sábado, 17 de marzo de 2012

ESI desde el enfoque de género

Educación en la sexualidad desde el enfoque de género

Materiales Didácticos para la Prevención de la Violencia de Género (1er y 2do Ciclo)

Coeducación Prevención contra la violencia de las mujeres y las niñas

Rey y rey de Linda De Haan y Stern Nijland, 2000 (Completo) - Ed Serres
Este libro álbum rompe con los clichés sexistas presentes en los cuentos de hadas y promueve actitudes de respeto y tolerancia en los niños. La reina piensa que es el momento de que el príncipe se case, y le busca una esposa. Muchas princesas llegan de lugares muy lejanos con la esperanza de gustar al príncipe. ¿Quedará encantado por algún hechizo mágico? ¿Será tentado por la princesa Aria? ¿Quedará hipnotizado por la princesa de Bombay? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? - Raquel Díaz Reguera
Un cuento contra el maltrato de género
Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

La Señora Planchita - Graciela Cabal
Las planchas pueden convertirse en objetos peligrosos, sobre todo cuando de tanto planchar y planchar en vez de vivir y divertirse y jugar con los hijos, se ve pasar la vida por la pantalla de la televisión, como le pasó a la pobre Señora Planchita.
¿Cuántas cosas maravillosas pueden aparecer en la pantalla de un televisor descompuesto? ¿Tienen algo que ver las nenas varoneras con las señoras Planchita? ¿Hay animales capaces de saber lo que piensan sus dueños? ¿Conviene más ser gato, ser conejo, ser gaticonejo? Un libro divertido, para pensar y discutir entre todos.

En el Circo Extraordinario todos los artistas son extraordinarios. Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, tiene dos pasiones secretas: ama a la bailarina Leopoldina y le encanta tejer. Los envidiosos domadores de fieras, Gedeón y Leonardo, descubren su secreto y planean poner a Héctor en ridículo. Sin embargo, sucede una catástrofe y sólo Héctor podrá salvar el circo gracias a su habilidad con las agujas. Un relato divertido que trata de romper algunos estereotipos sexistas.

El vestido de mamá - Dani Umpi y Rodrigo Moraes
Cuando uso el vestido de mamá me observo en todos los espejos de la casa. Hago muecas y hablo como si fuera otra persona. Es muy divertido.

Filomena. Desde la diferencia. Relatos para debatir y pensar - Irma Navarro / Rosa Sanchis
A Filo le aburre jugar con muñecas, no le gusta el color rosa, los lacitos, las gomas para el pelo ni las faldas. Ella quiere vestir como los chicos, pero no siempre puede hacer lo que le gusta. Intenta amoldarse a las presiones externas que van en contra de su voluntad y le pasan muchas cosas.
Filomena
· Prólogo
Relatos | Debatir y pensar
01. Un caramelo especial. Abuso sexual
02. Lápices de colores. Acoso escolar
03. Médicos y enfermeras. Sexualidad
04. Maquinillas de afeitar. Sexo-género
05. A palabras necias oídos sordos. Violencia
06. El cuerpo de Cristo. Religión
07. Chico y chica. Masculinidad femenina
08. "Pum", "pum"... Placer

150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo
Para prevenir la violencia de género es fundamental educar en igualdad y para ello podemos trabajar en el aula con una propuesta didáctica, en la que se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la Igualdad y la violencia de género.
Las canciones recogidas son canciones que van desde el año 1963 hasta la actualidad
Como esta guía está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, se dan sugerencias para el trabajo con las canciones en dos bloques diferenciados.
El primero para Educación Infantil y Educación Primaria (habría que valorar el nivel del alumnado de
sexto para introducirlo en algunas canciones/actividades planteadas para Secundaria) y el segundo para Educación Secundaria.

Porque las palabras no se las lleva el viento... Por un uso no sexista del lenguaje - Teresa Meana Suárez
La lengua constituye, como mínimo, el reflejo de la realidad, de la sociedad que la utiliza. Así como la sociedad es racista, clasista, heterosexista, la lengua también lo es. Y por supuesto recoge las desigualdades derivadas de la situación de discriminación de las mujeres y refleja todo el sexismo y androcentrismo existentes. Y ya que tanto el androcentrismo como el sexismo se manifiestan en los distintos usos de la lengua, vamos a definirlos aquí.
1. Introducción: Lengua, sexismo y androcentrismo.
2. Principales manifestaciones del sexismo y el androcentrismo en la lengua.
3. Estrategias para combatir el uso sexista y
androcéntrico del lenguaje.
3.1. Recomendaciones y propuestas de cambio.
3.2. Estrategias gramaticales que nos permiten no tener que especificar el sexo del referente.
4. Sobre las titulaciones y profesiones.
5. En los documentos administrativos.
6. Para hacer un uso no sexista del lenguaje no hay fórmulas concretas o únicas.
7. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario