lunes, 5 de marzo de 2012

NAP 2do Ciclo - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Cuadernos para el Aula

4to Año
Lengua
Enseñar Lengua en Segundo Ciclo - El lenguaje en la escuela - Lo que hoy sabemos, lo que hoy proponemos - En cuanto a la oralidad - En cuanto a la lectura - En cuanto a la escritura - En cuanto a la literatura - En cuanto a la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos
EJE: Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Abrepalabras: la poesía da que hablar - La descripción oral - Palabras para retratar - Según el cristal con que se mire - Era tan tan... - Dime qué haces y te diré cómo eres - Sapo de otro pozo - Conocer a fondo a los personajes - No vale cualquier descripción - Hablar sobre las fotografías - Retrato de familia - Fotos para saber más - Hablar y escuchar para aprender: la exposición oral - El docente expone - Tomar notas - Los chicos también
EJE: Lectura y producción escrita: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los libros - Las palabras: un punto de partida - Entre muchos libros, el libro - Buscar información para saber más - Textos para saber más sobre los libros - ¿Qué pasaría si? - De lectores a hacedores - Escribir para describir - Describir a partir de lo leído - Describir a partir de una imagen - Escribir un folleto para dar a conocer cómo se hacen los libros - La correspondencia - Escribir para comunicarnos con otros - Para empezar: un cuento - Leer para escribir cartas - Escritura de cartas enmarcadas en una situación real - Escritura de cartas enmarcadas en una situación simulada - ¿Adónde van las cartas? ¿Y de dónde vienen? - Cuadernillo: El libro
EJE: Literatura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para el aula - Animales fantásticos, fantásticos animales - El humor - Animales enlazados en las palabras - Calambur, un registro - Ciencia con animales, más humor - El bichonario - Una propuesta de escritura: “cadáver exquisito” con animales - Más lecturas sobre animales - Un trabajo de escritura creativa - Siguen las historias con animales - Animales de otras tierras - Los poemas - Poemas que cambian de sobre - La poesía como punto de partida para escribir - Las leyendas - Leyendas que nos llegan de lugares lejanos
EJE: Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Pensar con palabras, pensar las palabras - Una palabra nos lleva a otras (las relaciones de significado) - Lo mismo, lo contrario – Gradaciones - Palabras que incluyen a otras - Vamos por partes (familias de palabras) - Clases de palabras - Propios y comunes - Género y número - Vamos por los verbos - Pensar las oraciones - Entre la oración y el texto: el párrafo - Pensar con los textos, pensar los textos - Los personajes tienen voz – Ortografía - Algunas terminaciones especiales - ¿Agudas, graves o esdrújulas?
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

Matemática
Enseñar Matemática en el Segundo Ciclo - Palabras previas - Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la Matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre preguntas y datos - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos de Segundo Ciclo - Articular el trabajo en la clase de 4º año/grado
Eje: Número y Operaciones: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para avanzar en el conocimiento del sistema de numeración - Plantear situaciones para comparar cantidades y números - Plantear situaciones para analizar distintas escrituras de un número - Para leer y escribir fracciones y expresiones decimales - Plantear situaciones para medir, repartir o partir usando fracciones - Secuencia para usar fracciones que indican la parte de un todo continuo: “Plegando rectángulos” - Plantear situaciones para medir, repartir o partir usando expresiones decimales - Secuencia para escribir cantidades de dinero usando decimales: “Pesos y centavos” - Plantear situaciones para comparar cantidades y números expresados en forma fraccionaria y decimal - Para avanzar en el uso de las operaciones con números naturales al resolver problemas - Plantear situaciones para sumar y restar con distintos significados - Plantear situaciones para multiplicar y dividir con distintos significados - Para avanzar en las formas de calcular con números naturales - Plantear situaciones para avanzar en el cálculo de multiplicaciones y divisiones - Secuencia para estimar el orden de magnitud del cociente: “Entre tanto y tanto” - Plantear situaciones para pasar desde los distintos procedimientos para multiplicar y dividir hacia otros más económicos - Plantear situaciones para sistematizar relaciones numéricas y propiedades de las operaciones - Para comenzar a operar con fracciones y decimales - Plantear situaciones para operar con fracciones con distintos procedimientos (sumas, restas, dobles, etc.) - Plantear situaciones para operar con decimales usando distintos procedimientos (suma, resta y multiplicación por entero) - Para trabajar con la información - Plantear situaciones para establecer relaciones entre datos e incógnitas. - Plantear situaciones para obtener y organizar datos
Eje: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para establecer y representar relaciones espaciales - Plantear situaciones para ubicar posiciones en función de distintas referencias - Plantear situaciones para producir e interpretar representaciones del espacio tridimensional - Para avanzar en el conocimiento de las figuras y los cuerpos geométricos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras y cuerpos geométricos - Plantear situaciones para construir figuras y armar cuerpos con distintos procedimientos - Secuencia sobre prismas y desarrollos planos: “Armando y desarmando cajas” - Secuencia sobre propiedades de triángulos y cuadriláteros: “Armando y desarmando figuras” - Plantear situaciones para sistematizar propiedades de las figuras y los cuerpos - Para medir y calcular medidas - Plantear situaciones para estimar, medir y expresar cantidades - Secuencia para estimar o pesar objetos: “Sopesando y pesando” - Plantear situaciones para calcular medidas con distintos procedimientos - Para trabajar con la información
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir un espacio de debate sobre la enseñanza - Bibliografía

Cs Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo - Formar a los alumnos como estudiantes: enseñar a estudiar y a sistematizar los conocimientos - La lectura y la escritura en Ciencias Sociales - La contextualización, la interrogación y la problematización - Acerca del Eje 1: Las sociedades y los espacios geográficos - Acerca del Eje 2: Las sociedades a través del tiempo - Acerca del Eje 3: Las actividades humanas y la organización social - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Aproximación a la idea de ciudad - La ciudad y los usos del suelo. Claves para su abordaje en 4º año/grado - El trabajo con material de los medios gráficos - Trabajar con relatos para establecer comparaciones entre realidades urbanas diferentes - A modo de cierre
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - De jefaturas, imperios y conquistas - Narraciones y mapas para ingresar a un tiempo de resistencias - Fotos, dibujos y textos para reingresar al mundo de los diaguitas - El trabajo con imágenes y textos sobre los españoles que llegaron al Noroeste - ¡A la conquista! - ¡El Potosí! - Mapas, croquis y textos para conocer una situación compleja - Las “ciudades” españolas del Tucumán  - Una narración y textos para conocer el gran alzamiento de los diaguitas - Indígenas encomendados y libres en problemas - Alfaro fracasa. El descontento aumenta - El estallido del conflicto, la larga guerra y sus consecuencias - Los diaguitas son vencidos, pero la resistencia continúa: aproximación a través de relatos y un trabajo de investigación - Búsqueda de información y construcción de una publicación para conocer la situación de los indígenas en la actualidad - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El análisis cartográfico para abordar los niveles de gobierno - Los actores políticos en la construcción del territorio a través del análisis de información periodística - La lectura de imágenes para reconocer los conceptos de capitalidad, límite y fronteras - Analizar escalas de acción estatal a través del caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - A modo de cierre
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

Cs Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones - El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
EJE: Los materiales y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar los materiales, su clasificación y algunas propiedades que condicionan sus usos - De lo observable a la clasificación - Promover anticipaciones acerca de los materiales naturales y los producidos por el hombre - Para ayudar a diferenciar materiales naturales de materiales manufacturados o artificiales - El yeso, leer y aprender - Un material manufacturado: armamos secuencias - Para enseñar propiedades de los materiales en relación con sus usos: actividades experimentales - Materiales metálicos: anticipación y confrontación - Resistencia de los materiales: diseño experimental y control de variables
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en los seres vivos - Enseñar la caracterización de los ambientes aeroterrestres cercanos, comparándolos con ambientes lejanos y de otras épocas - Ambientes de otras épocas - Ambiente desértico cálido - Ambiente de la selva - El problema de la clasificación: ¿cómo organizamos la diversidad biológica?
Plantas, animales y ahora… hongos - ¿Cómo influyen la temperatura y la humedad en el crecimiento de moho? - ¿Qué criterios de clasificación se propusieron en distintos momentos de la historia de la ciencia? - ¿Por qué encontramos ciertos seres vivos en un ambiente y no en otro? - Adaptaciones de animales en ambientes fríos - Experimentos basados en preguntas problematizadoras - Enseñar algunas adaptaciones de las plantas en ambientes desérticos - Construcción de un modelo de hábitat desértico - Enseñar la caracterización de las funciones de sostén y locomoción en el hombre - El cuidado del sistema osteo-artro-muscular
EJE: Fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para introducir la noción de acción a distancia y enriquecer la idea de fuerza - La enseñanza de los fenómenos magnéticos y electrostáticos: el desafío de desarrollar una nueva visión del mundo físico - Aproximaciones iniciales y recuperación de saberes previos
Situaciones y desafíos - Una secuencia posible para el estudio del magnetismo en el aula - Primera fase: ¿Qué atrae un imán? - Segunda fase: ¿Cuán fuerte es un imán? - ¿Qué detiene la fuerza de un imán? - Tercera fase: ¿Puede fabricarse un imán? - Cuarta fase: ¿Dónde es más fuerte el imán? - ¿La Tierra, un imán? - ¿Un imán atrae o rechaza? - Quinta fase: ¿Qué es un campo magnético? - Primeras aproximaciones a la electrostática - Actividades lúdicas para iniciar las exploraciones electrostáticas - El experimento con control de variables y mediciones - Cuerpos electrizados e introducción a la noción de carga eléctrica - Para ampliar y profundizar. - Conexiones con otras áreas
EJE: La Tierra, el universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para identificar a la Tierra como un astro - La apariencia de la - Tierra y su forma real - El aula en la Tierra y la Tierra en el aula - La Tierra redonda - El modelo esférico - Percepción de la esfericidad terrestre - La sombra de Tales - Modelizaciones de la Tierra - El tamaño de la Tierra - Un globo de distancias - Los tamaños relativos - El diámetro terrestre - La rotación de la Tierra - La rotación y la medida del tiempo - El giro nocturno - La forma de la Tierra como consecuencia de su rotación - Un enfoque para estudiar la Tierra como un sistema material - Identificación de los distintos subsistemas terrestres – Algunas características de la geosfera - Un modelo del interior terrestre - La corteza terrestre y su dinámica - Continentes en movimiento - Consecuencias de los movimientos de las placas - La formación de las cadenas montañosas - El estudio de los terremotos - El estudio de los volcanes
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

5to Año
Lengua
Enseñar Lengua en el Segundo Ciclo - El lenguaje en la escuela - Lo que hoy sabemos, lo que hoy proponemos - En cuanto a la oralidad - En cuanto a la lectura - En cuanto a la escritura - En cuanto a la literatura - En cuanto a la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos
Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Revisitando las fábulas para opinar - De las fábulas que nos han contado… y nos siguen contando - ¿Qué pensamos de las moralejas? - Otras historias… otros finales - Hablar y escuchar. Entrevistando, la gente conoce y se conoce - Se buscan personajes para entrevistar - Descripciones de máquinas y aparatos imaginarios - Tomar notas al escuchar
Lectura y producción escrita: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - La biblioteca - Poner en orden los materiales - Para continuar ordenando la biblioteca - Acordar el modo de funcionamiento de la biblioteca - Las memorias y el diario de lector - Recomendar para entusiasmar a otros - Los periódicos - Para empezar: hablar sobre los diarios - Desde “Así comienza la historia” hasta “El futuro de los periódicos” - Organizar la información en una línea temporal - Describir personas - Los diarios - Conocer el proceso de producción - Todos podemos cometer errores - Ampliar el texto - No todo lo que reluce es oro - No solo palabras - Diarios: el día después - Un proyecto: “La revista de los chicos de quinto”
Cuadernillo “Los periódicos”
Literatura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los niños se animan a leer novelas - Memorias de los maestros - Entrada a la novela - El libro de los libros: Las mil y una noches - Nuevas historias a partir de un libro - Novelas en celuloide - Más novelas - Relato corto: del terror al humor - El terror en los relatos populares - El club del miedo - Del terror al humor - Escritura con humor - Un recorrido por el género lírico – Coplas - Inventando coplas - Para seguir incursionando en el tema - Folclore infantil - Escribiendo colmos - Inventar adivinanzas - Los romances - Poesía de autor contemporáneo
Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los vericuetos de la narración - ¿Para qué se describe en una narración? - ¿Qué usamos para describir? - Decir y pensar colores y matices - Describir con énfasis - Los tiempos verbales en la narración - Bajo la lupa... los textos expositivos - Pensar las oraciones - Produciendo cambios en las oraciones - Cuando el sujeto se va - Clases de palabras - Los adjetivos en el microscopio - Experimentando con los verbos - Yo, tú, él... reflexionando sobre los pronombres personales - Trucos para evitar las repeticiones - Palabras y más palabras - Lo mismo, lo contrario - Palabras que incluyen a otras (los hiperónimos) - Vamos por partes (la familia de palabras) - Un libro que guarda las palabras: el diccionario - Acompañando a los chicos en el proceso de escritura
En diálogo siempre abierto - El hombre es un viviente de palabra - Bibliografía

Matemática
Enseñar Matemática en el Segundo Ciclo - Palabras previas - Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la Matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre preguntas y datos - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos de Segundo Ciclo - Articular el trabajo en la clase de 5º año/grado
Eje: Número y Operaciones - Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para avanzar en el conocimiento del sistema de numeración - Plantear situaciones para comparar cantidades y números - Plantear situaciones para analizar distintas escrituras de un número - Para avanzar en el conocimiento de fracciones y decimales - Plantear situaciones para medir, repartir o partir usando fracciones y/o expresiones decimales - Plantear situaciones para comparar cantidades y números - Para avanzar en el uso de operaciones con números naturales al resolver problemas - Plantear situaciones para operar con distintos significados - Plantear situaciones para analizar relaciones de proporcionalidad - Para avanzar en las formas de calcular con números naturales - Plantear situaciones para avanzar en el cálculo - Plantear situaciones para multiplicar y dividir por dos cifras - Plantear situaciones para sistematizar relaciones numéricas y propiedades de las operaciones - Plantear situaciones para analizar las relaciones de múltiplo y divisor - Para operar con fracciones y decimales al resolver problemas
Plantear situaciones para operar con cantidades expresadas en fracciones o decimales con distintos significados - Plantear situaciones para avanzar en el análisis de relaciones de proporcionalidad - Para calcular de diferentes formas con fracciones y decimales al resolver problemas - Plantear situaciones para elaborar y comparar diferentes procedimientos de cálculo - Plantear situaciones para explicitar estrategias de cálculo mental - Para trabajar con la información - Plantear situaciones para establecer relaciones entre datos e incógnitas - Plantear situaciones para obtener y organizar datos
Eje: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para establecer y representar relaciones espaciales - Plantear situaciones para producir e interpretar representaciones del espacio bi y tridimensional - Plantear situaciones para ubicar posiciones en función de distintas referencias - Para avanzar en el conocimiento de las figuras y de los cuerpos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras y cuerpos - Plantear situaciones para construir figuras y armar cuerpos con distintos procedimientos - Plantear situaciones para sistematizar propiedades de los cuerpos y de las figuras - Para medir y calcular medidas - Plantear situaciones para estimar, medir y expresar cantidades - Plantear situaciones para calcular medidas con distintos procedimientos - Plantear situaciones para explorar relaciones entre perímetros y áreas - Para trabajar con la información
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir espacios de debate - Bibliografía

Cs Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo
Formar a los alumnos como estudiantes: enseñar a estudiar y a sistematizar los conocimientos - La lectura y la escritura en Ciencias Sociales - La contextualización, la interrogación y la problematización - Acerca del Eje 1: Las sociedades y los espacios geográficos - Acerca del Eje 2: Las sociedades a través del tiempo - Acerca del Eje 3: Las actividades humanas y la organización social - La evaluación
Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El uso de recursos visuales para la enseñanza de las condiciones naturales de la Argentina - El trabajo con mapas, gráficos y fotografías - La perspectiva histórica en el estudio de los ambientes y la valorización de recursos - Los relatos y las historias de vida para la enseñanza de los circuitos agroindustriales - A modo de cierre
Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Los niños y sus representaciones sociales - Conflictos y cambios en la sociedad posrevolucionaria - Propuestas para la enseñanza - Situarse en contexto: Mendoza hace más de doscientos años - El trabajo con materiales informativos para comprender procesos históricos - Narraciones para seguir en ese proceso de guerras por la independencia - A modo de cierre
Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Vida social, festividades y rituales. - La celebración del carnaval en Argentina - Algunas consideraciones sobre las fiestas y el conocimiento de la sociedad - Propuestas de enseñanza
Cánticos e imágenes de carnaval - Relatos y pinturas para viajar a un pasado muy lejano - Los carnavales porteños - El carnaval en Humahuaca - De Humahuaca y Amaicha del Valle a Gualeguaychú - Algunas sugerencias para realizar un ejercicio de investigación - El trabajo con las preguntas iniciales y la definición de los temas de interés - Distintas maneras de acceder a nueva información - Analizar y transmitir los nuevos conocimientos - A modo de cierre
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

Cs Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones - El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
Los materiales y sus cambios - Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar las mezclas como interacciones entre materiales - En el camino de las mezclas - Para diferenciar mezclas mediante la indagación - Cómo recuperar componentes de una mezcla - Una situación problemática para distinguir mezclas homogéneas - Sobre las mezclas con componentes “invisibles” - Ayudamos a explicitar la idea de solución - Confrontamos las nociones de disolución y solución - Nuevos procedimientos para recuperar la sal del agua salada - Exploraciones para formar soluciones y reconocer diferentes solventes - Ayudamos a reconocer factores que inciden en la solubilidad - Para explorar la noción de concentración
Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en los seres vivos - Enseñar las características de los ambientes acuáticos: resolución de situaciones problemáticas, exploración y simulación de un ambiente - ¿Qué condiciones varían en el ambiente acuático y cómo influyen en los seres vivos? - Enseñar las características adaptativas de los seres vivos en relación con el ambiente acuático - Estudiamos la diversidad y la clasificación de los seres vivos en los ambientes acuáticos - ¿Qué características presentan los seres vivos que habitan el ambiente acuático? - El desplazamiento de los animales en el agua: ¿cómo son los animales que nadan activamente? - El sostén de las plantas en el agua: ¿cómo son las plantas que habitan en el medio acuático? - Los microorganismos en el ambiente acuático - ¿Cómo son los seres vivos que se encuentran habitualmente en el fondo de ambientes acuáticos? - Enseñar algunas acciones modificadoras del hombre en el ambiente acuático y la importancia de su preservación - Enseñar las estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del organismo humano - ¿Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos? - ¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo? - ¿Cómo ingresa y egresa el aire en los pulmones? - ¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células? - El cuidado del cuerpo: la importancia de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud
Los fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar la enseñanza de la fuerza peso y su influencia en el equilibrio y el movimiento de los cuerpos - Las fuerzas y sus efectos - Nociones previas e introducción del peso como fuerza - Los efectos de las fuerzas en contextos diferentes - Todo pesa en la Tierra. La fuerza peso en situaciones cotidianas - Si la gravedad entra en escena. El peso como fuerza gravitatoria - El peso y los materiales elásticos - Primeros pasos en la medición de fuerzas - Reconocimiento de las propiedades elásticas de algunos materiales. - Estirando gomitas y resortes - Calibración de una bandita o un resorte. Bases para la construcción de un dinamómetro - El peso y la caída de los cuerpos  - Reconocimiento de la influencia del aire - Una caída singular: el salto en paracaídas - Construir y ensayar un paracaídas - ¿Cómo caen los cuerpos? Experimentos en el aula - Así en la Tierra como en la Luna: más sobre la influencia gravitatoria - No todo lo que se suelta cae - Cuando el aire y el agua empujan hacia arriba - El aire empuja tanto como el agua. Primeras aproximaciones para abordar el tema - Más sobre la flotación: la relación de densidades - ¿Cuánto empujan el aire o el agua? De la relación de densidades a las relaciones entre peso y empuje
La Tierra, el Universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para pensar la hidrosfera como subsistema terrestre - ¿Cuál es la importancia del estudio de la hidrosfera? - El planeta azul - La abundancia del agua en el planeta - El agua: un recurso que tenemos que valorar - La importancia del agua en nuestras vidas - Agua, historia y comunidad - El agua y los seres vivos - Un día para el agua - La caracterización de la hidrosfera - ¿Dónde está el agua en la Tierra? - Agua líquida, helada y gaseosa - La abundancia del agua - Agua dulce y agua salada - Océanos y mares - Los movimientos oceánicos: corrientes, mareas y olas - Los ríos - Ríos de hielo - El ciclo hidrológico - El agua como recurso - El agua y la salud - ¿Cuánta agua consumimos? - Cuidemos el agua
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

6to Año
Lengua
Enseñar Lengua en el Segundo Ciclo - El lenguaje en la escuela - Lo que hoy sabemos, lo que hoy proponemos - En cuanto a la oralidad - En cuanto a la lectura - En cuanto a la escritura - En cuanto a la literatura - En cuanto a la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos
Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - ¿Me permite algunas preguntas?: las entrevistas - El tema que preparamos es… - La exposición oral en grupos - Renarrar la novela - Relatar la biografía del autor - Una exposición sobre el mundo de los piratas - Acuerdos y desacuerdos: los refranes - ¿Qué me está diciendo? - Poner en tela de juicio los refranes - Refranes tergiversados - Martín Fierro
Lectura y producción escrita - Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - A. El universo de los libros: las bibliotecas - Comentar el texto - Preguntarse cómo está escrito el texto - Detenerse en las palabras - Resumir y ampliar - Los textos expositivos y la comparación - B. Los relatos de vida: las biografías - Cronología y toma de notas - Biografías apócrifas - C. Las lenguas - En el origen… - Las lenguas en el mundo - Las familias de lenguas en el mundo - Para comparar - ¿Por qué hay tantas? - Para comprender la situación de las lenguas americanas: la Conquista - Las lenguas durante la Conquista española - El español de América I y II - Las lenguas de América en la actualidad - “Llevar un objeto en tzeltal” y “A cuatro voces” - Las lenguas que se hablan en la Argentina – Jerigonzas -  “La Torre de Babel” y “Un intento por remediar Babel: el esperanto” -  “Mensajes para otros mundo: misión Voyager”
Cuadernillo “Las Lenguas”
Literatura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - La aventura de leer y los relatos de aventuras - Las aventuras de Huckleberry Finn -  “Manteniendo el aliento” - Capítulo a capítulo - Otras novelas, otros viajes - Novelas de aventuras y cine - Novelas policiales - La aventura de escribir cuentos - Entre bambalinas - La leyenda de Robin Hood en escena - Preparándose para salir a escena - ¡Arriba el telón! - Más obras de teatro - La literatura en imágenes: las historietas
Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los vericuetos de la narración - Las voces: un tema a revisar - El tiempo - La organización temporal y causal - El aquí y ahora del narrador - Explorando las oraciones - El verbo, un director de orquesta - Los participantes que el verbo necesita - Con seguridad... es un verbo - Las oraciones “por dentro” - Clases de palabras - Los adverbios bajo la lupa - Decir cómo lo hizo: los adverbios de modo - Decir el cuándo y el dónde: adverbios y algo más - Palabras y más palabras - Palabras para aprender - Lo mismo, lo contrario - Palabras que incluyen a otras (hiperónimos) - Vamos por partes (familia de palabras) - El diccionario – Ortografía - ¿Con tilde o sin tilde? - Con igual sonido y distinto significado (los homófonos)
En diálogo siempre abierto - El hombre es un viviente de palabra - Bibliografía

Matemática
Enseñar Matemática en el Segundo Ciclo - Palabras previas - Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la Matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre preguntas y datos - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos de Segundo Ciclo - Articular el trabajo en la clase de 6º año/grado
Eje: Número y Operaciones: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para analizar las relaciones entre los números y entre las representaciones - Plantear situaciones para comparar cantidades y números - Plantear situaciones para analizar distintas escrituras de un número - Plantear situaciones para analizar relaciones y propiedades de los números - Para avanzar en el uso de las operaciones con distintos tipos de números
Plantear situaciones para operar con distintos significados y en distintos portadores - Plantear situaciones para analizar relaciones de proporcionalidad - Plantear situaciones para sistematizar relaciones numéricas y propiedades de las operaciones - Plantear situaciones para analizar las relaciones de múltiplo y divisor - Para avanzar en los procedimientos de cálculo con distintos tipos de números - Plantear situaciones para elaborar y comparar diferentes procedimientos de cálculo - Plantear situaciones para sistematizar estrategias de cálculo - Para trabajar con la información - Plantear situaciones para establecer relaciones entre datos e incógnitas - Plantear situaciones para obtener y organizar datos
Eje: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas de enseñanza - Para establecer y representar relaciones espaciales - Plantear situaciones para ubicar puntos en un sistema de referencia - Secuencia para avanzar en el uso de coordenadas: “ubicar posiciones” - Plantear situaciones para producir e interpretar representaciones a escala - Para avanzar en el conocimiento de las figuras y de los cuerpos geométricos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras y cuerpos - Plantear situaciones para construir figuras con distintos procedimientos - Plantear situaciones para sistematizar propiedades de figuras y cuerpos - Para avanzar en el conocimiento del proceso de medir - Plantear situaciones para estimar, medir y expresar cantidades - Plantear situaciones para avanzar en la exploración de relaciones entre perímetros y áreas - Plantear situaciones para analizar la escritura de cantidades - Para trabajar con la información
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir espacios de debate - Bibliografía

Cs Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo - Formar a los alumnos como estudiantes: enseñar a estudiar y a sistematizar los conocimientos - La lectura y la escritura en Ciencias Sociales - La contextualización, la interrogación y la problematización - Acerca del Eje 1: Las sociedades y los espacios geográficos - Acerca del Eje 2: Las sociedades a través del tiempo - Acerca del Eje 3: Las actividades humanas y la organización social - La evaluación
Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El estudio de la población argentina hoy - El uso de estadísticas y gráficos para la enseñanza de la calidad de vida de la población argentina - El trabajo con una perspectiva comparada: la calidad de vida de la - Argentina frente a la de otros países latinoamericanos - La integración económica en América Latina: el caso del Mercosur
El análisis de cartografía temática y de artículos periodísticos para la enseñanza de los procesos de integración física del Mercosur - A modo de cierre
Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Un período complejo y controvertido - Pensar el Estado - Pensar el Estado argentino entre 1860 y 1916 - Propuestas para la enseñanza - Relatos e imágenes sobre un país en rápida transformación - Los cambios en Europa Occidental - Otras causas de las transformaciones - El rol del Estado en la atracción de trabajadores europeos - El Estado y las inversiones extranjeras - La conquista de territorios indígenas - El “progreso” no llega a todos ni a todas partes - Un viaje por la Argentina de principios del siglo XX - A modo de cierre
Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Los distintos tipos de integración - ¿Qué experiencias tienen los alumnos sobre el Mercosur? - Un día en la frontera - Testimonios en la frontera - La organización de una base de datos sobre el Mercosur: el caso del gasoducto sudamericano - Un primer acercamiento a través de la información periodística - Mapas, imágenes y estadísticas: otros formatos que integran la base de datos - El caso del gasoducto sudamericano y el planteo de problemas compartidos entre los países del Mercosur - Preguntas y problemas - A modo de cierre
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

Cs Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones
El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
Los materiales y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar las transformaciones de los materiales y la caracterización del modelo corpuscular - Caracterización de los gases - Una aproximación al modelo corpuscular de la materia - Para continuar elaborando el modelo corpuscular y la idea de conservación - Las transformaciones de los materiales y los cambios que experimentan en la combustión y la corrosión - Un tipo de cambio: la oxidación - La combustión como proceso de oxidación rápida - La combustión de un fósforo - Para comparar combustibles - Para reconocer el comburente - Productos de la combustión y características de las llamas - La corrosión metálica como proceso de oxidación lenta
Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios - Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en los seres vivos - ¿Cómo se organizan y funcionan los seres vivos? - ¿Cómo se nutren los seres vivos? - ¿Cómo puede afectar el ser humano las relaciones tróficas de un ambiente? - ¿Cómo se explica que hongos, microorganismos, plantas y animales estén constituidos por las mismas unidades básicas? - ¿Cómo funcionan los sistemas de relación en el organismo humano? - ¿Cómo se producen nuevos seres vivos? - Etapas de la vida humana: la pubertad - La reproducción en el ser humano: sistemas reproductores femenino y masculino - El sistema de defensa del organismo y la prevención de enfermedades
Los fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar la enseñanza de las fuentes y formas de energía, y su incidencia en los fenómenos naturales y en las actividades humanas - ¿Todas las cosas tienen alguna relación con la energía? Búsqueda de algunas pistas en situaciones cotidianas - La energía en nuestro entorno - Algunos pasos iniciales, útiles para reconocer fuentes de energía - Energía para cocinar. Diferentes fuentes, diferentes dispositivos para aprovecharlas - Explorando la energía química. El fuego y los combustibles - ¿Cocinando al Sol o con el Sol?
La misteriosa electricidad. Construir y experimentar para conocer más sobre la energía eléctrica - Para encender una lamparita. Primeros pasos para acercarse a la energía eléctrica - De la dínamo de bicicleta a la central eléctrica. Comprendiendo la generación de energía eléctrica en gran escala - Agua, viento, vapor: modos diferentes de mover una turbina - Los caminos de la energía. Poniendo las fuentes sobre la mesa - La energía antes y ahora. - Cambios tecnológicos y cambios en los recursos energéticos - Energía en la actualidad. ¿Qué problemas hay con la energía? - Cada vez más consumo - Cada vez menos petróleo - Cada vez más dióxido de carbono en la atmósfera - Estimar, calcular, reflexionar - Relacionando ideas
La Tierra, el Universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Un enfoque para abordar la enseñanza de la atmósfera y el tiempo atmosférico - La atmósfera peculiar - ¿Cuál es la estructura de la atmósfera? - ¿Por qué es importante la atmósfera? - ¿Qué fenómenos se producen en la atmósfera? - Tiempo y clima - La atmósfera como recurso - El cuidado de la atmósfera y la contaminación atmosférica - Un enfoque para abordar la enseñanza del Sistema Solar, su descripción y movimientos - Ideas modernas sobre el Sistema Solar - Datos básicos sobre el subsistema Tierra-Sol - Sobre un posible modelo del subsistema Tierra-Sol - Representaciones del subsistema Sol-Tierra - Ponemos a prueba algunos modelos - Las voces de los alumnos - Descripción de otros cuerpos del Sistema Solar - Datos del Sol
En diálogo siempre abierto - Bibliografía

1 comentario: