lunes, 5 de marzo de 2012

NAP 1er Ciclo - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios - Cuadernos para el Aula

1ro
Lengua
Enseñar Lengua en el primer año: Hablar en la escuela - Aprender a leer y a escribir en la escuela - Alfabetización como proyecto escolar - La alfabetización inicial - ¿Qué es evaluar en Lengua? - Criterios de secuenciación de los NAP de Lengua - La planificación en el área
EJE: Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El maestro y los compañeros colaboran con los relatos de experiencias personales. - El relato libre - El relato a partir de un tema - El maestro es también un cuentacuentos - Contémosla otra vez: la renarración -Cazadores de historias - Recordar historias conocidas por casi todos - La descripción - Poesía con los chicos - Escuchar, cantar, recordar - Poesía de autor - Los chicos, también - Otras formas de expresión - La evaluación de la oralidad
EJE: Lectura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza
El encuentro con los libros - Un montón de libros para explorar - Uno entre el montón - Escuchar lecturas - El rito inicial - Leer es también hablar acerca de los libros - Los alrededores del texto - El docente lee - ¿Y después? - Un libro nos lleva a otro - De escobas voladoras y sombreros alados - De patas, garras, hocicos y plumas - Leer la palabra-mundo - Lectura compartida de textos - Leer casi solos - La evaluación de la lectura
EJE: Escritura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El maestro escribe los textos que los chicos le dictan - ¿Cómo organizar la escritura colectiva de textos? - ¿Qué textos? - El diario mural - Mensajería de 1er año/grado - Escribir relatos de experiencia personal - Escribir textos ficcionales - Armar una antología - Escribir palabras y oraciones en contexto - ¿Por qué palabras? - ¿En qué contextos se escriben palabras? - Las escrituras de los chicos - ¿De dónde obtienen los chicos información para la escritura de palabras? - A jugar con las palabras - Escribir a la vista de todos - La corrección de las escrituras de los chicos - La evaluación de la escritura
En diálogo siempre abierto - La palabra: esos ojos abiertos - Bibliografía

Matemática
Enseñar matemática en el Primer Ciclo
Palabras previas
Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre datos e incógnitas - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos de Primer Ciclo - Articular el trabajo en la clase de 1er año/grado
EJE: Número y Operaciones: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para leer y escribir los números naturales - Plantear situaciones para determinar cantidades y posiciones - Plantear situaciones para analizar la escritura de los números - Plantear situaciones para comparar y ordenar cantidades y números - Para conocer el sistema de numeración - Plantear situaciones para analizar regularidades - Plantear situaciones para escribir los números de distintas formas - Para operar al resolver problemas con distintos procedimientos - Plantear situaciones para sumar y restar con distintos significados - Para calcular de diferentes formas - Plantear juegos para memorizar cálculos - Plantear situaciones para sumar y restar con otros números - Plantear situaciones para explorar relaciones numéricas - Para trabajar con la información - Plantear problemas a partir de diferentes datos
EJE: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para establecer relaciones espaciales - Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos - Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras - Plantear situaciones para construir y copiar formas - Para diferenciar las magnitudes y medir - Plantear situaciones para comparar longitudes, pesos y capacidades e iniciarse en su medición - Plantear situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir espacios de debate - Bibliografía

Cs. Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo - Algunas palabras iniciales
El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El trabajo con imágenes para acercarnos al conocimiento de las sociedades y los espacios geográficos - La utilización de fotografías para reconocer elementos naturales y sociales del espacio geográfico - El uso de fotografías para distinguir espacios rurales y urbanos - El trabajo con casos para reconocer características de los espacios rurales - El valor de los relatos en las clases de Ciencias Sociales - La búsqueda y el registro de información para reconocer características de los espacios urbanos - El trabajo con problemas para caracterizar servicios urbanos
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Algunas preguntas para interrogar la sociedad colonial - Analizar imágenes para reconocer distintos grupos sociales en la sociedad colonial - Escuchar relatos y analizar imágenes para obtener más información - Una sociedad diversa y desigual - Niños y niñas en la sociedad colonial - De fiestas y sociabilidades - Los trabajos - Jugar con las palabras para sistematizar lo aprendido - Analizar planos de diferentes viviendas y escuchar nuevos relatos para saber cómo vivían distintos grupos sociales - Visitar un museo para tomar contacto con diferentes producciones culturales de la sociedad colonial - El acto del 25 de Mayo: una articulación posible - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Realizar recorridos y trabajar con croquis para analizar las características edilicias de la escuela - Realizar entrevistas para obtener información sobre las funciones que desempeñan los adultos de la escuela - Reflexionar y dialogar acerca de los acuerdos, normas, derechos y obligaciones en la escuela - Reconocer cambios y continuidades en la institución escolar - Conocer escuelas diferentes de la propia para enriquecer las representaciones sobre la realidad social - Conocer una escuela para profundizar el análisis de las instituciones escolares en diferentes contextos - Actividades de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad - Bibliografía

Cs Naturales 
Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones
El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar la diversidad y la unidad de los seres vivos - Enseñar la diversidad de las plantas: un cruce entre exploraciones y lenguaje - Preguntas contextualizadas para promover la expresión de ideas sobre las plantas - Observación, descripción y comparación de plantas: pasos necesarios hacia la modelización - Sistematizar y reconstruir lo aprendido sobre las plantas - Modelizar la diversidad de los animales invertebrados: recolección, comparación y clasificación de especies Los textos literarios e informativos como promotores de preguntas sobre animales invertebrados - Clasificar las partes del cuerpo de los animales vertebrados: pistas sobre sus formas de vida - Conocer el propio cuerpo: un avance en el proceso de modelización de los seres vivos
EJE: Los materiales y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar los materiales, algunas propiedades y usos- Enseñar las propiedades de materiales en estado líquido: un cruce entre exploraciones y lenguaje - Diferenciar líquidos y sólidos: una primera exploración de los cambios de estado - Para diferenciar líquidos: explorar propiedades como la viscosidad - Para diferenciar líquidos: explorar propiedades como el olor - Para diferenciar líquidos: explorar la formación de espumas - Unidad y diversidad en el estado líquido: un recorrido didáctico - Para ayudar a diferenciar materiales de objetos - Enseñar algunas propiedades de los materiales en estado sólido - Para enseñar el concepto de dureza: colecciones,  comparaciones y clasificaciones - Preguntas problemáticas: acerca de la propiedad de absorción
EJE: Los fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Conocimientos científicos escolares: claves para pensar los fenómenos del mundo físico - La enseñanza de los efectos de las fuerzas: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - Para explorar cambios de forma: modelar ambientes, modelar fenómenos físicos - Para explorar la resistencia de los materiales: optimizar las anticipaciones - El análisis morfológico de los objetos como contenido transversal
EJE: La Tierra, el universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar el estudio de la Tierra, el universo y sus cambios - Enseñar el paisaje natural: un cruce entre observación y lenguaje - Modelizar los cambios en el paisaje - La modelización del paisaje: de un paisaje estático a otro que admite cambios - Los cambios espontáneos del paisaje: los meteoros - Para completar el modelo de paisaje: la inclusión del cielo
En diálogo siempre abierto - Para que los chicos sigan preguntando - Bibliografía

2do
Lengua
Enseñar Lengua en segundo año/grado - Hablar en la escuela - Aprender a leer y escribir en la escuela - La alfabetización como proyecto escolar - La alfabetización inicial - Reflexionar sobre la lengua y los textos - Los textos literarios y la alfabetización - ¿Qué es evaluar en lengua? - Criterios de secuenciación de los NAP de Lengua - Articulación entre ejes
EJE: Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Voces que narran - El maestro en su rol de cuentacuentos - De boca en boca: la renarración - Renarrar después de escuchar un relato - Veo, veo. La descripción - Poesía con los chicos - Escuchar, cantar, recordar, decir - Los chicos también - Otras formas de expresión - La evaluación de la oralidad
EJE: Lectura - Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El encuentro con los libros - Nos encaminamos a la aventura de leer - El momento de la lectura - Leer para la comunidad - Un libro lleva a otro: itinerarios de lectura - El famoso número 3 - Repetidos o encadenados - Leer juntos para hacer - Comprender consignas - Hincarle el diente a las palabras. Los chicos leen solos - La evaluación de la lectura
EJE: Escritura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El maestro escribe y los chicos también - ¿Qué escribir? - La palabra juega - Palabras que inspiran palabras - La repetición como recurso - Una ronda de cuentos mínimos - Una cartelera de textos encadenados - Más sobre cuentos - Desde rondas de cuentos hasta una antología - Correo escolar: el amigo invisible - Los chicos escriben solos palabras y oraciones en contexto - ¿Por qué escribir palabras y oraciones? - Las escrituras de los chicos - Fuentes de información para escribir mejor - ¿En qué contextos se escriben palabras y oraciones? - Escribir y luego revisar con el maestro - El cuaderno de clase - La evaluación de la escritura
EJE: Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - La red semántica de los textos - Palabras, palabras - Una palabra nos lleva a otras - Familias de palabras - Pensar los puntos – Ortografía - ¿Qué es evaluar la reflexión sobre la lengua y los textos?
En diálogo siempre abierto - La palabra: esos ojos abiertos - Bibliografía

Matemática
Enseñar matemática en el Primer Ciclo - Palabras previas - Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre datos e incógnitas - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos de Primer Ciclo - Articular el trabajo en la clase de 2o año/grado
EJE: Número y Operaciones: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para leer y escribir los números naturales - Plantear situaciones para determinar cantidades y posiciones - Plantear situaciones para analizar la escritura de los números - Plantear situaciones para comparar y ordenar cantidades y números - Para conocer el sistema de numeración - Plantear situaciones para analizar regularidades - Plantear situaciones para componer y descomponer números - Para operar al resolver problemas con distintos procedimientos - Plantear situaciones para sumar y restar con distintos significados - Plantear situaciones para multiplicar y dividir con distintos significados - Para calcular de diferentes formas - Plantear situaciones para pasar de los distintos procedimientos para sumar y restar a los algoritmos usuales - Plantear juegos para memorizar cálculos - Plantear situaciones para explorar relaciones numéricas - Para trabajar con la información - Plantear situaciones para establecer relaciones entre datos e incógnitas - Plantear situaciones para obtener y organizar datos
EJE: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para establecer relaciones espaciales - Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos - Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras y cuerpos - Plantear situaciones para construir y copiar formas - Para diferenciar las magnitudes y medir - Plantear situaciones para comparar y medir longitudes, pesos y capacidades - Plantear situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir espacios de debate - Bibliografía

Cs. Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo - Algunas palabras iniciales - El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El sistema de transporte: elementos para su abordaje en 2o año/grado - Los transportes en la vida cotidiana - La búsqueda y el registro de información para avanzar en el conocimiento del sistema de transporte - El trabajo con casos para profundizar en una problemática referida al sistema de transporte - El trabajo con planos y mapas - La actividad industrial: elementos para su abordaje en 2o año/grado - El trabajo con ejemplos para reconocer características comunes de la producción industrial
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Cazadores-recolectores en el Chaco - ¿Qué saben los chicos sobre el tema? - Un relato para ampliar la información - Nuevas preguntas, nuevos relatos - Una leyenda para ingresar al mundo de las creencias - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - La elección del tema a trabajar: un camino posible - Qué esperamos que los niños aprendan - Primera propuesta de enseñanza: los Masai del sur de Kenya - Analizar imágenes para conocer acerca de los Masai - Analizar textos para obtener más información sobre los Masai - Escuchar un relato para conocer acerca de las bodas entre los Msai - Segunda propuesta de enseñanza: el matrimonio en el área andina - Escuchar un relato para conocer acerca de los casamientos en el área andina - Sugerencias para analizar el rito del matrimonio en ambas culturas - A modo de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad -Bibliografía

Cs Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones - El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en los seres vivos - Enseñar la diversidad de animales acuáticos y aeroterrestres a partir de su observación, comparación y clasificación - Una salida para observar seres vivos acuáticos y aeroterrestres y ampliar nuestra información - Enseñar los cambios en las plantas durante su desarrollo: la germinación y el ciclo de vida - ¿Es o no es una semilla? - Armado y observación de los germinadores: ¿cuáles ejemplos germinan? - ¿Cómo es una semilla por dentro? - El ciclo de vida de las plantas con flor - Enseñar cambios, interacciones y ciclos de vida en invertebrados: cría y observación de sus comportamientos - Terrarios: diseñar una “casa” adecuada para plantas y animales pequeños - Estudiamos algunas respuestas de los bichos bolita - Un relato sobre la observación y la cría de hormigas - Ideas para enseñar los cambios en el propio cuerpo: medir, registrar y comparar para profundizar la idea de diversidad - En relación con el cuidado del cuerpo
EJE: Los materiales y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Las propiedades ópticas de los materiales: claves para pensar su enfoque - Propuestas para la enseñanza - Enseñar los conceptos de transparente, translúcido y opaco: un cruce entre exploraciones y lenguaje - Diferenciar transparencia y color en los líquidos - La construcción de un diccionario científico escolar - Interrogarse acerca de las características ópticas de los materiales - El planteo de situaciones problemáticas
Exploración y registro escrito de las variables que modifican la transparencia de un objeto - El momento de las explicaciones: la luz y la transparencia - Las sombras: portadoras de información
EJE: Los fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Conocimiento escolar sobre los fenómenos del mundo físico: claves para pensar su enfoque - Propuestas para la enseñanza - La presentación del movimiento como objeto de estudio - Hacia la descripción del movimiento: la presentación de sus principales variables - Juegos de movimiento - Algunos criterios de clasificación para el movimiento - Clasificación de las trayectorias - Otras actividades para trabajar estos contenidos - Móviles en movimiento - Los movimientos de Teresita - El sentido de un laberinto - Los fenómenos luminosos y la propagación rectilínea de la luz - Una singular “búsqueda del tesoro” como exploración de la relación entre la luz y la visión - Las fuentes de luz - Exploraciones con las fuentes: luz natural y artificial - Los rayos de luz -  “Atrapar” y dibujar rayos de luz: un registro de las ideas infantiles - Una experiencia con rayos en el humo
EJE: La Tierra, el universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Las geoformas y el paisaje: claves para pensar su enfoque - El reconocimiento y la identificación de paisajes - El uso del video aplicado a la enseñanza de las geoformas - La construcción de modelos sencillos de geoformas - Un modelo de paisaje acuático: la maqueta de un río - Historias de y con paisajes: un trabajo de campo - El movimiento del Sol: pieza “dinámica” del paisaje celeste
Observar las sombras producidas por el Sol y su relación con el registro del paso del tiempo
En diálogo siempre abierto - Para que los chicos sigan preguntando - Bibliografía

3ro
Lengua
Enseñar Lengua en tercer año/grado - Hablar en la escuela - Aprender a leer y escribir en la escuela - La alfabetización como proyecto escolar - La alfabetización inicial - ¿Qué es evaluar en lengua? - Criterios de secuenciación de los Núcleos de - Aprendizajes Prioritarios de Lengua - Articulación entre ejes
EJE: Comprensión y producción oral: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Conversar sobre los libros - Compartir historias - El maestro narra - Los chicos cuentan historias - El dilema de la voz – Chistes - Las explicaciones y exposiciones - Poesía con los chicos - La evaluación de la oralidad
EJE: Lectura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El encuentro con los libros - Escenas de lectura - El maestro lee en voz alta - Los chicos leen en voz alta - ¿Qué literatura leer en 3ro? - Un libro lleva a otro: itinerarios de lectura - Itinerario 1: engañadores y engañados - Itinerario2: transformaciones - Itinerario 3: los textos de un autor - Explorar y comprender los textos no literarios
Prepararse para leer - Leer narraciones, descripciones, explicaciones e instrucciones - Ganar fluidez - La evaluación de la lectura
EJE: Escritura: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Escribir solos, escribir con otros - Escritura colectiva de textos - Escritura en pequeños grupos - Escribir solos - Escribir en proceso, escribir de un tirón - El dilema de la corrección - Leer para escribir textos ficcionales - Engañadores y engañados – Transformaciones - Leer para escribir textos no ficcionales - Enciclopedia de seres que nunca existieron (o que existen solo en los libros) – Recomendaciones - La carta - Cartas de ficción - Escribir textos de invención - La evaluación de la escritura
EJE: Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - La red semántica de los textos - Palabras, palabras - Una palabra nos lleva a otras palabras - Relaciones de significado - ¿Cuál la puede reemplazar? - Los archienemigos - Fichero para la hora de escribir - Familias de palabras - Las clases de palabras - Las clases de palabras en los textos - Pensar la puntuación - Pensar los puntos - Los signos de entonación - La coma enumerativa – Ortografía - La identificación de la sílaba tónica - ¿Qué es evaluar la reflexión sobre la lengua y los textos?
En diálogo siempre abierto - La palabra: esos ojos abiertos - Bibliografía

Matemática
Enseñar Matemática en el Primer Ciclo - Palabras previas - Pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela - Reconsiderar el sentido de la matemática en la escuela - Priorizar un tipo de trabajo matemático - Elegir los problemas - Los contextos - Los significados - Las representaciones - Las relaciones entre datos e incógnitas - Construir condiciones para resolver problemas - Las situaciones de enseñanza - La gestión de la clase - Evaluar para tomar decisiones - Avanzar año a año en los conocimientos que enseñamos en el Primer Ciclo Articular el trabajo en la clase de 3er año/grado
EJE: Número y Operaciones: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para conocer el sistema de numeración - Plantear situaciones para comparar y ordenar cantidades y números - Plantear situaciones para analizar regularidades - Plantear situaciones para componer y descomponer números - Para operar al resolver problemas con distintos procedimientos - Plantear situaciones para sumar y restar - Plantear situaciones para multiplicar y dividir - Para calcular de diferentes formas - Plantear situaciones para avanzar en el cálculo de sumas y restas - Plantear situaciones para avanzar desde los distintos procedimientos para multiplicar y dividir hacia los algoritmos usuales - Plantear situaciones para explorar relaciones numéricas en las tablas de multiplicar - Plantear juegos para memorizar productos - Para trabajar con la información - Plantear situaciones para establecer relaciones entre datos e incógnitas - Plantear situaciones para obtener y organizar datos
EJE: Geometría y Medida: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza
Para establecer relaciones espaciales - Plantear situaciones para interpretar, describir y representar posiciones y trayectos Para conocer las figuras y los cuerpos geométricos - Plantear situaciones para comparar y describir figuras y cuerpos - Plantear situaciones para construir y copiar formas - Para diferenciar las magnitudes y medir - Plantear situaciones para comparar y medir longitudes, pesos y capacidades - Plantear situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones
En diálogo siempre abierto - Las propuestas y la realidad del aula - Para ampliar el repertorio y recrear las actividades - Para construir espacios de debate - Bibliografía

Cs. Sociales
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo - Algunas palabras iniciales - El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Para comprender las relaciones entre áreas rurales y urbanas: los circuitos productivos - Explorar qué saben los niños sobre la producción de leche - Una propuesta de enseñanza - Textos e imágenes para avanzar en la idea de circuito productivo - Aprender a conocer las características de los espacios rurales y urbanos - Narraciones, fotos y planos para conocer las
características de los espacios rurales y urbanos - A modo de cierre
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Migraciones de ayer y de hoy - Una encuesta para preguntarse sobre los orígenes - La gran inmigración ultramarina - Mapas, ilustraciones y fotos para imaginar un largo viaje - La llegada a la Argentina - Del campo a la ciudad - En el conventillo - La vida en los suburbios - La relación pasado-presente a partir de un recorrido por el barrio - Las migraciones en el pasado reciente - La realización de entrevistas para acercarse a la subjetividad de los migrantes - Estrechar lazos y concluir con el museo del migrante - A modo de balance
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El trabajo con un caso: el oro de Esquel - Explorar las ideas previas de los niños - La lectura de una noticia - Un juego de simulación para la empatía y el debate - Visitas y entrevistas - Actividades de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad - Bibliografía

Cs Naturales
Enseñar Ciencias Naturales en el Primer Ciclo - El desafío de las nuevas alfabetizaciones - El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización - La ciencia erudita y la ciencia a enseñar - La ciencia escolar - La tarea de enseñar ciencias - Situaciones didácticas contextualizadas - Modelizar para aprender ciencias: un cruce entre exploraciones, pensamiento y lenguaje - La gestión de las interacciones discursivas en el aula - Regulación y autorregulación de los aprendizajes
EJE: Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar la diversidad, la unidad, las interrelaciones y los cambios en los seres vivos - Enseñar las interacciones entre los seres vivos y el medio: exploración, clasificación y registro - Preparar una salida para “especialistas” - El trabajo de “los especialistas” -“Los especialistas” organizan y comunican la información recogida en la salida - Las producciones escritas de los chicos - Enseñar la complementariedad entre estructuras, funciones y ambiente en los seres vivos: una exploración sobre los árboles - Primer paso: ¿qué pensamos sobre las plantas? - Diseño de experiencias: ¿qué sucede cuando cambiamos las condiciones en que viven las plantas? - Enseñar la complementariedad entre estructuras y funciones en el propio cuerpo: un acercamiento a la función de nutrición - Niveles de progresión en la construcción de ideas sobre el cuerpo humano - En relación con el cuidado del cuerpo: el consumo de leche - Una experiencia para investigar el calcio
EJE: Los materiales y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Claves de un enfoque para abordar los materiales y sus cambios - Cambia, todo cambia..., los materiales también - Los niños piensan sobre sus pensamientos - Observar en busca de cambios - Para conocer más acerca de las espumas: un cruce entre exploraciones y lenguaje - Formación de espumas: reflexionar sobre lo actuado - Mezclas: posibles derivaciones - Mezclas y separaciones para preparar un repelente de insectos: seguir una secuencia de consignas - Para explorar algunos cambios de los materiales en la vida cotidiana: las preguntas problemáticas - Exploraciones de las interacciones entre materiales: registros gráficos
EJE: Los fenómenos del mundo físico: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Conocimientos científicos escolares sobre los fenómenos del mundo físico: claves para pensar su enfoque - El calor y algunos cambios que produce: un cruce entre exploraciones y lenguaje - Interrogarse acerca del cambio al estado gaseoso: algunas situaciones problemáticas - Los aislantes térmicos - Dilación térmica y medición de la temperatura: uso del termómetro - Exploración de sonidos e instrumentos
EJE: La Tierra, el universo y sus cambios: Los saberes que se ponen en juego
Propuestas para la enseñanza - La comprensión de los fenómenos atmosféricos: claves para pensar su enfoque - La existencia del aire y de la atmósfera terrestre - ¿Cómo se mueve el aire? - ¿Cómo se forma la lluvia? - Aspectos observables de los astros visibles - ¿Cuándo es visible el Sol? - ¿Cuándo es visible la Luna? - ¿Cuándo son visibles las estrellas? - ¿Qué forma tiene el Sol? - ¿Qué forma tiene la Luna? - Un modelo para las fases lunares - Las noches y los días de la Luna - Un modelo para el movimiento lunar - La Luna no miente
En diálogo siempre abierto - Para que los chicos sigan preguntando - Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada