martes, 6 de marzo de 2012

Mate 1er y 2do Ciclo Orientaciones Didácticas

¿Qué entendemos por hacer Matemática en la escuela?

Consideraciones Generales sobre la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria - DGCyE
Los contenidos del diseño curricular, están formados tanto por los títulos
fácilmente reconocibles (los números, las operaciones, etc.), como por las formas en que son producidos y las prácticas por medio de las cuales se elaboran.
La intención es acercar a los alumnos a una porción de la cultura matemática identificada no sólo por las relaciones establecidas (propiedades, definiciones, formas de representación, etc.) sino también por las características del trabajo matemático. Por eso, las prácticas también forman parte de los contenidos a enseñar y se encuentran estrechamente ligadas al sentido que estos contenidos adquieren al ser aprendidos.

Aportes didácticos para el trabajo con la calculadora.

Orientaciones didácticas par la enseñanza de la multiplicación

Problemas del tipo multiplicativo.

Orientaciones didácticas par la enseñanza de la división

Orientaciones didácticas par la enseñanza de la geometría

Enseñar geometría en el 1er y 2do ciclo

La enseñanza de la geometría en la escuela.

La resolución de problemas como estrategia didáctica

Cálculo mental y algorítmico

Cálculo mental de sumas y restas. Propuestas para trabajar en el aula

Juegos que pueden colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental - Material para el docente - DGCyE
Introducción
Algunas reflexiones acerca de los juegos en la clase de matemática
El juego puede colaborar en el trabajo en torno al cálculo mental
PRIMERA PARTE
Ejemplos de juegos que colaboran con la construcción de cierto repertorio aditivo
Sumas que dan diez
¿Por qué trabajar sumas que dan 10?
Juego 1 - guerra del 10
Comentarios
Primer momento
Segundo momento
Tercer momento
Cuarto momento
Juego 2 - ¿Qué sumas dan 10?
Juego 3 - Sumados dan 10
Juego 4 - La escoba del 10
Complementos al número redondo inmediato superior
Juego 5 – Dominó
Variantes del juego
Comentarios
Sumas y restas que dan 100
Juego 6 - Chancho: suma 100
Juego 7 - ¿Cómo llego a 100?
Dobles
Juego 8 - ¿Cuál es el doble?
Dobles y mitades
Juego 9 - Dobles y mitades
SEGUNDA PARTE
Ejemplos de cálculos mentales para la construcción de cierto repertorio multiplicativo
Juego 1 - La tapadita
Comentarios
Juego 2 - Juego con tarjetas
Juego 3 - Rompecabezas con tablas pitagóricas
Divisiones a partir de multiplicaciones
Juego 4 - Pienso un número
Comentarios
Juego 5 - Tablas de productos
Múltiplos de un número
Juego 6 - Juego de intrusos
Juego 1 - Damero de 15
Juego 2 - Gana el que tiene más puntos
Juego 3 - Juego de las descomposiciones
Juego 4 - Telegrama
Bibliografía.

Cómo recuperar conocimientos trabajados

La división por dos cifras: ¿un mito escolar? - Prof. Ana María Porta de Bressan
Introducción - ¿Por qué hacen esto? - ¿Qué se ve en la escuela actual respecto de la enseñanza de
los algoritmos de la división? - ¿Cómo puede enseñar la división por dos cifras? - Algunas actividades para mejorar el - proceso de dividir - Observación del día 6º Grado. Escuela Nº 267 - Bibliografía

Invitación a la LECTURA de la MATEMÁTICA 1 - Aportes de Adrián Paenza - Plan Nacional de Lectura
Historia de Carl Friedrich Gauss
Cómo estimar el número de peces en una laguna
Problema de los tres interruptores de luz
La prueba que no se puede tomar

LA TAREA DE PLANIFICAR - Paola Tarasow - ENSEÑAR MATEMÁTICA EN LA EGB


¿Desde que criterios planificar en matemáticas? - Entrevista a Prof. Cecilia Parra - Revista La Educación en nuestras manos, N° 44, marzo de 1997. (SUTEBA)


DIAGNOSTICO PARA INICIAL Y PRIMER AÑO DE LA EP - CARACTERIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS INICIALES DE LOS ALUMNOS EN EL CAMPO NUMERICO - Dirección de Formación Continua - Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

El aprendizaje y la enseñanza de la numeración escrita - Beatriz Moreno – María Emilia Quaranta
Introducción
Una concepción acerca de la matemática, su aprendizaje y su enseñanza
La actividad matemática en las aulas
Las intervenciones docentes
Aprendizajes a largo plazo
El sistema de numeración: un objeto de conocimiento complejo
Las escrituras numéricas desde el punto de vista de los niños: aproximaciones progresivas a un objeto de conocimiento complejo
La enseñanza de la numeración escrita más extendida en las prácticas escolares
La enseñanza de la numeración escrita: algunas propuestas.
Comparación de números escritos
Actividades a partir de portadores de información numérica
Algunas actividades a partir de un cuadro de números organizados de 10 en 10
Calendarios
Conteo de 10 en 10 en el contexto del dinero

JUEGOS MATEMÁTICOS - Beatriz Ressia de Moreno - Dirección de Formación Continua - Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Enseñanza y Aprendizaje de la matemática por Beatriz Moreno - Dirección de Formación Continua - Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

La enseñanza de la Matemática - Dirección de Formación Continua - Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Cálculo Mental en la Escuela Primaria - Cecilia Parra

Desafío matemático - DGCyE, Proyecto Fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en la Educación Primaria

Problemas fáciles y problemas difíciles - Alicia Avila

El dominio del repertorio de restas de números bidígitos menos un número de un dígito - Adaptación de una secuencia de C. Parra e I. Saiz (1992) por Moreno, B. y Quaranta ME. En Estrada 2007

Memorización del repertorio aditivo en Primer Grado - Adaptado de J. C. GUILLOME, 1988. “La memorización del repertorio aditivo en primer grado” INRP, en “Los niños, los maestros y los números”, Desarrollo Curricular, Matemática, primero y segundo grado. Dirección de Currículum, Dirección Gral. De Planeamiento. Secretaría de Educación. MCBA.

Secuencia didáctica RESTA CON EL CASTILLO, Parra - Saiz

Los niños, los maestros y los números, Desarrollo Curricular, Matemática, primero y segundo grado. Dirección de Currículum, Dirección Gral. De Planeamiento. Secretaría de Educación. MCBA.

Nuevas huellas del trabajo matemático - Mariela Pontel
Interpela en su escrito algunos resultados de los aprendizajes matemáticos de los alumnos, que han provocado un fuerte cuestionamiento a las tradicionales formas de enseñar esta disciplina, tensionando las prácticas docentes y exhortando a buscar nuevas formas, recursos y estrategias para mejorar esta
situación.
La idea central de su relato gira en torno a favorecer el desarrollo cognitivo y la responsabilidad del alumno y el docente en el trabajo intelectual, promoviendo nuevas prácticas de lectura y escritura sobre el trabajo matemático que favorezca la explicitación de conocimientos y representaciones de los alumnos,promoviendo de ese modo nuevas enseñanzas y estrategias comprensivas

Una matemática con sentido - Irma Elena Saiz - educ.ar
Licenciada en Matemática, magíster en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Dirige la carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática, es profesora de Didáctica de la Matemática del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional del Nordeste. Es autora, junto con Nelci Noemí Acuña, de los materiales de Matemática de Par@ educ.ar - Aportes para la Enseñanza en el Nivel Medio.
En esta entrevista habla de la enseñanza de las matemáticas en la escuela: de la necesidad de los alumnos de comprender las razones de ser de los contenidos matemáticos escolares.

El error constructivo en la clase de Matemática -educ.ar
¿Cómo reaccionamos los docentes ante los errores de los estudiantes en la clase de Matemática? Este artículo fundamenta, desde una mirada constructivista, de qué manera los errores constituyen oportunidades de aprendizaje y son parte esencial de ese proceso.

Didáctica de matemáticas: Aportes y reflexiones - Cecilia Parra e Irma Saiz (comps.)
Esta obra incluye siete trabajos escritos por personas de distinta formación y experiencia profesional que comparten convicciones y preocupaciones sobre la educación matemática actual y futura. Ha sido concebida con la intención de aportar elementos a los espacios de estudio, debate y producción en didáctica de matemáticas, e incluye: - reflexiones sobre cuál es la matemática que hay que enseñar en la educación básica obligatoria; - aportes relativos al desarrollo de la didáctica de la matemática en el mundo; - análisis de la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos importantes de la escuela primaria; - propuestas didácticas que, a la vez que buscan dar oportunidad a los alumnos de poner en juego sus conceptualizaciones, sus reflexiones y sus cuestionamientos, otorgan un rol fundamental al maestro, quien asume la responsabilidad social de lograr más y mejor conocimiento matemático para todos los niños.
1. Matemática para no matemáticos, por Luis A. Santaló
2. La didáctica de las matemáticas, por Grecia Gálvez
3.Aprender (por medio de) la resolución de problemas, por Roland Charnay
4. Los diferentes roles del maestro, por Guy Brousseau
5. El sistema de numeración: un problema didáctico, por Delia Lerner y Patricia Sadovsky
6.Dividir con dificultad o la dificultad de dividir, por Irma Saiz.
7.Cálculo mental en la escuela primaria, por Cecilia Parra

Construccion del conocimiento matemático en la escuela - ANTOLOGIA BÁSICA

Matemática - Luis A. Santaló
1. ¿Qué es la matemática?
2. La matemática, ciencia exacta que necesita de la aproximación
3. La enseñanza de la matemática
4. La matemática en la Educación General Básica
5. Consideraciones generales

La Matemática, para los alumnos, quedará en parte definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir en relación con los conceptos que se traten.
Es decir, el trabajo matemático quedará evidenciado ante los ojos de los alumnos a partir de las propuestas que las instituciones educativas les hagan experimentar a lo largo de la escolaridad. Podemos sospechar, entonces, que la Matemática que se decide enseñar, así como su tratamiento, impactan de una manera determinante en lo que los alumnos van a considerar como "cultura matemática".

El trabajo con la multiplicación y con la división - Horacio Itzcovich
La enseñanza de la multiplicación y de la división demanda varios años de trabajo en la escolaridad para que los alumnos puedan identificar los diferentes problemas que estas herramientas permiten resolver, logren dominar la variedad de relaciones numéricas que es posible establecer y elaboren la diversidad de recursos de cálculo que es pertinente disponer a propósito de estas operaciones
En este capítulo, se desarrolla un análisis de los diferentes problemas que podrían dar sentido a estas operaciones así como un abanico de recursos de cálculo asociados a ellas, que podrían surgir a la luz de los problemas y que permiten avanzar en el reconocimiento de las propiedades y de las relaciones entre la multiplicación y la división, pertinentes en los años de escolaridad primaria.

El estudio de los números racionales presenta una complejidad cuya elaboración ocupa un lugar central en la escuela primaria.
En primer lugar, abordar un tipo de práctica que genere trabajo matemático en torno a las fracciones implica pensar en qué tipo de problemas funciona este objeto matemático. Hacer evolucionar los conocimientos que los alumnos tienen acerca de estos números se relaciona no sólo con invitarlos a resolver todo tipo de situaciones donde distintos usos del concepto muestren sus diferentes aspectos, sino que contribuye, además, en el despliegue de un modo de trabajo propio de la disciplina

Acerca de la enseñanza de la geometría - Horacio Itzcovich
En términos generales, la enseñanza de la geometría casi siempre ha estado ligada a un tratamiento que supone la "aparición natural" de un concepto geométrico como un enunciado general, a partir de la observación, de la percepción, de presentar definiciones y de algunas mediciones que establezcan los alumnos sobre las representaciones de los objetos geométricos.
El tipo de práctica que planteamos para el trabajo en geometría intenta no basarse en el trabajo empírico de modo tal de insertar lo geométrico en el terreno de la deducción. La actividad matemática no es mirar y descubrir: es crear, producir, argumentar

Didactica de las Matematicas. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? - Nora Cabanne
1. Marco teórico
1.1 ¿Qué intenta Didáctica de las Matemáticas?
1.2 ¿Qué dicen las teorías epistemológicas?
1.3. ¿Necesitamos los profesores de Matemática conocer las teorías del Aprendizaje?
1.4. Analicemos dos modelos
1.4.1. Modelo conductista
1.4.2. Modelo cognitivo
1.5. A la vista de los modelos, ¿qué hacemos los profesores?
1.6. Algunas ideas para aplicar
1.7. Resolución de problemas
1.8. ¿Y el currículum?

2. Curiosidades Geométricas
2.1. Introducción
2.2. Enseñanza de la Geometría en el primer ciclo
2.2.1. Algunas ideas, actividades y problemas del primer ciclo (no secuenciadas)
2.3. La enseñanza de la Geometría en el segundo ciclo
2.3.1. Algunas ideas, actividades y problemas del segundo ciclo (no secuenciadas)
2.4. La enseñanza de la Geometría en el tercer ciclo
2.4.1. Algunas ideas, actividades y problemas del tercer ciclo (no secuenciadas)

3. De la Aritmética al Álgebra
3.1. Introducción
3.2. Estadios del pensamiento Lógico
3.3. ¿Cómo intervienen en la enseñanza del Álgebra estos estadios?
3.4. Enseñanza-aprendizaje del Álgebra
3.5. Distintos Lenguajes para la enseñanza-Aprendizaje del Álgebra
3.6. Utilización del lenguaje aritmético (pre-algebraico)
3.6.1. Algunas ideas, actividades y problemas (no secuenciadas)
3.7. Álgebra con la aritmética generalizada (letras como modelo de generalización de la aritmética)
3.7.1. Algunas ideas, actividades y problemas (no secuenciadas)

4. Inicio al Álgebra
4.1. Álgebra de la resolución de ecuaciones (letras como incógnitas)
4.1.1. ¿Qué dicen las investigaciones del aprendizaje?
4.1.2. ¿Cómo trabajamos ecuaciones?
4.1.3. Actividades informales
4.1.4. Actividades formales
4.2. Álgebra funcional
4.2.1. ¿Qué opinan los especialistas?
4.2.2. Cualitativo o global
4.2.3. Cuantitativas
4.2.4. Modelo matemático de una recta
Bibliografía

Geometría con aplicaciones y solución de problemas - Stanley R. Clemens, Phares G. Odaffer & Thomas J. Cooney
Geometría con aplicaciones y solución de problemas es un texto que destaca la relación estrecha que existe entre los conceptos geométricos y sus aplicaciones en el mundo que nos rodea. Los autores realizaron esta obra basándose en las siguientes ideas:
La geometría surge a partir de la observación de cosas simples y relaciones comunes. En este libro se tratarán teoremas —conclusiones básicas- motivados por algún problema físico, para después aplicarlos a dicho problema y solucionarlo. La mayoría de las lecciones están estructuradas alrededor de esos teoremas y presentan casos de la relación que se analiza favoreciendo el desarrollo del razonamiento inductivo.
La capacidad de redactar pruebas debe desarrollarse empezando con las
situaciones más sencillas. El lector empezará a desarrollar su capacidad de prueba con problemas cortos, sencillos y que contienen un solo concepto. Estos llevan gradualmente al estudiante a pruebas más complejas en los capítulos posteriores.
Los estudiantes de geometría deben desarrollar su capacidad en el marco del pensamiento crítico, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. La resolución de problemas es uno de los aspectos fundamentales de esta obra. A cada conjunto de problemas se agregan ejercicios y soluciones. Estas oportunidades para experimentar y aplicar el razonamiento inductivo son importantes para el desarrollo creativo.
El estudio de la geometría no debe aislarse del mundo ni de otras áreas de las matemáticas. El lector encontrará páginas especialmente interesantes sobre los siguientes temas: técnicas para la solución de problemas, repaso de álgebra, la geometría en nuestro mundo (aplicaciones de la geometría en diferentes áreas; gráficas con computadores y pasatiempos), y un primer capítulo en el que se hace una revisión preliminar con ejemplos de la geometría en el mundo, cómo usarla en la solución de problemas y su papel en actividades recreativas.
Con la idea de que este texto resultara práctico para el estudio de la geometría, se incluyeron otras características:
El lenguaje es breve pero preciso. Hay profusión de ilustraciones y fotografías.
Los ejercicios se clasificaron en tres niveles denominados A, B y C, y van desde problemas numéricos sencillos hasta pruebas excitantes.
La mayor parte de los problemas impares incluyen su respuesta.
Al final del libro se encuentran una lista de símbolos, un glosario de términos geométricos y listas de teoremas y postulados.
El resumen de cada capítulo prepara al lector para el examen del mismo.
Los teoremas geométricos se cubren en forma total, lo que permite al lector abordar otros temas de matemáticas con cierta confianza.
En Geometría con aplicaciones y solución de problemas se orienta al lector para el éxito, pero no sin desafíos. Al concluir este curso, el estudiante verá que el mundo físico resulta más comprensible y que la capacidad que desarrolló en el estudio de la geometría es útil en la solución de problemas.

1. Definiciones y Construcciones
1.1. Punto, recta, plano y espacio
1.2. Relaciones entre puntos, rectas y planos
1.3. Algunas figuras geométricas básicas
1.4. Segmentos y ángulos: congruencia y medición
1.5. Bosectrices del segmento y del ángulo
1.6. Rectas y planos perpendiculares
1.7. Polígonos
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas
Dibujo de un diagrama
La geometría en nuestro mundo
Diseño interior: taselados

2. Razonamiento en Geometría
2.1. El proceso de razonamiento inductivo
2.2. Generalidades falsas y contraejemplos
2.3. Desarrollo de la geometría por medio del razonamiento deductivo
2.4. Tipos de proposiciones
2.5. Recíproca, inversa y contrarrecíproca
2.6. Esquema de razonamiento
2.7. Postulados de geometría
2.8. Algunos postulados sobre medición
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Repaso de álgebra
La geometría en nuestro mundo Fotografía: lentes

3. Triángulos y Congruencia
3.1. Triángulos congruentes
3.2. Postulados sobre la congruencia
3.3. Pruebas: uso de los postulados sobre la congruencia
3.4. Pruebas: Uso de definiciones
3.5. Pruebas: uso de postulados y definiciones
3.6. Prueba de la congruencia de ángulos y segmentos
3.7. Pruebas: solape de triángulos 1
3.8. Pruebas: cadenas de congruencias
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Resumen global (Caps. 1 a 3)
La geometría en nuestro mundo
Arquitectura: domos *geodésicos

4. Prueba de Teoremas Mediante Propiedades Básicas
4.1. Pasos para la prueba de un teorema
4.2. Uso de la propiedad de suma y resta de iguales
4.3. Prueba de teoremas: uso de suplementos y complementos
4.4. Prueba de teoremas: uso de ángulos verticales
4.5. Prueba de teoremas: uso de ángulos exteriores
4.6. Uso de la prueba indirecta
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas. Hacer una tabla – I

5. Rectas y Planos Paralelos
5.1. Definiciones básicas
5.2. Teoremas sobre rectas paralelas
5.3. El postulado de las rectas paralelas
5.4. Más teoremas sobre rectas paralelas
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Repaso de álgebra
La geometría en Nuestro Mundo. Mineralogía: Simetría

6. Triángulos
6.1. Clasificación de los triángulos
6.2. Triángulos isósceles
6.3. Medidas de los ángulos de un triángulo
6.4. El teorema de la congruencia LAA
6.5. El teorema de la congruencia de la hipotenusa y el cateto
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas. Hacer un tabla – II

7. Más sobre Triángulos
7.1. El teorema de pitágoras
7.2. Triángulos especiales
7.3. Teoremas de la concurrencia en triángulos
7.4. Desigualdad del triángulo
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Resumen global (Caps. 4 a 7)
La geometría en nuestro mundo. gráficas por computador: diseño asistido por computador

8. Cuadriláteros y Polígonos
8.1. Cuadriláteros
8.2. Paralelogramos
8.3. Cuadriláteros que son paralelogramos
8.4. El teorema del segmento medio
8.5. Rectángulos, rombos y cuadrados
8.6. Trapecios
8.7. Los ángulos de un polígono
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Repaso de álgebra
La geometría en nuestro mundo
Arquitectura: el rectángulo áureo

9. Semejanza
9.1. Proporciones
9.2. Teorema fundamental de la proporcionalidad
9.3. Polígonos semejantes
9.4. El postulado de la semejanza AAA
9.5. Triángulos rectángulos y triángulos semejantes
9.6. Teoremas de la semejanza LLL y LAL
9.7. Razones trigonométricas; una aplicación de los triángulos semejantes
9.8. Razones trigonométricas de ángulos especiales
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas
Trabajar hacia atrás

10. Círculos
10.1. Definiciones básicas
10.2. La medición en grados de los arcos
10.3. Cuerdas y distancias desde el centro
10.4. Perpendiculares a las cuerdas
10.5. Tangentes a los círculos
10.6. Tangentes desde un punto a un círculo
10.7. Medidas de ángulos inscritos
10.8. Ángulos formados por cuerdas
10.9. Ángulos y segmentos formados por tangentes y secantes
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Resumen global (Caps. 8 a 10)
La geometría en nuestro mundo
Agrimensura: el teodolito

11. Área y Perímetro
11.1. Postulados del área
11.2. Área de paralelogramos
11.3. Áreas de triángulos y trapecios
11.4. Área de polígonos regulares
11.5. Comparación entre perímetros y áreas de polígonos semejantes
11.6. La razón entre la circunferencia y el diámetro de un circulo
11.7. Área de círculos
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Repaso de álgebra
La geometría en nuestro mundo
Gráficas por computador: transformaciones

12. Sólidos
12.1. Pirámides y prismas
12.2. Área de prismas y pirámides
12.3. Volumen de prismas
12.4. Área y volumen de cilindros
12.5. Área y volumen de conos
12.6. Área y volumen de esferas
12.8. Poliedros regulares
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas
Hágase un dibujo preciso
La geometría en nuestro ,undo
Navegacion

13. Transformaciones y simetría
13.1 Reflexiones sobre rectas
13.2 Uso de las reflexiones sobre rectas en la solución de problemas
13.3 Traslaciones
13.4 Rotaciones
13.5 Simetría
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Técnicas para la solución de problemas
Examen de casos especiales

14. Geometría de coordenadas
14.1 Sistema de coordenadas cartesianas
14.2 Punto medio de un segmento
14.3 La pendiente de una recta
14.4 Pendientes de rectas perpendiculares y paralelas
14.5 La fórmula de la distancia
14.6 La ecuación de la recta
14.7 La ecuación del círculo
14.8 Uso de las coordenadas en la prueba de teoremas
14.9 Transformaciones y geometría de coordenadas
Conceptos importantes
Resumen
Examen
Resumen global (Caps. 11 a 14)
Símbolos
Tabla de cuadrados y raíces cuadradas
Postulados y teoremas
Glosario
Respuestas seleccionadas
Indice de materias
Reconocimientos

En la vida diez, en la escuela cero - Schleimnn, Analucia / Carraher, Terezinha (Completo)
Existe en Brasil la creencia de que las matemáticas pueden clasificar a los alumnos en más inteligentes o menos inteligentes, o los que saben razonar y los que no saben. Sin embargo, las matemáticas escolares son apenas una de las formas de hacer matemáticas. Muchas veces, entre los alumnos que no aprenden en el aula están alumnos que usan las matemáticas en la vida diaria, vendiendo en mercados o calculando y repartiendo ganancias. Este libro analiza las matemáticas en la vida diaria entre jóvenes y trabajadores que, en la mayoría de las veces, no aprendieron en la escuela lo suficiente para resolver los problemas que resuelven día a día. El psicólogo y el educador encontrarán en estos estudios sugerencias sobre cómo ver el raciocinio de una forma más independiente de la ideología del saber instituido. El profesor de matemáticas podrá descubrir que el conocimiento matemático es accesible a muchos, pero que es preciso saber cómo interpretar los procedimientos matemáticos desarrollados fuera del salón de clases. El contraste entre las matemáticas de la calle y las de la escuela descrito en los ensayos de este libro interesa a los educadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos y profesores de matemáticas, como profesionales, y a todos los que quieran descubrir por qué algunas personas son capaces de hacer cuentas mentalmente de manera tan rápida mientras otras tardan tanto haciendo la misma cosa con lápiz y papel.

Ver más en : Mate 3er y 4to Año Secuencias Didácticas

LA SUMA ALGORITMO BUSCA EL 10, 100


LA SUMA ESTRATEGIA DEL REDONDEO

Multiplicación


Aprendiendo a jugar SUDOKU


1 comentario:

  1. felicitarle por sus grandes aportes en el sitio educativo. Bendiciones por excelente trabajo

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