miércoles, 7 de marzo de 2012

Mate 2do Ciclo Orientaciones Didácticas

Las Operaciones con Números Naturales en el Segundo Ciclo - DGCyE
Actualmente es compartida la idea acerca de la insuficiencia del dominio de las cuentas para que los alumnos reconozcan la gama de problemas en los que dicha operación permite ser una vía de solución. Por otra parte, es reconocido también que no alcanza con saber hacer las cuentas para identificar y producir nuevas relaciones entre los números a partir de las propiedades de cada una de las operaciones.
Los alumnos llegan a Segundo ciclo luego de haber tenido variadas experiencias en la resolución de problemas que involucran a las cuatro operaciones, y conocen diversos recursos de cálculo para resolverlos. En el Segundo ciclo ampliarán la diversidad de problemas asociados a cada operación, profundizarán el estudio de las estrategias de cálculo ya conocidas, analizarán con mayor nivel de explicitación las propiedades de los números y de las operaciones que subyacen a dichos recursos, e iniciarán el estudio de nuevas características de los números en términos de múltiplos, divisores y la divisibilidad.

Matemática : análisis de una experiencia de capacitación distrital. Aportes para la reflexión entre capacitadores - Flavia Guibourg y Pierina Lanza
I. Introducción
A. Sobre la formación docente continua en Matemática
B. Sobre el análisis de una experiencia
II. Tratamiento del contenido matemático en la capacitación. El caso de las fracciones y la geometría
A. Acerca del concepto de fracción
1. Antecedentes históricos
2. Número racional
3. La noción de fracción
4. Caracterización del campo numérico de los números racionales. Diferencias con los naturales
5. distintos significados para el concepto de fracción
B. Acerca del tratamiento de la Geometría
III. Prácticas de capacitación que problematizan la enseñanza de la matemática: las fracciones y la geometría
A. Actividades matemáticas para reflexionar acerca de las fracciones
1. El caso de las fracciones
2. El caso de la geometría
B. Gestión de la clase y otras refl exiones didácticas
C. Análisis de textos escolares

Geometría - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1: LOS CONCEPTOS DE CÍRCULO Y CIRCUNFERENCIA
1. Familiarización con las nociones de circunferencia y círculo
2. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia
3. Ángulos inscriptos
CAPÍTULO 2: UN TIPO DE TAREA: LAS CONSTRUCCIONES
1. Construcciones de triángulos y elaboración de criterios de igualdad
2. Construcciones con regla no graduada y compás
3. Construcciones “imposibles”
CAPÍTULO 3: UNA TÉCNICA: LA COMPARACIÓN DE ÁREAS
1. Comparación de las áreas del triángulo y el rectángulo.
La noción de altura de un triángulo
2. Más actividades para afianzar la técnica de comparación de áreas.
El rectángulo de Euclides
3. Las fórmulas para calcular el área del rombo y el paralelogramo.
Variación del área de un triángulo en función de los datos
4. El teorema de Thales. La comparación de áreas al servicio
de la comparación de segmentos
5. Actividades para después de haber trabajado la propiedad
de que todo ángulo inscripto en una semicircunferencia es recto
CAPÍTULO 4: UN PROBLEMA FÉRTIL PARA HACER GEOMETRÍA EN EL AULA

Números racionales - Documentos Curriculares GCBA
Presentación
Introducción
Capítulo 1: Proporcionalidad y orden en Q
Capítulo 2: Fracciones como medida y orden en Q
Capítulo 3: Orden y densidad en Q
Capítulo 4: Producto en Q
Capítulo 5: Conjeturas y validación de propiedades en Q
Anexo con problemas

La enseñanza y el aprendizaje de los números y las operaciones (en niños y en jóvenes y adultos) - Material para el Docente - GCBA
Un material sobre cálculo para alumnos adultos
Acerca de la enseñanza del cálculo mental
La actividad matemática en el aula a propósito del cálculo mental
La gestión del docente de las clases de cálculo mental
El uso de la calculadora
Sumas y restas
Actividad 1. Sumas y restas con números redondos y “casi redondos”
Actividad 2. Estimaciones de sumas y restas
Actividad 3. Cálculo de distancias entre números
Actividad 4. Analizar la conveniencia de hacer sumas y restas con cálculo mental, con calculadora, con cuentas o con estimaciones
Multiplicación y división
Actividad 1. Tabla de multiplicaciones
Actividad 2. La tabla pitagórica para resolver divisiones
Actividad 3. Multiplicación y división por 10; 100 y 1.000, y por otros números terminados en cero
Actividad 4. Usar la multiplicación por números “redondos” para otras multiplicaciones
Actividad 5. Más cálculos a partir de uno conocido
Actividad 6. Estimación de productos
Actividad 7. Estimación de cocientes
Actividad 8. Relacionar cuentas con cálculos mentales
Sistema de numeración
Actividad 1. Sumar y restar para armar y desarmar números
Actividad 2. Monedas de $ 1 y billetes de $ 10 y $ 100
Actividad 3. Armar números con multiplicaciones por 10, 100 y 1.000
Actividad 4. Relaciones entre sistema de numeración y división por 10, 100 y 1.000
Actividad 5. Pensar sobre los números haciendo sumas y restas en la calculadora
Actividad 6. Pensar sobre los números haciendo multiplicaciones y divisiones en la calculadora
¿Qué aprendimos?
Bibliografía para el docente sobre la enseñanza y el aprendizaje de los números y las operaciones (en niños y en jóvenes y adultos)

Introducción
Sumas y restas
Actividad 1. Sumas y restas con números redondos y “casi redondos”
Actividad 2. Estimaciones de sumas y restas
Actividad 3. Cálculo de distancias entre números
Actividad 4. Analizar la conveniencia de hacer sumas y restas con cálculo mental, con calculadora, con cuentas o con estimaciones
Multiplicación y división
Actividad 1. Tabla de multiplicaciones
Actividad 2. La tabla pitagórica para resolver divisiones
Actividad 3. Multiplicación y división por 10; 100 y 1.000, y por otros números terminados en cero
Actividad 4. Usar la multiplicación por números “redondos” para otras multiplicaciones
Actividad 5. Más cálculos a partir de uno conocido
Actividad 6. Estimación de productos
Actividad 7. Estimación de cocientes
Actividad 8. Relacionar cuentas con cálculos mentales
Sistema de numeración
Actividad 1. Sumar y restar para armar y desarmar números
Actividad 2. Monedas de $ 1 y billetes de $ 10 y $ 100
Actividad 3. Armar números con multiplicaciones por 10, 100 y 1.000
Actividad 4. Relaciones entre sistema de numeración y división por 10, 100 y 1.000
Actividad 5. Pensar sobre los números haciendo sumas y restas en la calculadora
Actividad 6. Pensar sobre los números haciendo multiplicaciones y divisiones en la calculadora
Qué aprendimos
Para finalizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario