martes, 6 de marzo de 2012

Mate 1er Ciclo Orientaciones Didácticas

Orientaciones didácticas para el trabajo con los números en los primeros años de la EGB

Las Operaciones con Números Naturales en el Primer Ciclo - DGCyE
La enseñanza de las operaciones ha ido, sin duda, “creciendo” a lo largo de los años: hace algunos siglos la necesidad era que los alumnos aprendieran las cuatro cuentas, mientras que actualmente es compartida la idea acerca de la insuficiencia del dominio de las cuentas para que los alumnos reconozcan la gama de problemas para los cuales una operación es una vía de solución. Es necesario que los niños aprendan a resolver diferentes clases de problemas y que adquieran una gran variedad de estrategias de cálculo para resolverlos. Esta “ampliación” del objeto de estudio que
se ha venido desplegando en los últimos años, exige asumir que se requiere un largo proceso de construcción de conocimientos por parte de los alumnos a lo largo de toda la escolaridad primaria.
La variedad de problemas y de cálculos no son contenidos independientes, será necesario establecer permanentemente relaciones entre ellos. Por ejemplo, los problemas cuyos sentidos son más complejos se presentan luego de haber propuesto que los alumnos se apropien de algunos recursos de cálculo. A la vez, se comunica qué estrategias son esperables en cada año para resolver cada clase de problemas propuestos.

Números y Operaciones

Diferentes procedimientos infantiles de resolución de problemas que involucran la:
Multiplicación

División

El trabajo desde la resolución de problemas.

Discusiones en clase. Quarranta-Wolman

Las Operaciones en el Primer Ciclo - Broitman, Claudia
Diferentes problemas de suma y de resta - Muchos problemas para las mismas cuentas

Matemática: Tensiones en el tratamiento de los contenidos del eje “Medida” en el nivel inicial. Aportes para la capacitación docente
Índice
Introducción
1. Nuestro punto de partida
2. Conceptualizaciones en torno a la medida
2.1 Breve recorrido histórico
2.2 La mirada matemática
2.3 Diferencias entre magnitudes
2.4 Relaciones de equivalencia y de orden estricto
2.5 ¿Qué se entiende por estimar?
3. La medida en el jardín: aproximaciones de los niños y avances en la
construcción de una noción
3.1 Medir para saber más
3.2 Acerca de la estimación
4. Diagnóstico de situación
5. Problemas de la capacitación
5.1 El sentido de las actividades
5.2 El entrenamiento en el uso de instrumentos de medición
5.3 La exploración libre de materiales y elementos
5.4 La reflexión sobre la acción
5.5 La finalidad de las actividades
6. Rupturas y resignifi caciones
7. Propuestas para la capacitación
Conclusiones
Bibliografía


Propuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje - Ministerio de Educación CABA
Introducción
Números naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje.
Primer grado
Propuestas y comentarios sobre situaciones de conteo
Usar el conteo para determinar una cantidad de objetos
Contar para resolver los primeros problemas aditivos
Juego de dados
Propuestas y comentarios sobre la comparación de números escritos de diferente o de la misma cantidad de cifras
Juego de cartas
Problemas que remiten al juego
Propuestas y comentarios sobre distintas estrategias (conteo apoyado en gráficos o en números, cálculos) para abordar problemas de suma y resta
Juego de la caja
Problemas que remiten al juego.
Propuestas y comentarios sobre la construcción, utilización y ampliación de un incipiente repertorio aditivo
El juego de las cartas.
Problemas que remiten al juego
Estudiar un conjunto de cálculos
Números naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje.
Segundo grado
Propuestas y comentarios sobre la utilización de regularidades
de la serie numérica oral y escrita
El cuadro de números
Adiviná de qué número se trata
Problemas que remiten al juego
Propuestas y comentarios sobre la utilización de ciertos cálculos conocidos para resolver otros
Propuestas y comentarios sobre situaciones que permitan distinguir semejanzas y diferencias entre problemas de suma y multiplicación
Juego de las tarjetas
Algunos procedimientos posibles
Números naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje.
Tercer grado.
Propuestas y comentarios sobre las relaciones aditivas y multiplicativas en las escrituras numéricas
Problemas con billetes
Problemas que remiten al juego
Problemas con dados
Problemas que remiten al juego
Problemas con la calculadora
Propuestas y comentarios sobre la utilización de estrategias de cálculo para estimar resultados de sumas y restas
Propuestas y comentarios sobre la construcción progresiva de un repertorio multiplicativo.
Actividades sobre el soporte de la tabla pitagórica
El repertorio multiplicativo como recurso para resolver divisiones
Bibliografía recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario