4º grado), muchos docentes se encuentran con alumnos que disponen de conocimientos sobre la lectura y la escritura, supuestamente, suficientes para el ciclo anterior, pero que no les permiten desarrollarse como lectores y escritores autónomos y avanzar como estudiantes.

3 comentarios: