lunes, 19 de marzo de 2012

‎‎2 de abril Día del Veterano de los caídos en Malvinas

2 de abril -Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

'Lluvia' - Gustavo Luzardo, veterano de guerra, soldado del Séptimo Regimiento de Infantería.

"Hace rato que no escucho los disparos.

Tengo frío, llueve sobre el monte
y más allá del monte, llueve sobre el mar.
Y en Puerto Argentino y en mi corazón
que esta húmedo y con mucho, mucho frío.
Llueve sobre los cascos de los que han caído
y sobre sus botas y sus manos.
Llueve con sabor a bronca, 
con sabor a olvido.
Con barro podrido, con agua estancada,
con olor a muerte.
En medio de la pausa,
que han dejado los cañones,
entre el repique de las gotas sobre el charco
se distingue el trino inconsciente de un pájaro.
Perdido... Pobrecito".


Documento de trabajo - DGCyE
Introducción
Contenidos
Secuencia didáctica: muestra fotográfica
Posibles actividades de la secuencia
Bibliografía

Propuestas para el Aula - DGCyE


Malvinas para niños - Barbara Maier
Historiadora de la UBA.

10 preguntas para explicarles Malvinas a los chicos - Federico Lorenz
La guerra de Malvinas es uno de los puntos más difíciles y complejos de asimilar y recordar y, mucho más, de lograr explicarles a los hijos e hijas. Por eso, un especialista en pedagogía de la memoria relata cómo los argentinos fueron expulsados de su territorio en 1833 en un símbolo de colonialismo y sintetiza la trama que impulsó a Leopoldo Galtieri a provocar un conflicto bélico. Pero, fundamentalmente, apunta a diferenciar Malvinas de la dictadura, sobre todo, por respeto a los soldados conscriptos. También, se cuenta la emoción de una maratón que se corrió en marzo de este año en las Islas y una historiadora les explica a los chicos/as por qué es feriado el 2 de abril.

La guerra de las Malvinas - Archivo General de la Nación

Malvinas a 30 años de la guerra - Comisión Provincial por la Memoria

Afiche Malvinas

Afiche

Actividades 2 de abril Día del Veterano de los caídos en Malvinas

Malvinas, Educación y Memoria - Cuadernillo Primaria

Afiche para trabajar con las actividades del Cuadernillo Primaria

Malvinas, Educación y Memoria - Cuadernillo Secundaria

Afiche para trabajar con las actividades del Cuadernillo Secundaria

2 de abril - Malvinas Afiche

2 de abril - Malvinas Actividades para el aula

Malvinas y Escuela - Testimonios para una crónica de las islas en el aula

Pensar Malvinas - Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula

Soldados de Gustavo Caso Rosendi

Soldados - Cuadernillo Docentes

Malvinas, Presencia y Memoria. Recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur - Consejo General de Educación de Entre Ríos
“Malvinas, Presencia y Memoria. Recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur” constituye un material didáctico que contiene un apéndice documental, una selección de textos, aportes y sugerencias de trabajo para la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, así como también bibliografía sugerida para ampliar los abordajes presentados.
El estudio comprensivo de la Guerra de Malvinas, continúa interpelando desde el presente a través de la memoria y de la presencia activa de ex combatientes y caídos en el Teatro de Operaciones, no sólo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general y nos insta a continuar reclamando la restitución del territorio usurpado.
Esta propuesta de actividades constituye un valioso aporte para comprometernos a desarrollar en las aulas contenidos y tareas que permitan profundizar la presencia simbólica de Malvinas en nuestras instituciones educativas, resignificar y honrar en la memoria colectiva a sus héroes y fortalecer los conceptos y sentimientos de soberanía y patria.
Presentación:
Cuestión Malvinas
Apuntes sobre la construcción histórica de la Cuestión Malvinas
Propósitos
Contenidos orientadores
Aportes para la Educación Inicial
Aportes para la Educación Primaria
Aportes para la Educación Secundaria
Aportes para la Educación Superior
Textos seleccionados
Apéndice documental
Glosario
Bibliografía

Mirar Malvinas
Este material propone adentrarse a la Guerra de Malvinas a partir de una mirada crítica de algunas fotografías sobre uno de los hechos más tristes y dolorosos de la vida de nuestro país.
De las diversas propuestas para aproximarse analíticamente a las imágenes, se propone aquí un acercamiento a ellas desde la perspectiva trazada por el Análisis del Discurso Multimodal.

Los medios y Malvinas

Malvinas. Memoria, Soberanía y Democracia - Ministerio de Educación
Políticas educativas sobre Malvinas
Malvinas y la escuela
Los materiales del Ministerio de Educación de la Nación
Nuestras islas
Línea de tiempo
Los mapas hablan
La usurpación británica
La Resolución 1514 y la Resolución 2065
El Operativo Cóndor
El contexto: el terrorismo de Estado
Conscriptos en Malvinas
Los jóvenes soldados
La posguerra
Excombatientes de las Islas Malvinas
Los crímenes de las Fuerzas Armadas
Presente y futuro de las islas
La plataforma continental argentina
Los recursos naturales
Control del tránsito marítimo
Los recursos pesqueros
Fortaleza Militar Mount Pleasant
Malvinas: causa local, regional y global

Malvinas para todos. Memoria, Soberanía y Democracia. - Ministerio de Educación
Se trata de una revista de divulgación masiva que busca acercar al público en general información clara y dinámica sobre la causa Malvinas para dar respuesta a algunas preguntas comunes que surgen en torno al tema: ¿Por qué las Malvinas son argentinas? ¿cuál es su importancia en la historia nacional? ¿Qué sucede con los recursos naturales de la región? ¿Qué pasó durante la guerra de 1982, librada durante la dictadura que practicó el terrorismo de Estado? ¿Qué lugar ocupan las islas en la memoria social? ¿Por qué hoy América Latina asume la causa como propia?


1982 - Diario del Bicentenario

Malvinas Vuelta de Página Jorge Lanata (I)

Malvinas Vuelta de Página Jorge Lanata (II)
Textos para leer en pantalla, las versiones imprimibles se imprimen doble faz, se doblan al medio y quedan armadas

Nadar de pie de Sandra Comino [Fragmentos] - Colección Pensar Malvinas- Plan Nacional de Lectura
Versión imprimible

La marca del ganado de Pablo De Santis - Colección Pensar Malvinas - Plan Nacional de Lectura
Versión imprimible

No dejes que una bomba dañe el clavel de la bandeja de Esteban Valentino - Colección Pensar Malvinas- Plan Nacional de Lectura
Versión imprimible

Tito nunca más de Mempo Giardinelli - Colección Pensar Malvinas- Plan Nacional de Lectura
Versión imprimible

Malvinas: Patria Grande, Por Edgardo Esteban. Periodista y soldado ex combatiente de Malvinas

La guerra de Malvinas y el después - Memoria en las aulas: Una colección, desde y para el aula - Comisión Provincial por la Memoria
La entrega del poder por parte de las Fuerzas Armadas argentinas fue precipitada por la guerra de Malvinas, librada entre abril y junio de 1982 por la Argentina y Gran Bretaña. Fue un conflicto armado producido a partir de la disputa por la soberanía sobre el archipiélago austral, ocupado por la fuerza por la corona británica en 1833. Breve y cruenta, la guerra de Malvinas produjo el descrédito del gobierno militar y de las instituciones castrenses. El fracaso abrió la puerta para masivas denuncias por violaciones a los derechos humanos, e impulsó a los grandes medios gráficos, reticentes hasta ese momento, a difundir con amplitud informaciones acerca de las atrocidades cometidas por la dictadura.
En este marco, los ex soldados combatientes, sus familias, sus compatriotas y el estado argentino (en su último año de gobierno de facto y primeros democráticos) debieron procesar la experiencia de la guerra en las islas. Apareció un concepto clave: desmalvinización. Acuñado por el sociólogo francés Alain Rouquié, rápidamente alcanzó publicidad, no sólo por su eficacia sino porque diferentes políticas públicas que tenían a Malvinas como eje central se organizaron en torno a la idea de que “algo había que hacer con la guerra de Malvinas”. En líneas generales, la idea de la desmalvinización se entendió como la necesidad de “olvidar” Malvinas, la guerra, y por extensión, la defensa de la soberanía, los intereses nacionales, y a los protagonistas mayoritarios del conflicto: los jóvenes conscriptos recientemente desmovilizados, que irrumpieron en el último año de la dictadura y la “primavera democrática” con sus consignas radicales y su simbología a veces excesivamente militar en aquellos años.
Pero ¿qué significa desmalvinizar? Reponer elementos para conocer su origen, entender el contexto en el que se produjo y la forma en la que las primeras agrupaciones de ex soldados conscriptos actuaron en relación con este y en respuesta a otras políticas de olvido u ocultamiento es una forma de comprender los dilemas, las limitaciones y los desafíos que enfrentaba la sociedad argentina en la primera mitad de la década del ochenta.

Malvinas: Las violaciones a los ddhh en las islas
Hace treinta años tropas argentinas desembarcaban en las Islas Malvinas y así la dictadura cívico militar daba inicio a la guerra contra el Reino Unido. Las consecuencias de esa guerra fueron 649 soldados argentinos muertos, más de 1200 heridos y 250 soldados ingleses muertos. La guerra de Malvinas, y sus memorias, aún con sentidos disímiles -ya sea para repudiarla como para legitimarla-, remiten a inscribirla como un episodio de la dictadura militar. ¿Es posible escindir ambas cuestiones?
Las violaciones a los derechos humanos cometidas por los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas contra los soldados en las islas son indisolubles de las cometidas en el continente contra otros ciudadanos.
La guerra de Malvinas fue parte de la dictadura militar que la produjo. Los mismos oficiales que llevaron adelante el terrorismo de Estado, condujeron la guerra y disciplinaron a los soldados con las mismas metodologías del horror: vejámenes, estaqueos, torturas, simulacros de fusilamiento, castigo físico y presión psicológica.

Malvinas, la Trama Secreta - Cardoso- Kirschbaum-Van Der Kooy
Tres jóvenes periodistas del diario Clarín publicaron en 1983 un libro llamado a ser clave en más de un sentido. Por un lado, Malvinas, la trama secreta servía para entender qué había pasado realmente en esa guerra inaudita, cuyas heridas estaban aún en carne viva. Por otro, el libro fue fundamental por marcar un hito en el terreno de la más rigurosa investigación periodística. Y finalmente, Malvinas llegaba para dejar en claro todo lo que había cambiado en la Argentina en apenas un año: palabras que se amontonaban allí donde sólo había silencio, revelaciones reemplazando al oscurantismo, libertad en lugar de represión. El libro, con 200.000 ejemplares vendidos, fue el primer best seller de la primavera democrática. Hoy, a treinta años de la temeraria aventura de Galtieri y compañía, Malvinas, la trama secreta regresa en una edición ampliada, que incorpora un importante número de documentos desclasificados reveladores del rol que asumieron las potencias mundiales en el conflicto: la URSS apoyando a los militares argentinos y los Estados Unidos asumiendo sin medias tintas el papel de aliados de Gran Bretaña. De cualquier modo, estas nuevas pruebas no han cambiado la potencia ni la estructura original del relato. Como bien aclaran los autores: "Hemos sido, lo somos todavía, cronistas de la historia e investigadores periodísticos. De esa compulsión y de ese contrato dimos nuestra versión de aquella guerra. En esta edición hemos hecho ajustes imprescindibles, de diferente magnitud, para que el texto pueda ser comprendido en el siglo XXI con una visión más vasta de la que teníamos en los últimos meses de la dictadura y en el umbral de la democracia, cuando amanecía la década de los 80".

La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas
Viajamos con Zamba a la región más austral de nuestro país para vivir aventuras extraordinarias en la historia de los intentos por recuperar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La asombrosa excursión de Zamba al Museo Malvinas 
Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de Malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba aprenderá, del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista, las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina.


Marcha de Malvinas - La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas

 Malvinas

Documental de las Malvinas


Guerra de Malvinas 1982


Para los argentinos “Malvinas” reúne múltiples significaciones. En una primera instancia, constituye un territorio usurpado por Gran Bretaña desde 1833 y a partir de allí un espacio, objeto de complejas negociaciones y disputas diplomáticas.
A lo largo de nuestra historia, hombres y mujeres de diversas ideologías disputaron el sentido de "Malvinas", desde el Congreso, la academia, la calle, el campo intelectual y también desde la escuela.

A partir del conflicto bélico iniciado en 1982 por parte de la Junta Militar se abren otro sinfín de sentidos e interrogantes que aún nos convocan a seguir pensando y discutiendo. Por una parte, evoca una causa de profundo arraigo nacional cómo lo es el legítimo reclamo de soberanía de nuestro país pero a su vez constituye una acción llevada a cabo por un Gobierno de Facto, que cometió un sinnúmero de atropellos a los Derechos Humanos y nos llevo a un estado de crisis económica financiera sin precedentes.

Ante una temática tan compleja para abordar en el aula, proponemos una serie de materiales educativos , producciones audiovisuales, entre otros recursos, a fin de mejorar las condiciones de comprensión y apropiación de estos saberes que la escuela esta convocada a transmitir.

Esta conmemoración puede resultar una buena ocasión para pensar otros abordajes pedagógicos, incorporando los distintos lenguajes que posibilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios, no solo para la apropiación de contenidos curriculares, sino también para la construcción de lazos identitario, en torno a un pasado común y a una idea de Nación.

Iluminados por el fuego
Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en recuerdos. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. A 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus heridas. Dirección: Tristán Bauer

El Visitante (1999)
Largometraje de ficción que narra la vida de Pedro, un excombatiente que pierde en el conflicto bélico a uno de sus más preciados amigos. El protagonista vive acosado por los fantasmas de la guerra, su amigo lo visitará para formularle un extraño pedido. Dirección: Javier Olivera. Guión: José Pablo Feinmann y Javier Olivera


Los Chicos de la Guerra (1984)
Es la primera película después de concluido el conflicto bélico. Fue realizada en base al libro escrito por Daniel Kon, que reunía testimonios de excombatientes recién llegados a las islas. El largometraje relata las vivencias de tres chicos de distintas clases sociales que deben ir a la Guerra, así también retrata el contexto histórico que vivía el país en el marco de la última dictadura militar. Dirección: Bebe Kamín.


Locos por la Bandera
Documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados. Dirección: Julio Cardoso.










Malvinas “Tan Lejos, tan cerca” (2007)
Investigación periodística de Jorge Lanata, quién viaja a las Islas 25 años después del conflicto, tras las huellas de la guerra. Indaga sobre la vida en las islas y el modo de organización política, social y económica de sus habitantes.














Huellas de un siglo: Malvinas, la guerra que nos contaron
En este material de Canal 7, TV Pública, se abordan las condiciones históricas del conflicto bélico por la recuperación de las Islas, su desarrollo y la posterior derrota argentina. Mediante diversos testimonios e imágenes de archivo, retrata un clima de época, dando cuenta de las distintas posturas de la sociedad en torno a la Guerra y al gobierno dictatorial.




Historia de un País. Argentina siglo XX. Dictadura II: Del Golpe a Malvinas
En este capítulo, parte de una serie producida por Encuentro, se aborda el contexto desde el cuál se inicia la Guerra de Malvinas, caracterizando la compleja situación de nuestro país en el marco de la última dictadura militar.


Los sonidos de Malvinas. El lenguaje sonoro como recurso para escuchar la historia
En ocasiones, las expresiones musicales relatan y tematizan aspectos, momentos, o acontecimientos ocurridos en otros tiempos y vivenciados por otros sujetos. En este sentido, las canciones que narran hechos históricos –por su capacidad para condensar artísticamente sucesos de nuestro pasado—suelen ser recursos con un interesante potencial educativo.
Al respecto, la Guerra de Malvinas ha sido objeto de numerosos temas musicales creados por artistas, grupos o bandas de géneros diversos. El rock nacional y el folklore han querido reflejar en algunas de sus letras lo ocurrido en aquel conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.
Las posiciones político-ideológicas, pero también las sensaciones y las emociones respecto de esta guerra aparecen plasmadas en las estrofas de dichas canciones

Canciones MP3

A Daniel un chico de la guerra - Alberto Cortez

A mí los dieciocho me pasaron de largo,
estrenando opiniones, intenciones y cantos,
a esa edad, como todos, con el puño cerrado,
en las puertas abiertas el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla en el mar del espanto,
encallaron tus sueños Daniel, en la turba y el barro,
fue la muerte bandera y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo de un "machete" escondido
y mi "pozo de zorro", un amor y un olvido,
mi fusil, las pintadas en los muros vacíos
y morir por la Patria, un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre fue algo más que el motivo
de la barba y el porte y el salir con amigos,
fue volverte habitante, Daniel, de la lluvia y el frío,
asumir el naufragio con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

Para mí fue un asunto de madre preocupada
que no fuera muy tarde mi regreso a la casa,
de domingo a domingo me peinaba las alas
sin andar cada jueves reclamando su alma.

La tuya, sin embargo, agotaba hasta el alba
las escasas noticias de las islas lejanas,
aunque fuera un indicio, Daniel, un rumor le bastaba,
aunque fuera mentira, era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo la amnesia inexorable ,
habrán muchas condenas y pocos responsables,
dirán que fue preciso, dirán, inevitable
y, al final, como siempre, sera Dios el culpable.

La historia necesita en sus escaparates
ocultar el trasfondo de tanto disparate,
no es tuya la derrota, Daniel, no cabe en tu equipaje,
acaso las gaviotas otra vez en el aire.

Lo mío fue distinto, Daniel,
lo mío no fue nada,
yo no tengo esa sombra
que vaga en tu mirada.

La carta perdida - Soledad Pastorutti

Mañana del día veintidós,
madre, hoy es tu cumpleaños.
Chaco ¡qué lejos estoy!
En mi carta les dejo mi amor.
Todo es blanco y aquí a mi alrededor
nos humillan con grandezas
el Tano, el Polaco, el Andrés.
Madre, cayeron los tres.
Es de noche y los salgo a buscar,
mil estrellas me quieren contar,
hace frío y aquí en soledad
hay mil almas que de guardia están.
Y sos un poco de sol,
toda nieve, toda viento.
Sos un puerto argentino
con bandera de otra nación.
Es la carta que nunca llegó,
escrita allá en Malvinas.
Fue en abril del ochenta y dos
de un soldado que nunca volvió.

La hermanita perdida - Atahualpa Yupanqui - Ariel Ramírez

De la mañana a la noche,
de la noche a la mañana,
en grandes olas azules
y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Amarillentos papeles
te pintan con otra laya.
Pero son veinte millones
que te llamamos: hermana ...
Sobre las aguas australes
planean gaviotas blancas.
Dura piedra enternecida
por la sagrada esperanza.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Malvinas, tierra cautiva,
de un rubio tiempo pirata.
Patagonia te suspira.
Toda la Pampa te llama.
Seguirán las mil banderas
del mar, azules y blancas,
pero queremos ver una
sobre tus piedras, clavada.
Para llenarte de criollos.
Para curtirte la cara
hasta que logres el gesto
tradicional de la Patria.

Ay, hermanita perdida.
Hermanita, vuelve a casa.

Las hermanitas Malvinas - Música: Piero - Letra: José

En el sur sobre las locas geografías
llegaron piratas de otros mares,
arrasaron las tierras congeladas
y las llenaron de ron y sangre humana.

Sólo el viento quedó como testigo
de tanta bárbara barbarie bárbara
mientras un perro se escondió asombrado
al ver desembarcar a los corsarios.

Era tiempo de espadas y de imperios,
eran gritos brutales y desgarrados
de ambiciones, de traiciones
que fueron devorando a los humanos.

Fueron los ingleses los que fueron
a robar las hermanitas Malvinas.
Estaban solas mirando hacia el oriente
mientras las naves les rompieron las costillas.

El agua estaba quieta, agazapada,
recibiendo los cuerpos de la patria;
los nativos peleando la barbarie
mientras la lluvia oscureció el paisaje.

En la penumbra saquearon los botines;
entre la niebla cruzaron la historia;
en el mástil una cabeza india
y en la cubierta brindando la conquista.

La memoria no sabe de fronteras
porque las islas siempre fueron nuestras.
Les dicen Falkland pero son Malvinas
porque la muerte enterrada es argentina.

La isla de la buena memoria - Alejandro Lerner

Madre, me voy a la isla, no se contra quién pelear;
tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá.
Creo que hace mucho frío por allá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.

No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más.

Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar.
Somos miles los unidos por la misma soledad.
Creo que hace mucho frío por acá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.

Hizo demasiado frío por acá;
hay más miedos como el mío en la ciudad.
No hay mal que no venga al Hombre, no hay un Dios a quien orar,
no hay hermanos ni soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más...
y cada vez hay menos paz.

No bombardeen Buenos Aires - Charly García

No bombardeen Buenos Aires
no nos podemos defender.
Los pibes de mi barrio
se escondieron en los caños
espían al cielo
usan cascos, curten mambos
escuchando a Clash.
Estoy temiendo al rubio ahora
no se a quién temeré después.
Terror y desconfianza por los juegos
por las transas, por las canas
por las panzas, por las ansias
por las rancias cunas de poder
cunas de poder
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Busnos Aires.
No quiero el mundo de Cinzano
no tengo que perder la fe
quiero treparte pero no pasa nada
ni siquiera puedo comerme un bife
y sentirme bien.
Los ghurkas siguen avanzando
los viejos siguen en T.V.
los jefes de los chicos
toman whisky con los ricos
mientras los obreros hacen masa
en la Plaza como aquella vez
como aquella vez
Si querés escucharé a la B.B.C.
aunque quieras que lo hagamos de noche
y si quieres darme un beso alguna vez,
es posible que me suba a tu coche.
Pero no bombardeen Barrio Norte

No volvieron más - Callejeros

Fué en abril / que empezo / a engordarse tu resignación
sin saber ni perder ni ganar / tu bandera te empezó a traicionar
circo y pan como siempre fué acá nos prendimos a jugar un mundial
y despues nadie supo saltar / por los sueños que se hundieron allá

Huuuuu y no volvieron más
Huuuuu y no volvieron

Fué en abril / que empezo / a engordarse tu resignación
sin saber ni perder ni ganar / tu bandera te empezó a traicionar
circo y pan como siempre fué acá nos prendimos a jugar un mundial
y despues nadie supo saltar / por los sueños que se hundieron allá

Huuuuu y no volvieron más
Huuuuu y no volvieron

Fué el alcohol de una bota formal el que quiso ver mi sueños quebrar
Nuestra cruz no se quiso acordar de los huecos de la lista oficial
Fué en abril / que empezo / a engordarse tu resignación
sin saber ni perder ni ganar / tu bandera te empezó a traicionar

Huuuuu y no volvieron más
Huuuuu y no volvieron

Marcha de las Malvinas - Letra: Carlos Obligado - Música: José Tieri

¡Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar!
"¡Las Malvinas, argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.
Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

Por ausente, por vencido,
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión
¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón?
¡Ningún suelo más querido
de la Patria en la extensión!

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal;
"Las Malvinas, argentinas,
en dominio ya inmortal"!
Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema,
para orgullo nacional,
brille, ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral!

Poesías

Argentinos malvinenses (Aurelio Agustín Pernas)
Bienvenidos compatriotas malvinenses
Argentina continental los espera
para forjar una amistad verdadera
y defender con pasión sus intereses.

Sólo el amor puede hacer obras hermosas
como impedir que haya seres maltratados,
promover a que se sientan realizados
y vivir en dignidad con pocas cosas.

Para ello hay que pensar mucho en las Malvinas
como si a ellas las tuviéramos presente
y así tratar de evitar sufrir su ausencia.

Como si fueran un bálsamo de heridas
las debemos mantener en nuestra mente
para poder mitigar tanta injusticia.

Las Malvinas (José Pedroni)
Tiene las alas salpicadas de islotes,
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.
Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño
la patria junto al mar.
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada.
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas.
Quiere y no puede volar.
El pingüino la vela.
La gaviota le trae cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella está triste de esperar.
Como a mujer robada le quitaron el nombre:
lo arrojaron al mar.
Le dieron otro para que olvidara
que ella no sabe pronunciar.
El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Sola, no quiere más,
sabe que un día volverá su hombre
con la bandera y el cantar.
Cautiva está y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor es el ave que emigra.
La nieve que cae es su reloj de sal.
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,
ella se llama Soledad.

Veterano de Malvinas (Doménico Bova)
Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario