martes, 20 de marzo de 2012

‎24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula - Sandra Raggio
Cuando una sociedad es atravesada por una experiencia límite, como la sucedida en la Argentina con la implantación del terrorismo de estado, los fundamentos de la educación deben verse conmovidos. Ante la pregunta de cómo pudo haber sucedido una experiencia aberrante como ésta, una mirada atenta al sistema educativo es tarea ineludible. No sólo para dilucidar, por lo menos, la impotencia del mismo ante un desenlace histórico fatal, sino también sobre el rol que hoy debe jugar la escuela para desarmar esas condiciones que lo hicieron posible. Que se convierta en el espacio privilegiado de transmisión de las experiencias pasadas, ya sea desde la memoria, a través de las conmemoraciones, como de la historia, a partir de su enseñanza, parece ser una idea generalizada.

Secuencia Didáctica: Porque marzo todavía duele...

24 de marzo- Ciencias sociales

El Golpe - Propuesta para el aula

Apuntes para la Construcción de una Memoria Crítica - Inicial / Primaria / Secundaria / Especial - Secretaría de Derechos Humanos - Pcia. Buenos Aires
Afiche 24 de Marzo

Afiche Memoria


Madres y Abuelas Nunca Más

Afiche

Actividades

Propuestas para el aula

Actividades para el aula

Recursos para el aula

El Golpe y los Chicos - Graciela Montes
"Respeto las posiciones, pero creo que los chicos están sometidos a la historia y a la crueldad de la historia. De lo que tendríamos que protegerlos es de que no vivan estas cosas, no de que no sepan. El conocimiento siempre es bueno, nos hace más libres y más fuertes. El no saber nunca nos protege, más bien nos condena.” Graciela Montes"Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria".
Así comienza El Golpe y los chicos, un libro que se ocupa de la última dictadura en Argentina en la década del 70.
El libro se divide en dos partes: por un lado, el relato que reseña los sucesos a partir del golpe de estado de 1976, la historia de las Madres de Plaza de Mayo y el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 como encubrimiento de la realidad; el terrorismo de estado y el comienzo de la democracia; el gobierno de Alfonsín, el juicio a los comandantes, las leyes de Punto final y de Obediencia Debida, y el indulto otorgado por Menem en 1990. Por otro lado, un corpus de testimonios de chicos —hijos de desaparecidos— proporciona un conjunto de voces que cuentan una época difícil. Un período histórico que todos los chicos y grandes deben recordar para que nunca se repita.
Historias de hijos que buscan a sus padres, de madres que buscan a sus hijos, de algunos encuentros y de muchas muertes. El Golpe y los chicos es un libro para compartir y reflexionar en familia.

A 35 años Educación y Memoria - Cuadernillo Primaria

A 35 años Educación y Memoria - Cuadernillo Secundaria

‎10 preguntas sobre la dictadura militar

Pensar la dictadura. Terrorismo de Estado en Argentina - Ministerio de Educación de la Nación.
La escuela pública argentina tuvo a lo largo de su historia un papel central en la consolidación del Estado. La nación, la comunidad y las formas de imaginar la patria fueron nociones transmitidas por generaciones de docentes que, además de enseñar, tenían el mandato de "formar argentinos". Durante el siglo XX, nuestro país presenció sucesivos golpes de Estado que se sostuvieron, entre otras cosas, en la idea de patria forjada en la escuela. El último de esos golpes, que comenzó en 1976, superó todas las fronteras de lo pensable, implementó un proceso de terrorismo de Estado que desplegó mecanismos inéditos de control y disciplinamiento social a través de la desaparición forzada de personas, el robo de niños y la implementación de centros clandestinos de detención. El espacio educativo también fue concebido como un campo de batalla, un espacio ideológico en el que se luchaba contra la "subversión" y un lugar del que fueron secuestrados maestros, profesores y estudiantes. Hoy, a casi treinta y cinco años de ese episodio, el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de las escuelas el libro Pensar la Dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, un material que se propone explicar qué sucedió durante aquellos años partiendo del piso de memoria, verdad y justicia construido por las luchas sociales y por las acciones del propio Estado.
Con este material se trata de un material que tiene por objetivo acompañar y facilitar la tarea docente para enseñar un tema complejo de nuestra historia reciente. La elección del formato de preguntas y respuestas, que intenta ser sintético, ajustado y dinámico, no pretende "agotar" la temática sino ofrecer una herramienta concreta para el trabajo en las aulas. En veinticinco preguntas encontrarán, además de información básica, el desarrollo de algunos de los problemas históricos y teóricos que han marcado la investigación y la producción sobre el período. El libro también incluye una importante selección de fuentes: documentos, textos literarios, testimonios e imágenes que complementan la información y las actividades sugeridas.

Memoria y Justicia - Propuesta para trabajar en el aula

Dossier de trabajo para la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia - Elaborado por la Secretaría de DDHH, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

LA HISTORIA DE ABUELAS 30 AÑOS DE BÚSQUEDA

Botín de guerra

Identidad, despojo y restitución

Las madres a treinta años del golpe

‎30 ejercicios de Memoria a 30 años del golpe

‎30 años memoria y esperanza

La memoria funda el mañana - Décadas del 60 y 70

Los puentes de la memoria

La memoria la verdad y la justicia

Educación y Terrorismo de Estado

Entre el pasado y el futuro - Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente

Memoria Verdad Justicia - Los juicios a los genocidas 

Memoria, reflexión, palabra: a 30 años del Golpe - 12(entes)
Entrevista a Isabelino Siede
Caja de Herramientas
La escuela durante la dictadura
Cómo explicar la dictadura en la escuela primaria
Entrevista a Silvia Bleichmar
Museo del Holocausto: un ejercicio de la memoria

Un golpe a los libros. Represion a la Cultura durante la la última Dictadura Militar - Hernán Invernizzi / Judith Gociol
Un golpe a los libros revela que junto al plan sistemático para la desaparición de personas implementado por la dictadura se correspondió el proyecto, también sistemático, de desaparición de símbolos, discursos, imágenes y tradiciones. Si por una parte estaban los campos de concentración, las prisiones y los “grupos de tareas”, por la otra, se afianzaba una compleja infraestructura de control cultural y educativo: equipos de censura, análisis biográficos, memos de inteligencia, abogados, intelectuales, académicos, planes editoriales, decretos, presupuestos, oficinas... Centrada en lo ocurrido con libros, autores y editoriales, esta investigación se apoya en gran cantidad de documentos confidenciales elaborados por el gobierno de facto, que aquí se presentan públicamente por primera vez.

Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina - Revista Imaginaria
Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil. Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la familia, la religión o la patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.

Literatura y Dictadura


El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Dourmec

Carta abierta a la dictadura militar, Rodolfo Walsh

Pájaros Prohibidos

La planta de Bartolo, Laura Devetach

La Planta de Bartolo

La Planta de Bartolo - Laura Devetach
"Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestinamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes", sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra de Laura Devetach. Entre otros argumentos se aduce que el libro critica "la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad".
Los cuentos de la autora cordobesa hablaban de la vida cotidiana —los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata— en una época en que la literatura infantil recién comenzaba a consolidarse. Desarrollo que la dictadura intentó encorsetar. Hasta había palabras desaconsejadas por el poder militar: calzado en lugar de alpargatas, por citar un ejemplo recordado en un ensayo por Devetach.
"La Torre de Cubos se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur, hasta que se hizo decreto nacional. A partir de ahí la pasé bastante mal. Porque no se trataba de una cuestión de prestigio académico o de que el libro estuviera o no en las librerías. Uno tenía un Falcon verde en la puerta. Yo vivía en Córdoba y más de una vez tuve que dormir afuera. Finalmente nos vinimos con mi marido a Buenos Aires en busca de trabajo y anonimato. Durante todo ese período quise publicar y no pude."
"Maravillosamente el libro siguió circulando pero sin mi nombre: era incluido en antologías, los maestros hacían copias a mimeógrafo y se los daban para leer a los alumnos. Muchos lectores se me acercaron después y me dijeron que habían leído mis cuentos en papeles sueltos, sin saber de quién eran. Recuerdo varias Ferias del Libro en las que las maestras me acercaban esas hojas mimeografiadas para que se las firmara."
"Me consta que en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba muchos colegas y estudiantes hicieron denuncias con nombre y apellido nada más que para ocupar el lugar de los destituidos. Yo, además, trabajaba en un profesorado al que un colega entró como observador de mis clases. Hizo ciertas objeciones y, para concluir, sacó de la biblioteca libros de Cortázar, de Piaget, de gramática estructural y de matemática moderna."
"Tengo grabadas imágenes bastante alucinantes de los atardeceres en la ciudad de Córdoba: gente que deambulaba por las calles con paquetitos, con valijas donde llevaban los libros, cuando se iban a dormir de un lado al otro. Parecían caracoles con sus caparazones a cuestas. Así era todo, silencioso y sórdido." Laura Devetach, escritora

La planta de Bartolo, Laura Devetach


El caso Gaspar de Elsa Bonemann (Texto)

El caso Gaspar de Elsa Bonemann 


El caso Gaspar de Elsa Bonemann (Afiche)

Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann
En 1976, fue elegido para integrar la Lista de Honor del
Premio Internacional Hans Christian Andersen, otorgado por International Board on Books for Young People, con sede en Suiza.Un año después era prohibido en la Argentina por relatar una huelga de animales.
El decreto decía: "se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo

Un elefante ocupa mucho espacio - Elsa Bornemann (Completo)

Los zapatos voladores, Margarita Belgrano (Completo) - Colección Cuentos del Chiribitil.
El argumento de este cuento fue considerado subversivo por la dictadura militar y la colección fue prohibida.
“En Mendoza prohibieron uno de los cuentos, ‘Los zapatos voladores’, en los que el protagonista es un cartero empleado de la municipalidad que reparte la correspondencia y al cual no le alcazaba la plata para poder comprarse zapatos. La gente del pueblo se reunió y organizó una colecta. La delegación del Tercer Cuerpo del Ejército en Mendoza consideró que ése era un llamado a la subversión y la colección fue prohibida”.

La torre de cubos - Laura Devetach
Prohibido durante el Proceso militar argentino "por su excesiva imaginación", el libro reúne ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, hay deshollinadores como salidos de un cuento y en la planta de Bartolo los cuadernos crecen como hojas.

Jaime de Cristal - Gianni Rodari (Cuento)
Hace tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Por desgracia, un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se rebelaba, era fusilado. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después, a escondidas, la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza. Un cuento sobre la fuerza de la verdad.

La Línea - Beatriz Doumerc y Ayax Barnes - Ediciones Del Eclipse
Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargóy se tendió en el papel.¿Qué haría el hombrecito con esa línea? ¿Le pasaría por arriba? ¿Se enredaría con ella? Ayax y Beatriz se dieron cuenta de que, gracias a él, tenían el libro que siempre habían querido hacer: divertido y serio a la vez. Tantas cosas había hecho el hombrecito con LA LÍNEA que hasta recibióun premio. Sin embargo, al poco tiempo, algunos decretaron que era sumamente peligroso y le prohibieron andar por ahí de mano en mano. Por fortuna ahora vuelve a moverse con total libertad; para él no han pasado los años. Censurado por la Dictadura Militar Argentina


Los desmaravilladores - Elsa Bornemann
... La "señorita Nerina les contó en el invierno, como recordarás, los años de terror que vivimos los sudacas por culpa de los «desmaravilladores», con la secuela de desaparición de criaturas también. Bueno, tu papá y yo, como jamás antes, te repito, comenzamos a considerar… la posibilidad… de que… acaso… tengas hermanos… que seas… que seas… una de esas criaturas…(...) Nos visitamos de continuo con mis «recién estrenados» abuelos, tíos y primos; los estoy conociendo y aprendiendo a querer como sé que merecen. También, cada día arrimo a mi corazón otro cachito de las vidas de mis perdidos mamá y papá y los empiezo a recuperar —en jirones— debido a lo que me cuentan de ellos… Y moqueo sobre sus fotos y uso algunas de sus camisas y ojeo sus libros y —poco a poco— voy reconstruyendo el rompecabezas de mi propia historia. Con la transparencia que otorga el saber que no soy miga de «desmaravilladores».

Los agujeros negros - Yolanda Reyes
Cuenta la historia de Juan, un niño que quiere saber por qué sus papás fueron asesinados cuando él era un bebé. Juan pronto cumplirá ocho años, pero su pasado lo inquieta. Y también los agujeros negros, algo que no lo deja dormir tranquilo desde la noche en que vio a sus padres por última vez. La abuela ha jurado protegerlo y prefiere callar. Sin embargo, él se lanzará a la búsqueda de la verdad.
"Durante muchos años confié en que el fantasma de la guerra se hubiera quedado en el pasado. Y como esta guerra nuestra fue llegando despacito, sin trompetas anunciándola, la verdad es que no me di mucha cuenta de cuándo empezó. Ahora que lo pienso, siempre debió estar ahí: algunas veces escondida y otras veces más visible (...). La historia que voy a contarles, es hora de decirlo, nació de esos tiempos difíciles y sucedió en la vida real"

La Durmiente - Maria Teresa Andruetto
Esta es la historia de una princesa que cayó en un sueño largo y profundo. No hubo maldición ni hechizo. Entonces¿ ¿Qué la despertará?

El mar y la serpiente de Paula Bombara
La historia de un padre desaparecido durante la Guerra Sucia de la Dictadura Militar en Argentina de los años setenta es narrada por la voz fracturada e ingenua de su pequeña hija.
Aunque es incapaz de comprender la súbita ausencia de su padre, la niña logra describir los principales cambios de vida, las huidas y los escondites a los que ella y su madre se ven obligadas. A medida que la niña crece, intentará reconstruir la historia completa, a pesar de que aparentemente sólo alcance a reunir detalles aislados sobre el secuestro y la tortura que se intercalan con su propia rabia y obsesión.
Esta novela es el testimonio de una tragedia que hoy todavía afecta a los argentinos, pero que ha afectado igualmente a otros países latinoamericanos. El lector tiene en este libro un rol particularmente activo: no sólo conocerá esta realidad de primera mano, sino que, al igual que la narradora, tendrá que descifrar la totalidad de los hechos. Esta novela recibió una mención especial en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de Munich, Alemania.

La casa de los conejos, Laura Alcoba
Una niña de apenas nueve años, hija de una militante en la guerrilla montonera, pasa a la clandestinidad junto con su madre durante los violentos meses precios al llamado "proceso de recuperación nacional". Se mudan de la Capital Federal a La Plata, a una casa donde se supone que se crian conejos, y que en realidad es la imprenta del periódico de oposición "Evita Montero" en el que han colaborado sus padre y poe ellos son perseguidos.
La irresistible fuerza de esta novela reside en que los hechos están narrados desde le punto de vista de la niña

Cruzar la noche - Alicia Barberis
En esta novela conviven dos ejes temporales: un presente de la escritura que nos plantea inicialmente un cierto orden, un estado de cosas, y un pasado que surge y lo desacomoda. Se trata del relato de nueve meses en la vida de la protagonista. Marina, hija de desaparecidos, debe atravesar la noche de una investigación dolorosa para recuperar su identidad. La trama se construyó a partir de investigaciones y testimonios tomados por Alicia Barberis; de ese modo, la historia ficcional se cruza audazmente con la historia real y bastante reciente de nuestro país: la de la dictadura militar y los hechos derivados de ese ominoso período

Los sapos de la memoria - Graciela Bialet
Aquí encontramos las voces de los hijos de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Camilo quiere saber qué le sucedió a sus padres. Su historia y la de sus progenitores se van a ir desarrollando en las páginas de esta novela. ¿Quiénes son los que pueden contar objetivamente toda la verdad? Algunos apuestan a la desmemoria mientras otros reclaman no olvidar

Lengua madre - María Teresa Andruetto
Novela mayormente construida por las cartas que Julieta encuentra en la caja de recuerdos que le dejó su madre antes de morir. Con cartas, fotos y algunas indagaciones entre los testigos de la vida de su madre, Julieta, protagonista de la novela, va descifrando fragmentos de la vida de una madre que no sabe si conoció. La narradora de Andruetto es una presencia que hilvana los retazos de una vida cruzada por la etapa más violenta de la Argentina; que puede leerse tanto como el contexto, o como un espacio de protagonismo ineludible. La memoria y el olvido, y un entrelazamiento indiscernible entre rencor y perdón, se convierten en los temas básicos de la búsqueda de la identidad y los juegos especulares entre una madre y una hija, vinculadas por una caja de cartas.
Julieta nació en 1978, en un sótano donde se habían refugiado del peligro que Julia, su madre, corría durante la última dictadura argentina. Julia envió a Julieta a vivir con sus padres, para que creciera en un ambiente más familiar y no se sometiera a la vida que ella, en algún punto, había elegido. Lengua Madre transcurre en el presente de Julieta, cuando ronda los treinta años, vive en Alemania trabajando en una tesis sobre Doris Lessing y regresa a Trelew por el motivo de la muerte de su madre. La reconstrucción que emprende es a través de las cartas que su madre mayormente recibió durante la época que estuvo viviendo clandestinamente en un sótano. También se le suman las cartas que recibe en la vuelta a la democracia, en las que se explica otro impedimento, una distancia que quedó instalada desde los años de peligro, y que ya no pueden sortear.
La lengua madre es insustituible; en el caso de Julia, la aprendió a través de su abuela. Si la voz de la madre representa una herencia insustituible, el legado es para ella un relato indirecto. La voz de la madre no se escucha salvo por los fragmentos que se pueden leer de las respuestas que recibió. El silencio irremediable, el de la voz silenciada inicialmente por una dictadura, luego por la distancia emocional y finalmente por la muerte, está en diálogo con lo que constituye el exilio de Julieta, más actual y contemporáneo, que no tiene tanto que ver con fronteras, naciones y gobiernos. A medida que Julieta contrasta su propia exclusión con la de su madre, se le hace más patente un desencanto mudo y constante que no va a ningún lado y no tiene adonde volver. Como los irreductibles versos de Diana Bellessi que Andruetto eligió para el epígrafe “adónde voy volviendo yo / que siempre quiero / irme a otra parte”
¿Cómo puede la lengua permanecer impoluta en la misma sociedad que creó una máquina asesina desquiciada? ¿Desde dónde hablar de lo ocurrido? ¿Cuáles son los términos correctos para referirse a lo ocurrido? ¿Y cuál es la lengua? Julieta sabe que “sería mejor no pensar en ciertas cosas, no abonar resentimientos”, y sin embargo no puede evitar una recorrida por el mapa de las contradicciones de su madre durante los años más oscuros del país. La lengua que se hereda, que se obtiene, o por circunstancias se encuentra, es parte de un trayecto inevitable de la experiencia colectiva que Andruetto canaliza en la delgada voz de Julieta.

Severina - Rodrigo Rey Rosa
Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros. Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos le ayudará a entender el enigma de su vida.
Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros. Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos le ayudará a entender el enigma de su vida.

Los pájaros mudos - Esteban Valentino
- Esteban... ¿A vos te parece que a los chicos se les puede contar "cuentos" sobre la muerte, sobre situaciones de la política del país (como las cosas que pasaron durante la dictadura, por ejemplo) y otros temas que no suelen aparecer en la literatura infantil?
- No sólo creo fervientemente que se puede hablar sobre todos esos temas con los pibes, sino que pienso que se debe hacer. Los grandes temas del hombre no siempre son amables y las cosas que nos pasan - y que por lo tanto les pasan a ellos- no siempre son amables- Yo también hablo de solidaridad, de amistad

Colección Memoria en Palabras
Textos para leer en pantalla, las versiones imprimibles se imprimen doble faz, se doblan al medio y quedan armadas

Colección Presentes - Plan Nacional de Lectura
La Colección Presentes del Plan Nacional de Lectura está destinada a poner en mano de los adolescentes y jóvenes de hoy la obra literaria de autores que fueron asesinados durante la última dictadura militar. Las creaciones de Haroldo Conti, Héctor Gérman Oesterheld, Roberto Santoro y Francisco «Paco» Urondo tienen una gran riqueza expresiva y traducen la profunda sensibilidad de sus autores.

Héctor Germán Oesterheld

Roberto Santoro

Francisco Paco Urondo

Historia Memoria y Educación, recordar y entender - La última Dictadura Militar
Documento 1: Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh

Documento 2: Carta Abierta a los padres Argentinos, Revista Gente

Abuelas con identidad La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos (Completo)
Carla Baredes e Ileana Lotersztain - Ilustraciones de Eleonora Arroyos
Este es un libro para recordar y educar, entendiendo la educación como la trasmisión con amor de los conocimientos.
Es un libro, también, para compartir, para que la Historia se haga presente a través no sólo de la información que traen sus páginas, sino también del diálogo en las familias.
Presenta la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo y su continua lucha por encontrar a sus nietos apropiados durante la última dictadura argentina. Este año las Abuelas están nominadas, por quinto año consecutivo, al premio Nobel de la Paz.
Son más que interesantes los detalles de la conformación de la agrupación y conmueve leer los relatos de los nietos restituidos, su esperanza, sus conflictos, sus afirmaciones, los reencuentros, las decisiones y procesos internos.
La democracia, los Derechos Humanos y la importancia de pelear por la justicia y la identidad son algunos de los temas que se tratan. A su vez, cuenta con pequeños recuadros donde se define, por ejemplo, qué es el terrorismo de estado, un indulto o extraditar.
Para un niño de diez años saber qué pasó antes de que él naciera, aprender la importancia de luchar por un país mejor y no bajar los brazos, es imprescindible. Porque conocer la Historia, recordarla, es el camino para que no se repitan los hechos más infames de nuestro pasado.
Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, ha dicho de este libro: “Seguramente este libro pasará a ser parte del material educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros, y desde sus hogares, con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras.”
El texto se conforma como un recorrido a través de diversos materiales. Los relatos de los casos individuales de nietos restituidos colaboran a acercar a los lectores a una mirada de las historias privadas. Así, la Historia de nuestro país pasa a atravesarnos a todos como hermanos, vecinos, amigos, colegas y compañeros de quienes recuperaron su identidad gracias a la búsqueda incansable de las Abuelas.
Se destaca un anexo donde se detalla la bibliografía que se consultada. También, se acompaña de una lista de películas sugeridas, de canciones, audios y sitios de internet y una línea de tiempo desde 1973 al 2011.
Las abuelas todavía buscan a casi 400 nietos nacidos entre 1975 y 1980. Esos nietos, hoy tendrán sus hijos. Si tenés dudas sobre tu identidad, no dudes en ir a Abuelas. Porque junto con tu identidad, te espera tu familia

Nunca Más - CONADEP (Completo)
"Con tristeza, con dolor, hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República.
Esa labor fue muy ardua, porque debimos recomponer un tenebroso rompecabezas, después de muchos años de producidos los hechos, cuando se han borrado deliberadamente todos los rastros, se ha quemado toda documentación y hasta se han demolido edificios...
Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras y, sin duda, el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana.
Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos hicieron trágicamente famosos en el mundo civilizado. "

Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina - Pilar Calveiro
Las formas ominosas del poder en los años de la última dictadura militar en Argentina. Los campos de concentración, la tortura, la muerte, y los mecanismos "desaparecedores" que han llegado a configurar una categoría que va más allá del mero asesinato. De ese modo, no sólo propone la autora -que los vivió desde adentro- un recorrido fotográfico por ellos, sino que analiza los resortes profundos de los mecanismos de desaparición instaurados por la dictadura. Pilar Calveiro entrelaza su experiencia personal con su vocación teórico-crítica para pensar los límites de lo político, y escribe uno de los textos fundamentales de una época terrible.





Memorias de la Dictadura: Abordajes, lectura e Interacciones - educ.ar

Derechos humanos - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
UNA APROXIMACIÓN AL TEMA ¿QUÉ ES EL TERRORISMO DE ESTADO?
¿Qué entendemos por Derechos Humanos?
CAPÍTULO 1
LA DICTADURA MILITAR EN LA ARGENTINA Y EL TERRORISMO DE ESTADO (1976-1983)
Propuestas de trabajo
¿Qué significó el golpe de Estado de 1976?
La suspensión de la actividad política
La desaparición forzada de personas
La apropiación de menores
Las distintas versiones de los hechos
¿Cómo funcionó el sistema represivo ilegal?
Las cárceles “legales” y la “legalización” de detenidos-desaparecidos
La dictadura y los medios de comunicación
La propaganda oficial
El Mundial de fútbol de 1978
La represión en las escuelas
CAPÍTULO 2
LA SOCIEDAD Y EL TERRORISMO DE ESTADO. LAS DIFERENTES FORMAS DE RESISTENCIA
Propuestas de trabajo
Los comienzos de la resistencia. El Movimiento de Derechos Humanos
Las posibilidades de encontrar respuestas en el ámbito judicial
La resistencia en las cárceles
La resistencia desde el exterior
Actividades complementarias: la resistencia en la música y el humor
CAPÍTULO 3
LAS TAREAS DE LA DEMOCRACIA: LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA, EL DERECHO A LA VERDAD Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Propuestas de trabajo
La sociedad argentina frente al reconocimiento del horror
Las tareas de la democracia (1983)
El derecho a la verdad y la justicia
El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el Juicio a las Juntas Militares
El Juicio a las Juntas. La impunidad y la búsqueda de justicia
ANEXO

Diario de la Historia para chicos
Este suplemento pretende acercar a familias y escuelas información, sentidos y perspectivas sobre acontecimientos de nuestra historia. Se trata de un diario imaginario publicado en Abril de 1985.

Acerca del derecho a la libertad de expresión y la censura previa. Orientaciones para trabajar La planta de Bartolo de Laura Devetach - GCBA
En esta oportunidad la sugerencia es tomar como punto de apoyo la censura y la discriminación ideológica como forma de violación al derecho de libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional. Y el objeto a partir del que se propone trabajar la censura es muy cercano a los niños. Se trata de un cuento infantil, “La planta de Bartolo”, escrito por Laura Devetach. Si bien no se desarrollarán acá, otros, como “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann son también potentes para trabajar con alumnos –incluso los de los grados inferiores- la cuestión de la censura, de los temas silenciados, los escritores, artistas, intelectuales perseguidos y los derechos de todos violados por un gobierno de facto.

24 de Marzo Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia - GCBA
En este espacio los docentes encontrarán propuestas de actividades para trabajar en el aula el golpe de Estado de 1976 y la lucha por los Derechos Humanos. Las actividades plantean un abordaje del tema a través del análisis histórico, el trabajo con testimonios y una visita educativa al Parque de la memoria.

Memoria y Dictadura. Un espacio para la reflexión desde los derechos humanos - Proyecto diseñado por la Secretaría de Educación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Esta tercera edición, ampliada y actualizada, no pretende sin embargo reducirse a la conmemoración de efemérides escolares. Responde por un lado a la necesidad expresada por educadoras y educadores de contar con herramientas para trabajar estos temas de manera específica pero también transversal a los diferentes ámbitos y contenidos, y por otro, a los acontecimientos ocurridos en los últimos años, vinculados a la apertura de los juicios por delitos de lesa humanidad. Podemos decir que felizmente deberemos actualizar este material en poco tiempo, en la medida en que se logre profundizar la búsqueda de justicia.
Para contribuir a la reflexión crítica sobre los sucesos acaecidos entre 1976 y 1983, es fundamental conocer el proceso previo y poder identificar aspectos centrales de las décadas pasadas así como el presente, que señalan continuidades y rupturas con el sistema dictatorial.
En este libro abordamos el contexto previo al terrorismo instaurado en 1976, analizamos las políticas implantadas en algunos ámbitos -el económico, el educativo, el cultural- para analizar luego las formas que adquirieron las demandas de memoria, verdad y justicia de las víctimas del Terrorismo de Estado a partir del regreso al orden constitucional.
Finalmente, acercamos algunas propuestas de actividades que surgen de nuestra experiencia como educadores y educadoras.
Presentación
Recorrido histórico
Primera parte: LA ERA MILITAR
El Estado Terrorista
El sistema educativo en la mira
Cultura
Segunda parte: LA ETAPA CONSTITUCIONAL 57
El camino de la Justicia
El camino de la Verdad
El camino de la Memoria
Sugerencias didácticas
Caja de Herramientas
Anexos

Cuadernos de la Memoria - Instituto Espacio para la Memoria

1- Leyes: Principales Instrumentos Legales sobre Derechos Humanos y Memoria - 2da. edición. Ilustrado por León Ferrari
Edición actualizada en agosto de 2009, (la primera edición se realizo en mayo de 2007) que incorpora los últimos instrumentos legales vinculados al tema de los Derechos Humanos y la Memoria. Un aporte fundamental, para que los jóvenes, los estudiantes y la sociedad toda, conozcan algunas de las herramientas jurídicas que contribuyen a “promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los Derechos Humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.

2- Archivo Documental: Recuperación, organización y conservación de documentos para la Memoria
Este libro es el resultado de distintos seminarios y cursos que llevó adelante el Instituto Espacio para la Memoria (IEM): “Digitalización del Archivo Documental”; “Introducción a las disciplinas para la recuperación documental” y “Teoría y práctica en la investigación en historia oral”. Tiene la intención de ser una herramienta introductoria-práctica y sencilla- para la organización, preservación y conservación del acervo documental que constituye el patrimonio histórico de nuestro país, en general y de los Derechos Humanos, en particular.

3- La Historia Esta: Trabajos premiados en los concursos: "Terrorismo de Estado. Antecedentes y Consecuencias" y "Treinta años de luchas, búsquedas y encuentros"
El Instituto Espacio para la Memoria promovió el Certamen “La Historia Esta”, convocando la participación de dos públicos diferentes. Adultos, jóvenes y niños participaron de dos concursos estrechamente vinculados a temáticas de derechos humanos de nuestra historia reciente: “Terrorismo de Estado. Antecedentes y Consecuencias” y “Treinta años de luchas, búsquedas y encuentros”. Los resultados del Certamen “La Historia Esta” están compilados en esta publicación.

4- Patrimonio. Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y Sitios de Memoria
¿Qué es el Patrimonio? ¿Qué es la Cultura? ¿Por qué se debe conservar el Patrimonio Cultural? ¿Cuáles son sus valores? Son algunos de los interrogantes que plantea este libro que también recorre de manera rigurosa la Memoria Histórica de los Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo desglosa los instrumentos de protección del Patrimonio en la Ciudad, la legislación y el marco normativo a nivel local y nacional y, entre otras cosas reflexiona a partir de experiencias internacionales de conservación y protección de Sitios de Memoria.

5- Memoria de Mujeres. Relatos de militantes, ex presas políticas, familiares de desaparecidos y exiliadas
Quinta entrega de los Cuadernos de la Memoria. Una investigación acerca del impacto del Terrorismo de Estado sobre las mujeres, realizada con el auspicio de la ONU-MUJER y basada en relatos de militantes, ex presas políticas, familiares de desaparecidos y exiliadas.

Escuela y memoria - Página/12
Una amplia encuesta a estudiantes de último año del secundario revela la importancia de la escuela en el conocimiento de la última dictadura. Hay una altísima valoración de la democracia y un importante aval al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada - Actividades


24 de Marzo: Día de la MEMORIA por la Verdad y la Justicia

Jaime de Cristal de Gianni Rodari (Audio)





La Línea de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes Ediciones Del Eclipse



El caso Gaspar de Elsa Bonemann (Censurado por la Dictadura Militar)




´

"Pájaros prohibidos", Eduardo Galeano (1976) del libro "Días y noches de amor y de guerra".
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso,  silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso.Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: - ¿son naranjas?¿qué frutos son?- La niña lo hace callar: -ssshhhhh- y en secreto le explica: - bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Pájaros Prohibidos, Eduardo Galeano

Homenaje a los desaparecidos en Argentina durante el Golpe de Estado.
Por qué cantamos - Poema de Mario Benedetti - Cantan Silvina Garré, Juan Carlos Baglieto, Nito Mestre


La Memoria - León Gieco

Capítulo: Declaración de los Derechos Humanos - UNIPE
Este primer capítulo de la serie aborda los orígenes de los derechos humanos.
Esta cápsula llamada "Declaración de los derechos humanos", es una fundamentación sobre el origen y los alcances de los derechos humanos. El conductor, Walter Bossisio, presenta la declaración de los derechos humanos tras la Segunda Guerra Mundial (1948).


Capítulo: Desaparición Forzada - UNIPE
El 24 de marzo de 1976, una junta militar integrada por representantes de las tres armas: ejército, marina y fuerza aérea, asumió un gobierno de facto. La Junta Militar disolvió los partidos políticos y las garantías constitucionales y afectó profundamente la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales. En síntesis, violó los derechos humanos y esto lo logró por medio de la aplicación de un terrorismo de estado. La detención, el secuestro ilegal y la desaparición de personas fue una práctica corriente durante la dictadura militar. "El pozo de Bandfield" creado en 1974 funcionó como centro de detención, tortura y exterminio hasta 1978. Recien en el año 2006 fue declarado como espacio para la memoria.


Capítulo: "Espacios para la Memoria" - UNIPE
La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), fue el principal centro de detención, tortura y muerte de la última dictadura militar. El 24 de marzo de 2004 el Estado Nacional dispuso en ese predio, "El Espacio para la Memoria y la Promoción de los DD. HH". De esta forma un lugar como fue la ESMA destinado a la muerte, será reconvertido y resignificado en un espacio para la vida. Así nace el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), un lugar para la MEMORIA, la REFLEXIÓN, la CULTURA y la VIDA.


Espacio para la memoria Aula XXI - Parte 1


Espacio para la memoria Aula XXI - Parte 2


Frente al silencio y al ocultamiento, una, dos; decenas de voces brotan. 
Memoria en palabras intenta sembrar cuentos, relatos, historias tejidas con tinta: quizás así germine un jardín entre tanta oscuridad.
¿Qué es la memoria? ¿Qué sucede cuando el relato oficial intenta clausurar el pasado? ¿Es la literatura una suerte de inconsciente que se filtra por las grietas de la historia?

Zito Lema y Márgara Abervach hablan de la escritura poética y de la búsqueda de la verdad y a belleza a través de la literatura
.

¿Cómo contar lo sucedido desde la literatura infantil? Silvia Schujer, Paula Bombara, Mercedes Pérez Sabbi y Graciela Bialet relatan sus experiencias.


El pasado irrumpe en la historia de sus protagonistas Elsa Osorio y Márgara Abervach recuerdan cómo surgieron sus cuentos



Historia de la Oración por Trelew de Vicente Zito Lema
Este documental tiene el valor testimonial de una historia en desarrollo. Con sus tomas casi artesanales registra sin embargo un momento donde los significados desbordan la técnica y transforman las imágenes en portadoras de una intensa verdad.
El Ministerio de Educación del Chubut a través de su Programa Provincial de Lectura registró en fotografías y videos durante mayo del 2012 la visita de Vicente Zito Lema a las escuelas secundarias de Puerto Madryn y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Trelew, en el marco del proyecto Visita de Autores del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. 
La llegada de Vicente coincidió con la conmemoración de los 40 años de la llamada Masacre de Trelew y con la realización del juicio a los acusados de perpetrarla en la Base Almirante Zar el 22 de agosto de 1972.
El poeta fue abogado de varias de las víctimas entre ellas María Angélica Sabelli, a quién en oportunidad de su funeral dedicó un poema llamado "La oración de Trelew". En su nombre homenajeaba a todos los militantes asesinados. Este poema "urgente" no pudo sin embargo ser completado y tampoco dicho ya que las fuerzas represivas no lo permitieron.
Hoy, 40 años después, Vicente Zito Lema sintió que era el momento y el lugar de terminarlo y decirlo; y así lo hizo en el aula de la Universidad de la Patagonia frente a una multitud de jóvenes estudiantes y docentes.
Este trabajo registra ese itinerario intenso de escritura final del poema y su lectura en un acontecimiento donde afloran los ríos subterráneos de la verdad. La escritura y la poesía se entremezclan con la vida íntima de las personas y también con la lucha interminable de los pueblos por su libertad.


Rodolfo Walsh Carta Abierta a la Junta Militar
Comisión por la memoria Chaco - Audio: Lito Cruz


Carta abierta - Rodolfo Walsh
Desde el sur. Doscientos años de literatura argentina - Capitulo 22
Un año después del golpe militar el 24 de marzo, pero de 1977, el escritor,periodista y militante Rodolfo Walsh dio a conocer la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», hecho que le costó la vida. Allí denunciaba los crímenes y las políticas del gobierno de facto. «Desde el sur. «Doscientos años de literatura argentina» acerca algunos fragmentos de ese texto.



CARTILLA DIDÁCTICAS - SUTEBA

INICIAL Y 1° CICLO

MATERIAL 24 DE MARZO INICIAL Y 1° CICLO

CARTILLA DIDÁCTICA PRIMARIA

MATERIAL 24 DE MARZO PRIMARIA
CARTILLA DIDÁCTICA SECUNDARIO

MATERIAL 24 DE MARZO SECUNDARIA
Censura Cultural y Dictadura
Indagar en las diversas cuestiones relativas a la censura cultural durante la última dictadura militar en nuestro país implica reconocer el carácter formativo, y no de mera reproducción de la ideología dominante, que tiene la cultura dentro de un proceso social. En ese sentido, las producciones simbólicas como la literatura, el periodismo, o las intervenciones de los intelectuales (tanto de los que fueron claramente opositores como de los que colaboraron en el diseño de políticas culturales que legitimaron el orden político, social y económico impuesto por el gobierno militar) confirman aquel rasgo determinante propio de la cultura.
Desde esta perspectiva es posible preguntarse, entonces, cuáles fueron aquellas políticas diseñadas e implementadas, con relación a la producción intelectual y literaria, cuáles sus efectos en la circulación de las obras, qué cambios generaron en las formas de leer, cómo modificaron las relaciones entre integrantes del campo cultural durante aquellos años, qué respuestas promovieron y cuáles obtuvieron.
Este dossier se propone contribuir a la elaboración colectiva de este tipo de preguntas y a la reflexión sobre las posibles respuestas.

Censura Cultural y Dictadura(II): Literatura Infantil y Juvenil censurada en la última dictadura
Una de las principales armas que utilizó el golpe de Estado de 1976 para derribar toda idea contraria al régimen fue un mecanismo de censura en la cultura que se reflejó en persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expresiones; editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas. Desde los mandos militares se pensaba que una de las principales formas de aniquilar al enemigo “subversivo” era instalar un plan de control allí donde se forjaran las ideas. Por eso la cultura y la educación fueron el blanco adoptado por la denominada “Operación Claridad”.
Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la literatura infantil y juvenil, donde, como se verá más adelante, se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de las obras sino en sus autores y editoriales.
“¿Qué les podía molestar a los militares de un cuento para chicos?” es una pregunta recurrente. Y tiene varias respuestas. En primer lugar, hay que mencionar que cada texto, sea de ficción o de historia, poesía o manual, forma parte de la producción cultural de una época. En ese sentido, los años 70 marcaron un periodo de lucha y resistencia que se dejaba ver en las creaciones de carácter cultural y que se oponían al discurso del poder de la dictadura. En segundo lugar, también por aquellos años se vislumbraban los cambios que darían un vuelco en la literatura infantil, depositados en el lenguaje, en la transformación de las atmósferas en las cuales transcurren las historias, en una nueva relación con el lector y en el humor y la parodia como forma de criticidad. La fantasía, los finales abiertos, las preguntas,el color, las líneas de los dibujos que se salían de una figura “real”, eran capaces de abrir nuevos interrogantes en los chicos, y esto no convenció a los dictadores de turno. Justamente lo que menos vieron en las nuevas obras fue literatura. A través de cada historia se suponía un arma sospechosa, difusora de ideas peligrosas, que atentaban contra los valores de “la moral, la familia y la patria” que se pretendían imponer.

Prohibido no leer - Libros Infantiles Prohibidos durante la Dictadura
La TV Pública y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) presentan el ciclo de documentales "30 Años de Democracia". Diez proyectos ganadores del Concurso Federal de Documentales para Televisión convocado con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de nuestra democracia.
Presentamos "Prohibido no leer", un documental que relata la historia de aquellos libros infantiles prohibidos por la dictadura, que a pesar de haber sido censurados, resistieron. Gracias al compromiso y a la valentía de muchos maestros, autores y editores, 30 años después siguen luchando por los mismos ideales, ocupando un lugar de privilegio en la Literatura Argentina y sobre todo, en las mesitas de luz de una nueva generación de chicos lectores.

Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza - Ministerio de Educación de la Nación

I. Presentación

II. Memoria y Derechos Humanos: las condiciones históricas de un nuevo
problema pedagógico
1. La memoria y los Derechos Humanos en la segunda mitad del siglo XX
2. El pasado en el presente
3. La experiencia del terrorismo de Estado en Argentina
4. La construcción de la memoria en Argentina

III. Hacia una pedagogía de la memoria
1. La transmisión del pasado argentino reciente: enseñar lo inenseñable
2. El problema de la transmisión generacional
3. El problema de la representación
4. El problema de la dimensión local
5. El problema de los Derechos Humanos en la actualidad

IV. Recursos para la enseñanza
1. Trabajo con fuentes
2. Trabajo con narraciones
3. Trabajo con imágenes
4. Trabajo con testimonios
5. Trabajo con sitios de memoria

V. Bibliografía

Manual Popular de derechos Humanos - Javier Garin
En un lenguaje sencillo y sin eufemismos, Garin expone de manera sintética los fundamentos teóricos de los derechos humanos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho -instrumento de dominación de clase- se convierta en una "herramienta de liberación" al servicio de los pueblos.

LOS PIBES DEL SANTA (Película Completa)
A mediados de la década del setenta, en una pequeña ciudad -como era en aquel momento Florencia Varela- diez jóvenes estudiantes, egresados del Instituto Santa Lucía de esa localidad del sur del conurbano bonaerense, pasan a engrosar la enorme lista de detenidos desaparecidos, fruto del accionar genocida de la última dictadura militar argentina, tristemente conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”, un nefasto eufemismo que encubría la política de destrucción y aniquilamiento masivo de miles de personas y de un proyecto de país más justo, equitativo y solidario.

“Los pibes del Santa” -de los realizadores Eduardo Cartoccio, Julio Kaler, Néstor Denza y Rafael Britez- recupera del olvido las historias de vida de cada uno de los chicos, haciendo especial énfasis en su paso por las aulas de un colegio que latía al compás del autoritarismo de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal del genocida Jorge Rafael Videla.

Las historias de los alumnos del Santa Lucía nos llegan a través de las narraciones de sus familiares, amigos, compañeros de colegio y de militancia, y gracias también al aporte de un material de archivo inédito que es oportunamente rescatado en la película, del cual cabe destacar especialmente la voz en off grabada en un casete de audio de Silvia, una de las chicas desaparecidas, quien se dirige en esa grabación a su hijo aún no nacido. Ese momento de la película es un de impacto difícilmente olvidable. En esa secuencia, a través de la voz de Silvia, se sintetiza el pensamiento y el sentir de una generación comprometida en la construcción de un mundo distinto, (perfectamente posible y alcanzable aún hoy mismo, insistimos en esto), en el cual una distribución de la riqueza justa y equitativa fuera un hecho, y no un mero slogan publicitario, como el que utilizan hoy en día algunos “sectores progresistas” para ganar votos en las próximas elecciones.

A través de una placa que aparece al comienzo de la película, se nos explica que las autoridades del colegio silenciaron durante treinta años, la memoria de sus propios ex-alumnos desaparecidos, lo cual ocurrió debido al accionar del rector Tino Rodríguez, quien se mantuvo en su cargo durante el gobierno “democrático” de Raúl Alfonsín.

Estructurada en varios capítulos, además de las historias personales de los chicos desaparecidos, la película da cuenta del contexto social del país y de Florencio Varela en la década del setenta, así como de cierto momento de la vida política de la década del ochenta, cuando en un acto en el gimnasio de la escuela, el entonces rector Tino Rodríguez, ante la presencia del alumnado y el profesorado completo, señala su solidaridad con el genocida Jorge Videla, al que califica de héroe nacional.

Finalmente, creemos importante no olvidarnos de mencionar sus nombres. Son nombres y apellidos comunes, como los de cualquier otra persona, que en sí mismos no significan nada, como el mío o el de ustedes, lectores del “Quijote”, pero detrás de esos nombres se esconden vidas arrasadas, destrozadas, sueños y esperanzas de un proyecto de país distinto, más comprometido con el dolor del otro, dispuesto a remediarlo, entendiendo que el sufrimiento de uno es, en definitiva, el de todos. Y que no hay salvación individual posible, sino sólo colectiva.

Al ver “Los pibes del Santa” podemos conocer y recuperar las imágenes y las voces de estos chicos, podemos entenderlos, comprender su lucha, lamentar profundamente su pérdida. Sus nombres son: Teodocio Acuña, Daniel Demaestri, Horacio Gushiken, y Carlos Gushiken, Ángel Iula, José Lépore, Silvia Schand, Alejo Zurita, Claudio Zurita y Sergio Zurita.

Nos comprometemos a no olvidarlos!


Malajunta
Documental de Eduardo Aliverti sobre una de las épocas mas negras de la historia Argentina, la dictadura del 76.

La conspiración permanente - Canal Encuentro
Un régimen de terror como el instalado durante la última dictadura militar solo es posible con un aparato de propaganda cuidadosamente premeditado. ¿Cuál fue la trama conspirativa y la campaña de acción psicológica creada por las Fuerzas Armadas antes y durante la última dictadura militar? Una investigación que profundiza en las diversas facciones que participaron del golpe de Estado; en las presiones, traiciones y enfrentamientos entre militares; en la complicidad de los civiles involucrados; y en los distintos planes económicos


La conspiración permanente II: 

Justicia


Comisión Nacional de Valores


Propaganda


Cultura y Censura


Cancillería y diplomáticos


Educación


Ver:
Colección Las abuelas nos cuentan - Plan Nacional de Lectura
Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial - Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

1 comentario:

  1. ¡Excelente toda la información! ¡Felicitaciones y muchas gracias por la recopilación!

    ResponderEliminar