sábado, 17 de marzo de 2012

ESI Docentes

ESI


Presentación Ley 26150 (Inicial y Primaria)

Puerta de entrada en las escuela
La Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”
La Reflexión sobre nosotros/as.
La enseñanza de la ESI:
El desarrollo curricular.
La organización de la vida institucional.
Los episodios que irrumpen en la vida escolar.
Las familias y la comunidad.


Ejes Irrenunciables
Valorar la afectividad
Respetar la diversidad
Reconocer la perspectiva de género
Cuidar el cuerpo y la salud
Ejercer nuestros derechos

Educación Sexual Integral- Presentación

Declaracion DGCyE.

Ley 26150.

Diseño Curricular y Transversalidad de Contenidos

Lineamientos Curriculares

Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral - Ministerio de Educación
10 orientaciones para las escuelas
Presentación
1. ¿Cómo reflexionar sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad y la educación sexual?
2. ¿De qué manera llevar adelante una jornada docente para la implementación institucional de la ESI?
3. ¿Cómo incluir los lineamientos curriculares para la ESI en los planes,
programas o unidades didácticas?
4. ¿Cómo gestionar los recursos didácticos de ESI en la institución?
5. ¿Cómo usar los materiales de ESI en clase?
6. ¿De qué forma “mirar” desde la ESI la organización cotidiana de la escuela?
7. ¿Cómo actuar frente a episodios que irrumpen en la escuela, como maltrato, abuso, discriminación?
8. ¿De qué manera abordar la ESI con las familias?
9. ¿Cómo contar con supervisores, equipos de apoyo y otras escuelas?
10. ¿Cómo articular con organismos e instituciones de la comunidad?


Reseña del Cuaderno de ESI para la Educación Primaria

El Derecho a una Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria

Sexualidad Infantil y Juvenil Nociones Introductorias


Serie Recursos para el aula: Educación Sexual
Libros – Documentos – Revistas - Páginas Web
Canciones - Películas como recursos - Cuentos y leyendas
Actividades y experiencias
Propuesta 1: Nivel Inicial
Propuesta 2: Experiencia escuela primaria.
Propuesta 3,4, 5, 6: Nivel Secundario.
Sugerencias para las acciones institucionales
Inclusión de contenidos en distintas áreas.

Educación Sexual Integral para charlar en familia - Ministerio de Educación
- Las partes del cuerpo
- La llegada de un bebé
- La edad de los cambios
- Cuanto más sepan, mejor
- Igualdad de derechos para todos y todas
- Desigualdad y violencia
Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones - GCBA
Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual - HILDA DELIA SANTOS: La autora presenta conceptos relativos a la educación sexual en sentido amplio y en sentido restringido, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, sociocuturales y biológicos. Hace referencia al papel de la escuela cuando educa "por el silencio" y cuando lo hace con una tarea pedagógica propositiva.

Fundamentos de derechos humanos para la educación integral de la sexualidad - ELEONOR FAUR: Un desarrollo del encuadre normativo que fundamenta la educación sexual integral, para ello se propone un recorrido a partir de los principios generales de derechos humanos, presentando
una perspectiva histórica que articula con instrumentos jurídicos y con los derechos del niño. Incluye el marco institucional en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. A través de este ejercicio, y asumiendo un enfoque que reconoce la centralidad de los derechos humanos, el trabajo aporta precisiones para promover, a través de la educación, el desarrollo de la ciudadanía plena de niños, niñas y adolescentes.

La capacidad de los jóvenes de implementar cuidados en el ejercicio de su sexualidad: encrucijada de diferentes lógicas - SILVANA WELLER
El texto tiene como propósito brindar insumos que permitan mejorar la comprensión sobre las implicancias de trabajar contenidos de educación sexual desde un espacio público como es la escuela. Los temas centrales que se desarrollan son: importancia de considerar los aspectos subjetivos de los docentes y sus intereses, revisión del concepto de adolescencia,
consideración del cambio de paradigma del riesgo al paradigma de la vulnerabilidad. Se busca también mostrar que la educación sexual desde la escuela es un esfuerzo programático que apuesta a la disminución de la vulnerabilidad de los jóvenes y a que ellos cuenten con recursos para establecer relaciones afectuosas más democráticas.

Sexualidades, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional
BEATRIZ GRECO: Un análisis de las condiciones institucionales que demanda la inclusión de temas sobre sexualidad, subjetividad y afectividad, particularmente en la escuela media, como decisión pedagógica, ya sea ante situaciones cotidianas emergentes, como proyectos transversales
interdisciplinarios, o como contenidos específicos abordados desde las asignaturas o áreas. La autora recoge voces, testimonios, fragmentos de textos, reflexiones diversas, tensiones habitualmente planteadas en la escuela, que expresan tanto docentes como alumnos/as a la
hora de hablar de sus lugares en el marco de la institución escolar, de sus posibilidades para tratar temas de sexualidad en ella y de la relación pedagógica que demanda una "escuela inclusiva de la sexualidad". Se propone una "pedagogía de la confianza y el diálogo" que habilite nuevos modos de relación y de autoridad pedagógica

Algunos obstáculos para comprender informaciones biológicas sobre sexualidad - GCBA
El conocimiento cotidiano como conocimiento previo
Necesidad de recortar el objeto sobre el cual se informa
Los procesos
La representación del interior del cuerpo y de los tamaños microscópicos
Papel del nivel educativo
Algunas consideraciones pedagógicas
Permanencia de la actividad
Partir del conocimiento que tienen los adolescentes
Utilización de materiales auxiliares
Conclusión
Bibliografía

I - Introducción a los conceptos de Sexualidad y de Educación Sexual

II - Infancias, adolescencias, sexualidad y derechos

III - Salud, sexualidad y prevención

IV - Educación Sexual Integral en la escuela

Género y Educación Sexual en las Escuelas - Elsa Meinardi (Compiladora)
El presente material ha sido pensado para discutir entre docentes, futuros profesores y especialistas, diferentes aspectos de una cuestión tan compleja e ineludible como lo es la problemática sobre género y educación sexual en las escuelas.
El carácter complejo de la cuestión exigía la necesidad de encarar y poner en análisis y discusión aspectos políticos, sociales, legales, biológicos, psicológicos y pedagógicos; de ahí la convocatoria a especialistas de diferentes ámbitos. Este hecho resulta auspicioso en relación con la necesidad de concebir la sexualidad como un hecho que excede la perspectiva meramente biológica.
Capítulo 1. ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las Ciencias Naturales escolares? - Graciela Morgade
Capítulo 2. La promoción de la salud en la escuela como marco de la educación sexual - Ana Lía Kornblit
Capítulo 3. Educación Sexual Integral en la Escuela: Contenidos y Enfoque - Martha Weiss
Capítulo 4. La Ley de educación sexual y las personas con discapacidad - Pablo Rosales
Capítulo 5. La educación para la sexualidad juvenil ¿existe? - Rodolfo Ramos
Capítulo 6. Educación para la Salud Sexual en la Formación de profesores - Elsa Meinardi
Capítulo 7. Otras voces. Lecturas recomendadas y sitios para recorrer - María Victoria Plaza
Capítulo 8. Ley Educación sexual integral. Resolución del CFE y Lineamientos curriculares para la educación sexual integral

EJE: RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL

EJE: EJERCER NUESTROS DERECHOS

EJE: CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD

EJE: VALORAR LA AFECTIVIDAD

LA PEDAGOGÍA DEL CUERPO COMO BASTIÓN DEL GÉNERO - García Suárez, Carlos Iván

Acerca de masculinidades, feminidades y poder en las escuelas - Adriana Hernández y Carmen Reybet

Derecho de niños, niñas y adolescentes, desafío para docentes. La educación en sexualidad - Eleonor Faur

Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación - Laura Santillán y Laura Cerletti

Interpelaciones a la escuela desde sexualidades diferentes. Notas etnográficas con estudiantes secundarios - Molina y Maldonado

Familias comaternales. Guía para personal educativo - Lesmadres

Educación sexual infantil /juvenil - Martha Weiss

Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela - Graciela Morgade.

¿Cuáles son los temas que componen la sexualidad? - Educación Sexual en las aulas, una guía de orientación para docentes”,CTERA, Buenos Aires, 2007

Kiko y la Mano - Fapmi
Un cuento muy especial, en el que se trata la violencia sexual e intenta explicar a los niños, que su cuerpo les pertenece.

Mi cuerpo me pertenece a mí
¿Tienen los niños derecho a decir que no?, ¿A quienes les debe decir que no?, ¿Qué debes hacer si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien trata que tú veas o les toques sus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien te pide que guardes un secreto que no entiendes, te incomoda, o te confunde?, ¿A quien le puedes contar si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué contactos son agradables?

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario
Propone alternativas para un uso más equitativo y no discriminatorio del lenguaje.
Prólogo
Presentación
Capítulo I
Introducción
¿De qué hablamos cuando decimos género?
¿Qué pasa con el género y la gramática?
Sexismo y androcentrismo
Referencias internacionales y nacionales sobre el uso del lenguaje
La igualdad en la estructura de la función pública
El Congreso Nacional y el uso del lenguaje
Capítulo II
Sobre el sexismo en el lenguaje
Usos lingüísticos excluyentes
Capítulo III
Razones para la inclusión de un lenguaje igualitario
Capítulo IV
Pautas de estilo y estrategias superadoras para el lenguaje legislativo
Código Civil: marco referencial para la redacción de los textos legislativos
Capítulo V
10 recomendaciones para el ámbito legislativo
Recomendaciones para el uso de un lenguaje igualitario
Bibliografía y fuentes consultadas

Género y Familia - Mabel Burin / Irene Meler
Poder, amor y sexualidad en la construccion de la subjetividad.
La indagacion sobre la familia que propone este libro se nutre de fuentes provenientes del psicoanalisis, la antropologia, la historia de la vida privada y los estudios sociales. En él cuestiones como la maternidad, la maternidad en mujeres de mediana edad, las familias monoparentales, las nuevas modalidades de ejercicio de la maternidad y paternidad, las caracteristicas contemporaneas de la division sexual del trabajo y los cambios en la organizacion del estado y su articulacion con las organizaciones familiares dan lugar a numerosas aperturas e interrogantes. Manteniendo una actitud critica hacia los desarrollos teoricos reduccionistas, y sosteniendo una relacion tan fluida como controversial con el corpus psicoanalitico, este libro no elude la apuesta esperanzada respecto de la democratizacion creciente de las relaciones personales e instala una logica que legitime la diversidad entre las personas y sus proyectos de vida.

Género. Psicoanalisis. Subjetividad - Mabel Burin y Emilce Dio Bleichmar
Éste es un texto de estudio y de debate. Género, psicoanálisis, subjetividad se fue construyendo gracias a las inquietudes, las reflexiones y los proyectos que compartimos desde hace varios años los autores y las autoras de sus artículos. Aquí encontramos muchas búsquedas, varios hallazgos y la firme decisión de todos los autores y las autoras de otorgar nuevas significaciones a aquello que el psicoanálisis, en sus inicios, caracterizó como la feminidad y la masculinidad, y que las teorías de género reexaminan a la luz de la condición masculina y la condición femenina. Nos queda una convicción: tratar de articular los conocimientos que nos ofrecen unas y otras teorías, a la luz de la noción de que nos vamos construyendo como mujeres y como varones, y que es necesaria una ética de género y psicoanalítica que nos permita seguir avanzando sobre estas problemáticas. De la introducción, de Mabel Burin ¿Se han superado las hostilidades y los recelos entre el feminismo y el psicoanálisis? En una primera impresión eso pareciera: ni los psicoanalistas están tan sordos ni las feministas se escandalizan ante el falo. El feminismo ilustrado, universitario, hace años que se ha convencido de la importancia de la subjetividad en el mantenimiento de las condiciones desiguales entre las géneros. Numerosos trabajos investigan directamente en la infancia el surgimiento, la consolidación y las vicisitudes no sólo del sexo sino del género, entendiendo a éste como una categoría fundamentalmente psicológica cuyo origen se remonta a la célula familiar, que se establece como una de las coordenadas que estructuran al sujeto humano, constituyendo un sistema complejo y multifactorial que actualmente se denomina sistema sexo género (Del Prólogo, de Emilce Dio Bleichmar).

Respeten mi cuerpo - Manual para adultos que quieren conversar con niños y niñas sobre los límites del cuerpo y el abuso sexual - Save the Children Latin America & the Caribbean
¿Alguna vez has conversado —o intentado conversar— con niños y niñas sobre asuntos relacionados con el cuerpo, definir límites y relaciones íntimas? Si lo has hecho, probablemente sabes que puede resultar difícil e incómodo. Como padres/ madres de familia y como adultos, tendemos a evitar estos temas por miedo a asustar al niño o a la niña o a desencadenar pensamientos “inadecuados”. Sin embargo, es importante conversar abiertamente con niños y niñas sobre sus propios cuerpos y sobre los límites. Es por este motivo que Save the Children ha elaborado ¡Respeten mi cuerpo! con consejos concretos sobre el modo de empezar a hablar sobre estos asuntos con niños y niñas de diferentes edades.

El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad - Judith Butler
El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender "la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria.
Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofia, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud,Simone de Beauvoir, Claude Léví-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo" - Judith Butler
Butler continúa la reflexión comenzada en El Género en Disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista durante la última década. En esta obra analiza cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del "sexo", tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico, según el cual unos cuerpos importan más que otros. Al problematizar las categorías de identidad, se coloca en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas QUEER.
Agradecimientos
Prefacio
Introducción
PRIMERA PARTE
1. Los cuerpos que importan
2. El falo lesbiana y el imaginario morfológico
3. Identificación fantasmática y la asunción del sexo
4. El género en llamas: cuestiones de apropiación y subversión
SEGUNDA PARTE
5. "Cruce peligroso": los nombres masculinos de Willa Cather
6. Hacerse pasar por lo que uno no es: el desafío psicoanalítico de Nella Larsen
7. Discutir con lo real
8. Acerca del término "queer"
Índice de nombres

Educación Sexual Integral, para charlar en familia
Spot de presentación de la revista "Educación Sexual Integral, para charlar en familia", producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.


Entrevistas a especialistas - Seminario "Educación Sexual Integral" INFD

Curriculum - Marta Busca


La reflexión sobre nosotros mismos - Alejandro Fatouh - Marta Busca


Episodios - Alejandro Fatouh


ESI en el Nivel Secundario - Alejandro Fatouh - Marta Busca


Nivel Primario - Susana Mollo


ESI - Nivel Secundario - Susana Mollo


Reflexión sobre nosotros mismos y las instituciones - Susana Mollo


Organización institucional - Victoria Arias - Marta Busca


Género y respeto. Diversidad - Victoria Arias


Género y diversidad - Graciela Morgade


Clase repaso - Graciela Morgade


Familias y ESI - Mirta Marina


Familias y ESI. Temores y dudas - Marta Weiss


Familias y ESI. Recomendaciones - Marta Weiss


ESI - Mirta Marina

Aprender a ser Sexuales - Audiovisual producido por Edupas junto a Josefina Rabinovich y Claudia Groisman.
DVD para púberes, docentes y padres, con imágenes ilustradas.
Con todos los temas de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral 26.150. Cuerpo y sentimientos- Embarazo adolescente- Abuso sexual-
Género- Identidades- VIH- Métodos anticonceptivos.
Ideal para capacitar en la comunidad educativa, en talleres y charlas sobre una mirada integral de la sexualidad.







Educación Sexual Moderna - Les Luthiers

Los jóvenes que desean salvarse
deben seguir nuestro consejo
para tener una vida apacible.
Ahora que están creciendo
ya pueden saber muchas cosas,
para que tengan buena información
les cantaremos esta alegre canción:
dubi dubi du.

Ya es hora de hablar de sexo,
y podrán evitarse daños.
Ya tienen edad suficiente,
ya van a cumplir treinta años,
dubi dubi du.

Carlos Núñez Cortés:
Lo primero de lo que hay que hablar
es de lo que hacen el hombre y la mujer.

Carlos López Puccio: Hay que nombrarlo bien clarito

Puccio+Maronna: para que se pueda entender.

CORO: eso se llama...

Daniel Rabinovich: dubi dubi du.

CORO:
Cada vez que salgas con un desconocido
y hagas el... dubi dubi du
no debes descuidarte,
debes tener cuidado,

Carlos López Puccio: porque puedes contagiarte

CORO: ¡porque es pecado!

Carlos Núñez Cortés:
El principal riesgo de contagios
es cuando se hace dubi dubi a lo loco

Jorge Maronna: En el matrimonio no hay peligro

Daniel Rabinovich: ¡claro!, porque se hace muy poco.

CORO:
Y el peligro se agrava
para esos pecadores
que en lugar del dubi dubi
les gusta el daba daba.

Carlos Núñez Cortés:
El uso del preservativo
es un método moderno,
contra el contagio es efectivo,

CORO: pero te vas al infierno.

Los jóvenes que desean salvarse
deben seguir nuestro consejo
para tener una vida apacible,
amen, amen, amen... lo menos posible


Las Maestras - Agarrate Catalina

Son los niños los humanos pequeñitos
el futuro de este mundo por venir
los pichones de salvajes
a los que hay que corregir

Estos ángeles cual blancas palomitas
son las larvas del engendro que vendrá
y nosotras con firmeza,
los debemos educar

Son demonios disfrazados de corderos
Malcriados por su núcleo familiar
Y por la pedagogía
Que empezaron a aplicar

Qué me vienen con teorías posmodernas
De sicólogos traumados de París
Un sablazo con la regla
Y se endereza ese gurí

Si hace falta un rebencazo, un rebencazo
Si hace falta más dolor, más dolor
Cuando sea un ser humano,
se lo tratará mejor

Ojo que tampoco somos anticuadas
No es cuestión que se arrodille en el maíz
Hoy el gas paralizante
lo sosiega al chiquilín

A veeer, tú
Niño, alumno, ser humano
Bah!
Proyecto futuro
Ramita torcida
Ramita torcida, del tronco partido
Del árbol podrido de la sociedad

Tú,
Niño
Sí, tú!
Claro, quién va a ser?

Niño, ven
Dame un beso, eso
Ponte derecho, hazte la moña
Cruza los brazos, limpia tu roña
Toma distancia, hazla más baja
Hazte la moña, hazte la moña!
¡Te dije la moña,
pedazo de un nabo
Tenés quince años
A la dirección!

-----

Las maestras practicantes de hoy en día
Dios me libre! Cómo está la educación
De mañana magisterio y de noche al Bacilón

Qué atorrantas, qué vergüenza, qué descaro
Mucho curso de didáctica infantil
Y las ves en el tablado, con un porro grande así

Dan sus clases con canciones de La Vela
Si las dejan enseñar manualidad
El gurí en cuarto de escuela
Ya aprendió a desmorrugar

Esas hippies partidarias de la orgía
Aberrante de la educación sexual
Dicen útero y vagina en el ámbito escolar

Un repollo, una semilla, una cigüeña
A lo sumo, manguerita, pichulín
Son ejemplos más decentes y no se alza el chiquilín

Si a una nena le enseñás dónde está el clítor
Cuando crezca se lo va a querer buscar
Y mirá si se lo encuentra...
¡Que nos diga dónde está!

A ver tú,
Niño, maqueta de persona
¿qué hacés con el dedo escarbando esa zona?
¿te estás intentando rascar las neuronas?
En donde aprendiste esa cosa divina
Usar de bolsillos tus propias narinas

A ver,
Che,
No sigas hurgando,
¿qué cosa tenés?
¿Será la bandera de los 33?
Mirá que se envicia la ñata después
No ves que sos grande y tenés que entender
No me abras la boca, que sos muy chiquito para responder!

- Dónde se vio, educación sin un golpecito. Porque al final una es como una guardia de seguridad, que tiene la arma y no la puede usar. Porque pal´ padre, madre y/o tutor, es muy fácil, veinte minutos, le encaja la "pasta Barny" y el niño queda hipnotizado frente al televisor. Suerte que una lleva en la cartera lo que nunca debe faltar en la cartera de una buena maestra: un revólver y una piña americana.

Menos mal que va quedando la bandera
Nada iguala su lucir, su lucir
Demasiado peligroso
que la toque ese gurí
Que la moña no se le desate nunca
Que la letra no se salga del renglón
Que mantenga bien la fila
Que se quede en el rincón
Qué placer da verlos con esa mochila
Tan pesada y tan difícil de cargar
Lo que llevan ahí adentro
Es el peso de Uruguay
De a poquito va doblándoles la espalda
Los prepara bien para lo que vendrá
Enfrentarse a esa montaña
Reventarse y fracasar.


¿Qué significa virgen?
A veces pequeñas preguntas necesitan grandes respuestas
Corto humorístico que permite revisar el posicionamiento del adulto ante las preguntas de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario