martes, 6 de marzo de 2012

Mate 1er y 2do Ciclo Aportes para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática

Aportes para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática (Completo)

La planificación curricular institucional y el área de Matemática - Actividad 1 - ¿Por qué enseñar matemática en la EGB?  - ¿Para qué enseñar matemática en la EGB?  - La relación entre la cultura y la matemática que debemos enseñar en la escuela  - Actividad 2 - Actividad 3

El abordaje de la matemática como área - Actividad 4  - Enfoque didáctico del área - Pregunta “a”: ¿Todo problema es un problema? - Tipos de problemas - Actividad 5 - Actividad 6 - Pregunta “b”: ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una situación para que posibilite a los alumnos aprender cierto concepto o procedimiento?- Actividad 7 - Actividad 8

Pregunta “c”: ¿Cómo debe actuar el docente? - El análisis de los contextos y de las situaciones  - Actividad 9  - Los procedimientos de los alumnos  - Los errores de los alumnos  - Cómo puede el docente ayudar a estos alumnos  - La institucionalización - Actividad 10 -  Actividad 11 - Pregunta “d”: ¿Qué exige la resolución de problemas a los alumnos? - Actividad 12  - Actividad 13 -  Actividad 14  - Actividad 15

La organización de los contenidos  - Actividad 16 - La organización en el área de Matemática - Actividad 17 - Actividad 18 - Actividad 19 - Actividad 20 - Actividad 21 – a. Los saberes que poseen los alumnos - Actividad 22  b. La complejización de los contenidos  - Los sentidos de la suma  - Actividad 23  - ¿Todos los problemas de suma son iguales?  - Actividad 24 - Actividad 25 - Los sentidos de la multiplicación - Actividad 26 - Actividad 27 - La secuenciación en Matemática - ¿Cómo se presentan los contenidos del área de Matemática en el diseño curricular?

¿Qué situaciones proponer a nuestros alumnos? - Actividad 28 - Actividad 29

Quinta parte - Segundo ciclo  
¿Qué situaciones proponer a nuestros alumnos? - Actividad 30 - Actividad 31 - Actividad 32 - Actividad 33

Anexos

Bibliografía 

La matemática de Cenicienta - educ.ar
¿Pensar y calcular a partir del cuento «La Cenicienta»? La actividad interactiva en línea «Cuentos con cuentas» forma parte de un conjunto de propuestas que acercan enigmas lógicos, ecuaciones para resolver y desafíos con letras y números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario