martes, 6 de marzo de 2012

Inicial y 1er Año Orientaciones Didácticas

Orientaciones para la elaboración del proyecto escuela Inicial - GCBA
Presentación
1. ¿Qué es un Proyecto Escuela?
2. ¿Por qué este documento?
3. ¿Cómo construir el Proyecto Escuela?
4. Indagación institucional: identificación de problemas
4.1¿Cuándo un problema es prioritario?
4.2 Estrategias / técnicas para priorizar problemas
5. El diagnóstico focalizado
5.1 ¿Qué es un diagnóstico focalizado?
6. Diseño de líneas de acción
7. La construcción de viabilidad en la elaboración y la gestión del Proyecto Escuela (implementación y desarrollo)
7.1 El lugar del equipo directivo en la construcción del Proyecto Escuela
7.2 Conformación de un equipo promotor del Proyecto Escuela
7.3 Estrategias para la generación de acuerdos: las reuniones de trabajo
7.4 La organización de equipos de trabajo docente
7.5 La coordinación de los equipos de trabajo
7.6 La generación de consenso y participación
7.7 Presentación del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos
8. Seguimiento y evaluación del Proyecto Escuela
9. El Proyecto como texto
Bibliografía consultada

Orientaciones para la elaboración del proyecto escuela - GCBA
1. ¿Qué es un Proyecto Escuela?
2. ¿Por qué este documento?
3. ¿Cómo construir el Proyecto Escuela?
4. Indagación institucional: identificación de problemas
4.1 ¿Cuándo un problema es prioritario?
4.2 Estrategias / técnicas para priorizar problemas
5. El diagnóstico focalizado
5.1 ¿Qué es un diagnóstico focalizado?
6. Diseño de líneas de acción
7. La construcción de viabilidad en la elaboración y la gestión del Proyecto Escuela (implementación y desarrollo)
7.1 El lugar del equipo directivo en la construcción del Proyecto Escuela
7.2 Conformación de un equipo promotor del Proyecto Escuela
7.3 Estrategias para la generación de acuerdos: las reuniones de trabajo
7.4 La organización de equipos de trabajo docente
7.5 La coordinación de los equipos de trabajo
7.6 La generación de consenso y participación
7.7 Presentación del Proyecto Escuela a las familias y a los alumnos
8. Seguimiento y evaluación del Proyecto Escuela
9. El proyecto como texto
Bibliografía consultada

Inicial Documento Nº2 /2013 Para las Instituciones Educativas - DGCyE
LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE CONDUCCIÓN DE LOS JARDINES DE INFANTES EN EL PRIMER PERÍODO ANUAL
Es de fundamental importancia que el equipo de conducción genere espacios institucionales destinados a la revisión de las prácticas pedagógicas y de funcionamiento general del jardín, con el propósito de coordinar la producción de la Planificación Institucional Anual.

1ra Parte (Completo)

Presentación

Las ciencias sociales en el nivel inicial - Los chicos y el ambiente social y natural  - ¿Cómo piensan los chicos el ambiente? - Enseñar ciencias sociales - Planificar para enseñar ciencias sociales. El trabajo didáctico con recortes del ambiente - El docente y los saberes previos de los chicos - Las actividades para enseñar ciencias sociales

Las ciencias naturales en el nivel inicial - Los chicos y el ambiente natural - Enseñar ciencias naturales - Los contenidos - Las actividades - El rol docente

Por qué enseñar lengua en el nivel inicial  - Comunicación oral: hablar y escuchar - Comunicación escrita: leer y escribir - Qué saben los niños sobre el lenguaje oral y escrito - Enseñar lengua en el nivel inicial

¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial? - Diferentes concepciones que han sostenido la enseñanza matemática en el nivel  - ¿Qué saben los niños? - ¿Cómo trabajar en matemática en el nivel inicial? - ¿A qué estamos denominando «problema»? - ¿Qué tipo de trabajo con estos problemas estamos buscando instalar? - Algunas consideraciones respecto a las actividades cotidianas y los juegos - Nuevamente, ¿qué es «hacer matemática» en las salas? - Conclusiones 

Contextualización de la propuesta didáctica - Preguntas que organizan la indagación - Elegir preguntas para sostener la indagación del recorte - Contenidos seleccionados - 
Itinerario de actividades:
1. Lectura de folletos publicitarios de la cooperativa - 2. Preparando la visita - 3. Estamos de visita en la cooperativa - 4. Organizando la información  - 5. El juego del dulcero (primera parte)
6. En la cocina - 7. Entrevista a un socio de la cooperativa - 8. De trabajos y trabajadores - 9. Dime qué fruta es y te diré cómo se cosecha - 10. Las frutas dañadas se pudren más rápido
11. Entre canastos, maletas y otros recipientes usados en la cosecha - 12. Frutos y raíces para elaborar dulces - 13. Para “chuparse los dedos” - 14. Conservar frutas en buen estado por mucho tiempo - 15. El juego del dulcero (segunda parte) - 16. Galería de producciones

Anexo 1: Algunas características de las cooperativas  - Anexo 2: La razón de una cosecha cuidadosa 

Anexo de información para los chicos

Introducción - Situaciones de lectura  - La lectura: una práctica social  - Literatura - Otras cuestiones a considerar  - Situación didáctica: lectura por parte del maestro  - La lectura de textos expositivos - Contenidos trabajados  - Bibliografía

Presentación  - Decir la serie de los números y contar objetos, una primera distinción - Una situación de uso del recitado de la serie numérica  - El juego - Reflexionar acerca de los recitados numéricos producidos durante el juego - Intervenciones docentes  - Algunas actividades - Conclusiones  - Bibliografía

3ra Parte (Completo)

Introducción - Propuesta didáctica  - Ideas que interesa trabajar / Itinerario de actividades
Contenidos trabajados  - Anexos de información para los docentes - Bibliografía consultada
Área de Ciencias Sociales / Área de Ciencias Naturales

Sobre planos inclinados - Introducción
Contenidos seleccionados - Explorando el funcionamiento de planos inclinados
Primera actividad / Segunda actividad / Tercera actividad / Cuarta actividad / Quinta Actividad

Primera actividad / Segunda actividad / Tercera actividad / Para continuar explorando las burbujas

Anexo de información para los docentes

Los procedimientos de conteo: algunas propuestas para su enseñanza  
Introducción - El juego de las latas - Algunas situaciones vinculadas a configuraciones espaciales fijas - Lotería de resultados / Juego con cartas con configuraciones de puntos / Juego de pedidos / Juego de guerra- Situaciones donde las colecciones no se encuentran ordenadas en configuraciones espaciales particulares - La granja / Lotería de colores- Otras situaciones vinculadas con el conteo - Ludo / Veinte fichas / Juego de la Oca (o similares) / Igualar cantidades / Juego de los “cinco“ - Situaciones que implican particiones - Pegado de figuritas / Juego del tesoro- Bibliografía

4ta Parte (Completo)

Presentación

Las efemérides en el nivel inicial  
Presentación - El sentido de las efemérides en la escuela - El sentido de las efemérides en el nivel inicial
Los necesarios acuerdos institucionales  - Los docentes y la historia  - Las efemérides y su abordaje didáctico desde las Ciencias Sociales - ¿Cómo indagar el ambiente social del pasado?  - Algunas precisiones sobre cada eje - ¿Cómo trabajar en el salón?  - Lectura de imágenes - Entrevistas a informantes Encuestas - Salidas o experiencias directas - Lectura de objetos - El museo en la escuela - El juego - El día del acto - Bibliografía-Recomendaciones bibliográficas

El trabajo con los números escritos  
Presentación - Las escrituras numéricas: un objeto de conocimiento particular - Concepciones acerca de la enseñanza del sistema de numeración escrita - ¿Qué sabemos acerca de cómo los chicos se apropian de los números escritos? - Particularidades en la construcción de la escritura de los números - La representación de pequeñas cantidades - Dados de colores  - La representación de las transformaciones que sufre una colección de objetos - Algunas orientaciones didácticas en relación con los números escritos - Conclusión - Bibliografía – Recomendaciones bibliográficas


Presentación - Contenidos seleccionados
Una propuesta para el trabajo con los pájaros - Preparación de los dispositivos - Registro de la actividad - Una observación no basta  - El trabajo con la información - Después de la observación - Sobre la diversidad de las plumas - Diferencias y similitudes entre crías y adultos Los pájaros también son aves - Ideas - Desarrollo - A manera de cierre - Para continuar el trabajo con las aves
Una propuesta para el trabajo con animales invertebrados- Ideas - El inicio del trabajo - La observación de los animales en el lugar en el que viven - El trabajo con la información recabada - Ampliar la información - Elaboración de conclusiones  - Recomendaciones - Bibliografía 

Anexo de información: Aves y pájaros - Partes de la pluma - Tipos de pluma - Elementos para el trabajo con los animales invertebrados - Lumbricario

Presentación - En la ronda de intercambio, ¿hay intercambio? - Propósitos comunicativos y didácticos - Construcción del significado del texto oral - Hablar y escuchar en situaciones interpersonales - Hablar y escuchar en contextos de enseñanza - Diversidad lingüística - Contenidos - Bibliografía

5° parte (Completo)
Presentación
La convivencia grupal y la construcción de normas en el Jardín de Infantes
Normas y sociedad
Las normas en el contexto escolar
Bibliografía

La elaboración de alimentos para el desayuno y la merienda
Introducción
Contenidos seleccionados
Secuencia de actividades
Actividad 1. Presentación del proyecto
Actividad 2. Hacer pochoclo
Actividad 3. Preparar helados en el Jardín
Actividad 4. Amasar pan
Actividad 5. Elaborar manteca
Actividad 6. Hacer dulces y mermeladas
Actividad 7. Elaborar yogur

Representaciones sobre el papel en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática
Algunas condiciones respecto del trabajo con las escrituras matemáticas
Ejemplos de revisión de producciones escritas
El trabajo sobre relaciones espaciales y formas geométricas en el plano gráfico
Dimensiones del espacio con el que se relaciona el sujeto
Situaciones que involucran la representación sobre el papel
Bibliografía

6ª parte (Completo)
Presentación
Breve historia del material didáctico en la Educación Inicial
Materiales para explorar
Materiales para construir
Materiales para dramatizar
Materiales para juegos con reglas
Materiales para juegos con estrategias
Materiales para jugar en el patio
Bibliografía

7ª parte
Ambiente Natural y Social y Prácticas del Lenguaje.
Análisis de un proyecto sobre animales 

Palabras iniciales
Presentación

Planificación didáctica
Proyecto “Producción de infografías sobre animales polares”

Primera Etapa: búsqueda y registro de información
Situaciones didácticas para saber más
El ambiente polar: análisis de imágenes en grupos, intercambio colectivo y toma de notas
Otras aproximaciones al conocimiento del ambiente polar
Pingüino emperador, oso polar, albatros ceja negra y krill. Descripción y comparación a partir de la observación de imágenes y toma de notas
Presentación colectiva de la actividad
Observación de imágenes y comentarios en pequeños grupos
Intercambio colectivo y toma de notas por la maestra
Otras aproximaciones al conocimiento de los animales
Dibujo y escritura por los niños

Segunda etapa: producción de infografías
Situaciones didácticas de escritura por los niños
Escritura de epígrafes
Anticipación en parejas del texto a escribir
Escritura
Clarita y Milagros
Alma y José
Sofía y Mariano
Intercambio colectivo en torno a lo escrito y al proceso de escritura
Presentación colectiva de la propuesta
Comentarios de tres producciones por sus autores
Comentarios colectivos para revisar dos producciones
Revisión de los epígrafes
Revisión de Agustín y Samuel
Revisión de Ema y Magalí
Edición de las infografías
Dictado al maestro: relaciones y comparaciones entre los animales indagados y el lugar donde habitan

Huellas de la enseñanza
Algunos resultados a partir del análisis de la documentación recogida
Comparación de la información registrada entre N1 y N2
Algunas relaciones entre la información registrada en las notas (N1/N2)
y los textos elaborados por los niños en sus epígrafes
Ideas de los niños acerca de los contenidos de Ambiente Natural y Social
en las producciones finales
Una mirada sobre el sistema de escritura y las prácticas del escritor en el proceso de producción

Anexo I
Anexo II
Anexo III
Anexo IV

Bibliografía

Serie Recursos para el aula: Juegos
Presentación - ¿Qué es jugar para el niño? - ¿Qué lugar tiene el juego en la escuela?
Propuestas: Los números – Dribling gol – Dos en apuros –
Torneo Medieval – Los ladrones
Juegos con diferentes objetivos: Para el encuentro con otros – Para el encuentro con la naturaleza – Juegos de comunicación – Juegos perceptivos - Juegos para desarrollar en otras áreas – Juegos desde las palabras
Otros ejemplos de Juegos
Recuperamos algunos Juegos Tradicionales
Experiencia para leer - Bibliografía

Enseñar a escribir por sí mismo en la Educación Inicial - Material para el Docente - DGCyE

La organización de la enseñanza: Planificar, tomar decisiones - Dirección Provincial de Educación Inicial - DGCyE

Unidad didáctica “El almacén de los Salcedo” - La elaboración de propuestas didácticas en Jardines del ámbito rural - DGCyE

El ambiente natural y social - Especialista Lic. Cecilia Bernardi. - DGCyE
Presentación para docentes de Jardines de Infantes rurales y SEIMM, brindada en el marco de los encuentros regionales del Programa para el Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).


ALGUNAS SITUACIONES DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL
Saber leer no consiste en descifrar un texto sino construir su significado en un proceso complejo de coordinación de informaciones de distinta naturaleza. Saber escribir no se reduce a copiar, sino también, a producir textos poniendo en juego sus propios conocimientos en situaciones con sentido.

FRAGMENTOS DE REGISTROS DE CLASE
El desafío que enfrenta hoy el jardín es incorporar a todos los alumnos como practicantes de la cultura escrita. Esto supone apropiarse de las prácticas de lectura y escritura como herencia cultural y constituirse como miembros plenos de una comunidad de lectores y escritores. Para ello, es fundamental que las instituciones escolares tomen como referencia las prácticas sociales de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza. Desde edad temprana los niños construyen ideas particulares sobre las relaciones entre lo que se dice y lo que se escribe. Hace más de treinta años, las investigaciones psicogenéticas – validadas en distintas lenguas- han aportado a la comprensión de las ideas infantiles sobre el sistema de escritura. La adquisición del sistema de escritura se concibe como un proceso conceptual por medio del cual los niños –por aproximaciones sucesivas– intentan comprender qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa. En este proceso de adquisición, los pequeños no interpretan la escritura como simple reflejo de la oralidad, ni tampoco comprenden las relaciones oralidad-escritura de manera “natural” o por simple mostración de un adulto que la explicite o ejercite. Así, el proceso de adquisición no puede entenderse como un pasaje directo de lo oral a lo escrito, sino como un complejo proceso de reconstrucción de un dominio a otro; reconstrucción vinculada con el nivel de adquisición del sistema de escritura en los niños a partir de los problemas que la misma escritura les plantea (Ferreiro y Teberosky, 1979; Ferreiro, 2004, 2007; Pontecorvo, 2002; Vernon, 1991). Los niños aprenden a escribir escribiendo en el marco de situaciones relevantes desde la práctica social y con sentido para ellos, no en ejercicios preparatorios (orales o gráficos) ni en ejercicios de copia repetitiva con graduación de letras. Algunas veces, escriben por sí mismos individualmente o en pequeños grupos; otras, dictan un texto al maestro o a un compañero; a veces, copian con sentido pues saben de qué trata el texto, para quién y para qué lo hacen.
Producción de textos para difundir lo aprendido
Escritura de Lista con distintos propósitos
Proceso de escritura a lo largo del ciclo
Agenda de lectura – Lista de materiales- Registros y firma de producciones

La lectura en el nivel inicial. Reflexiones acerca de por qué, para qué y cómo enseñar a leer - DGCyE
1- Las prácticas sociales de la lectura y la escritura en el nivel inicial
Reflexiones iniciales - ¿Qué sucede en el jardín de infantes? - Enseñar para que los niños aprendan - ¿Qué significa enseñar a leer y a escribir en el jardín de infantes? - Apéndice 1
2- Las prácticas de la lectura
¿Qué es leer? - Propósitos del lector - La lectura en la vida del lector - Leer es comprender - Los derechos del lector - El rol del docente - Las prácticas de lectura en el nivel inicial - Las situaciones didácticas - La organización del tiempo didáctico - Apéndice 2
3- La literatura en el nivel inicial
¿Qué es la literatura? - La única literatura es la buena literatura - Los docentes y la literatura para los niños - La literatura tradicional - Narración y lectura de cuentos en el jardín de infantes - Narración de cuentos - Lectura en voz alta - La poesía en el nivel inicial - La literatura como actividad permanente - Apéndice 3
4- Leer para saber, leer para hacer
Leer para aprender - El docente lee a los niños - Situaciones didácticas -Leer para hacer: lectura de texto instruccional - Actividades ocasionales -Apéndice 4
5- La biblioteca en la sala y del jardín - Organización de la biblioteca -Objetivos de la biblioteca

El proceso de una institución para llevar a cabo proyectos de lectura.
Es necesario tener en cuenta las líneas didácticas: Diversidad y Continuidad; situaciones comunicativas y propósitos para que las prácticas sociales de la lectura y escritura estén presentes.
El vínculo que las docentes tienen con la lectura se pone en juego cuando se enseña y se forman lectores.
Modificar los criterios de selección permite leer textos valiosos y de autores
reconocidos.
En 1996 se planifica un proyecto institucional de lectura. Seguir a un autor, María Elena Walsh y Marta Mazzilli, permite organizar cancioneros, encuentros corales, de lectores y escritores.
En 2001 los Derechos de los Niños posibilita que niños, padres y docentes lean y escriban con diversos propósitos.
El niño es reconocido como lector aunque no sea un lector convencional.

Cuentos y novelas cortas para leer por entregas: Propuesta para niños del Nivel Inicial - Material para el docente - DGCyE
Se presenta una propuesta de situación habitual de lectura de cuentos y novelas cortas por parte del maestro con algunas recomendaciones de títulos para leer

Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes - DGCyE

Letras y Numeros. Alternativas didácticas para Jardín de infantes y primer ciclo de la EGB. - Kaufman
Cap I - Leer y escribir en el Jardin de Infantes

Prácticas del Lenguaje en Contextos Literarios - Inicial - DGCyE
Planificaciones Primera - Segunda y Tercera Sección

Juegos de Estrategia - DGCyE
A continuación, compartimos los juegos inventados por diferentes grupos de
docentes, durante el desarrollo de las asistencias técnicas sobre “Elaboración de material didáctico”.
Los tres juegos apuntan a trabajar el siguiente contenido:
- Inicio en la elaboración de estrategias teniendo en cuenta las acciones realizadas por los contrincantes del juego.
1- “Cuidado con el semáforo”
2- “Juego de damas sencillo”
3- “Las tapas de color”

La gestión de la enseñanza desde el Primer Ciclo de la Educación Inicial - DGCyE
Introducción
Propósitos
El derecho a la educación desde los 45 días
La intervención docente
A modo de cierre
Bibliografía

Las prácticas del lenguaje en clases de Jardín de Infantes - DGCyE
Situaciones de enseñanza más frecuentes
Algunos conocimientos necesarios para el progreso en el dominio de las prácticas del lenguaje que deberían poder conceptualizar los niños de nivel inicial

Las salas multiedad, relato de una experiencia - DGCyE
1.- Presentación del Proyecto de Desarrollo Curricular.
2.- Las salas multiedad: conquistas y frustraciones.
3.- El juego en sectores en las salas multiedad.
4.- Unidades didácticas en las salas multiedad: el caso de la panadería San Jorge:
4.1 Primer juego en sectores: ¿qué saben los niños de la panadería?
4.2 Segundo juego en sectores: ¿dónde compran el pan?
4.3 Salida a la panadería San Jorge.
4.4 Tercer juego en sectores: volver a jugar a la panadería.
4.5 Jornada de amasado.
4.6 Último juego en sectores: jugar y amasar en la panadería.
4.7 Otras unidades didácticas y proyectos.
5.- Planificación de secuencias didácticas:
5.1 Secuencias de matemáticas.
5.2 Secuencia de prácticas del lenguaje.
5.3 Secuencia de contenidos históricos.
6.- Evaluación de las maestras participantes.
7.- Reflexiones finales.
8.- Bibliografía.

Las salas multiedad, relato de una experiencia - Anexos - DGCyE
Anexo1 - Planificación de unidad didáctica: “La panadería San Jorge”
Anexo 2 - Secuencias de matemática
Sombreros para dedos
Cartas y sombreros
Las siluetas de las manos
Anexo 3 - Secuencia de prácticas del lenguaje
El nombre propio.
Anexo 4 - Secuencia de contenidos históricos
Pueblos originarios: los Yámanas y los Selknam
Anexo 5 - Secuencia para el sector de construcciones
Propuestas para el aula:

Proyecto de producción de carteleras sobre bichos - DGCyE
Caracol terrestre - Araña - Mantis religiosa - Mariposa - Bicho bolita
Propósitos didácticos
Contenidos
Anticipación de algunos interrogantes que guiarán la indagación
Itinerario de Actividades
Presentación del proyecto
Ampliar información sobre los animales seleccionados
Comparar y organizar la información recogida
Producción de carteleras para informar a otros
Algunas posibles intervenciones del maestro
Algunas condiciones didácticas
ANEXO
Ideas a las que pueden arribar
Criterios de selección de animales e imágenes
Otra propuesta: Proyecto de producción de carteleras sobre escarabajos
Otra variante: Algunos cambios de las mariposas a lo largo de su vida

Unidad didáctica: La tintorería del barrio del Jardín - DGCyE
Propósitos didácticos
Contenidos
Interrogantes
Itinerario de Actividades
Registro y organización de información
Ampliar información sobre el espacio social que se está indagando
Manchar y desmanchar
Otra variante: teñir prendas
ANEXO
Imágenes

Planificar para jugar
Los espacios
Los tiempos
Los materiales
Los participantes
Aprender a jugar
Selección de Juegos
Juegos con agua
Pompas de jabón
Carreras de barcos
El juego de las islas
La llave de Roma
Derribar botellas
Las sardinas
¡A pescar!
La mona
¡A correr!
Sacarle la cola al ratón
El oso dormilón
El guardián del zoológico
Dentro-Fuera
Las mímicas
Nombre y gesto
A hacer lo que digo
La cortina
Zapatero Loco
¿Qué hay en la bolsa?
¿Dónde están?
Bis a Bis
Los transportistas
Ratones atrapados
El espejo
¿Qué nos ponemos hoy?
Jugamos con broches de ropa
La Rayuela
Repertorio de Juegos tradicionales


Una propuesta para trabajar el modelado en el jardín - DGCyE
Algunas recomendaciones sobre los materiales y herramientas necesarias para modelar
Tipos de masas
Masas de Pan
Masa de Aserrín
Masa Tipo Plastilina
Masa de Cremor Tártaro
Masa Imitación Terracota
Herramientas y elementos
Algunos consejos útiles antes de modelar
Secuencia de actividades

Enseñanza de la música en el jardín de Infantes. Sonorización de un texto literario - DGCyE
Introducción
Fundamentación
Secuencia didáctica: sonorización de un texto literario
Analisis de los contenidos abordados en el proyecto
Desde la trama
¿Cómo continuar? Otras posibles propuestas
Palabras finales.
Bibliografía

Enseñanza de la música en el jardín de Infantes. Sonorización de un texto literario - DGCyE
Durante el año 2013, en el marco de las acciones de acompañamiento de la enseñanza en el Área de Música, se desarrolló el proyecto “La música en el Nivel Inicial: sonorización de un texto literario”.

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