sábado, 17 de marzo de 2012

ESI y Literatura Inicial Primaria y Secundaria

Indice literatura y Ed Sexual

El árbol de Lilas - María Teresa Andruetto (Docentes)

El árbol de Lilas - María Teresa Andruetto (Alumnos)

El paseo de los viejitos - Laura Devetach  (Docentes)

El paseo de los viejitos - Laura Devetach  (Alumnos) 

El paseo de los viejitos - Laura Devetach
El viejito es carpintero. La viejita costurera. Un día quieren hacer un paseo pero no se ponen de acuerdo y se pelean. Y no encuentran mejor idea para pasar el enojo que viajar a la luna.

De cómo decidí convertirme en hermano mayor - Dimiter Inkiow  (Docentes)

De cómo decidí convertirme en hermano mayor - Dimiter Inkiow (Alumnos) 

De como decidí convertirme en hermano mayor - Dimiter Inkiow
Claudio quería tener un hermano mayor que lo defendiera en la escuela, como les sucedía a Gabi y a Pedro, sus compañeros de clase. Pero, como esto era imposible, decidió convertirse él en hermano mayor

El túnel - Anthony Browne
Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le tiene miedo a la oscuridad, y a él le gusta estar en la calle jugando al fútbol y asustar a su hermana. Simplemente son muy diferentes para poder llevarse bien. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel.
De nuevo, un conflicto familiar es el inicio del viaje.

El túnel - Anthony Browne  (Docentes)

El túnel - Anthony Browne  (Alumnos) 

Eso no me lo quita nadie -  Ana María Machado (Docentes)

Eso no me lo quita nadie -  Ana María Machado (Alumnos) 

Todos los soles mienten - Esteban Valentino (Docentes)

Todos los soles mienten - Esteban Valentino (Alumnos) 

Y ahora traeme... - Gabriela Keselman (Docentes)

Y ahora traeme... - Gabriela Keselman (Alumnos) 

El jorobadito y otros cuentos - Roberto Arlt (Docentes)

El jorobadito y otros cuentos - Roberto Arlt (Alumnos)

El jorobadito y otros cuentos - Roberto Arlt (Libro)

Milli, Jack y el gato bailarín - Stephen Michael King (Docentes)

Milli, Jack y el gato bailarín - Stephen Michael King (Alumnos)

Soloman - Ramón García Domínguez (Docentes)

Soloman - Ramón García Domínguez (Alumnos)

Solomán - Ramón García Dominguez
En esta divertidísima historia solomán es un héroe que no posee poderes sobrenaturales. es "sólo un hombre" que logra, con el sentido común, lo que los demás superhéroes no consiguen con sus poderes mágicos y extraordinarios.

La princesa y el pirata - Alfredo Gómez Cerdá (Docentes)

La princesa y el pirata - Alfredo Gómez Cerdá (Alumnos)

El príncipe feliz - Oscar Wilde (Docentes)

El príncipe feliz - Oscar Wilde (Alumnos)

No nos vengan con cuentos, Cuentos Infantiles Latinoamericanos No Sexistas

Tomasito vive uno de los días más importantes de su vida: el maravilloso momento del nacimiento. Está un poco asustado, pero sabe que afuera lo están esperando las personas que lo quieren

El cuerpo de Isidoro - Esteban Valentino
El hermano ya salio y vino a casa. Tiene cara de Alejandro. Tiene poco pelo en la cabeza y se le ve la cara. Mi mama se quedo sin panza y ahora esta llena de lugar.Le pregunte si podia meterme yo, ahora que tiene lugar, pero me dijo que no. Isidoro tiene muchas preguntas: el pelo, los ojos, las unas. Que son?Quiere saberlo todo


Educación Sexual Integral, para charlar en familia


Vestido Nuevo
"Vestido Nuevo" se aproxima a la homosexualidad desde un tierno enfoque infantil en una historia cargada de calidad y sensibilidad.
"El segundo cortometraje de Sergi Pérez transciende la etiqueta de corto rosa y va directo al corazón. Al corazón de todos los que en algún momento se han sentido diferentes y han sufrido por ello. Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares.
Diez premios en diversos festivales nacionales avalan este corto de factura impecable e inmensa sensibilidad." JORDI MINGUELL "El País"
'Vestido nuevo' ganó en el 2008 el premio por el mejor cortometraje en la XII edición del Certamen de Cine y Video Jóven de Irun en el C.C. Amaia junto al cortometraje "Atracciones".

Bullying homofóbico es el maltrato escolar (verbal, psicológico, físico...) hacia un compañero por el hecho de ser homosexual o por el hecho de que los demás sospechen que lo pueda ser.
De todos los tipos de bullying el homofóbico es el que más se da en las aulas, de hecho todos sabemos que el insulto más escuchado en el aula es "MARICÓN. Las víctimas del Bullying homofóbico sufren una autentica pesadilla.
"La homofobia y el sexismo están sirviendo de doble forma para acosar e intimidar a los chicos y chicas más vulnerables: por una parte, se persiguen todas las rupturas de género y sexualidad de todos, independientemente de su orientación sexual y género. Por otra parte, se recuerda a los chicos y chicas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que han de esconderse, que han de ocultar partes significativas de sus vidas y que si se muestran tal cual son, pueden ser objeto de el rechazo, aislamiento, burla y acoso."
"El mensaje que lanzamos es claro: cuando rompes las normas, hay un castigo, insultos, aislamiento, vejaciones y todo tipo de humillaciones que son más o menos evidentes y mas o menos toleradas por nuestros entornos sociales más inmediatos, como la familia, la escuela, el barrio, el trabajo, etc."
"Estas formas de violencia son posibles por la impunidad, minimización y silencio que las rodea" Raquel Platero Méndez, Psicóloga y Coautora de: "Herramientas para combatir el bullying homofóbico".


Nena
Cortometraje producido por Escándalo Films


El aprendizaje amoroso

El árbol de Lilas - María Teresa Andruetto

1 comentario:

  1. Ecelente material. Voy a tener en cuenta varias de las recomendaciones y las actividades. Muchas gracias

    ResponderEliminar