martes, 21 de febrero de 2012

PL SD 1ro y 2do Seguir un Personaje: BRUJAS

Secuencia de estudio El mundo de las brujas - DGCyE
Propuesta de situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas plurigrados de las escuelas rurales 1ero a 6to

Esquema del Proyecto: El mundo de las brujas

Proyecto seguir un personaje: Brujas

Anexo 1: Los cuentos tradicionales infantiles

Anexo 2: Escuchar leer cuentos con brujas y participar de un espacio de intercambio

Anexo 3:   Leer informaciones y tomar notas sobre brujas

Anexo 4: Revisar los epígrafes para la Galería de brujas

Anexo 5: Situaciones para centrar a los niños en la adquisición del sistema de escritura

Anexo 6: Ortografía en el aula

Anexo 7: Revisar la escritura colectiva de un cuento con brujas

Anexo 8: Producir una Galería de Brujas

Cuentos con Brujas y Magos






Proyecto: Seguir un personaje

Situaciones de lectura y escritura

Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos : El mágico mundo de las brujas - Alejandra Paione - Lectura y Vida Año 28 Nº 3
Este trabajo describe una secuencia didáctica de lectura y escritura desarrollada en un primer año de EPB en torno a un personaje de los cuentos clásicos: las brujas. La secuencia de trabajo, similar a aquella que realizan quienes se proponen “saber más sobre un tema determinado”, se articuló con otra, la escritura colectiva de una nueva versión del cuento tradicional Hansel y Gretel. Se trató de una actividad cooperativa entre niños y docentes junto con diversos materiales de lectura, con el propósito de avanzar en el conocimiento y organización del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y la escritura convencional.
En este artículo se hace referencia, en primer término, al proyecto didáctico de conocer más sobre un tema en tanto modalidad de enseñanza.
Luego, se desarrollan las condiciones didácticas de la situaciones de lectura y escritura destinadas al desarrollo de este comportamiento lector-escritor y se realizan algunos comentarios finales sobre la experiencia.

Brujas que enseñan a leer y escribir - Una propuesta para la alfabetización de alumnos de 1er Año
Se suele decir que a escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo.
Lo que muchas veces queda para pensar es cómo hacer que los chicos lean y escriban cuando todavía no saben hacerlo. Presentamos aquí una propuesta en la que por medio de la lectura del maestro y la escritura de textos breves de los chicos, la alfabetización se vuelve posible y cobra sentido.

Origen de las brujas

El hábitat de las brujas

Qué es una bruja

Quién dijo brujas

El álbum de los cuentos con brujas

Las brujas que trabajan en los cuentos de Cecilia Pisos

Blancanieves - Grimm, Jacob y Wilhelm (Texto original Completo)
Ed Pictus - Colección Ilustropía

Blancanieves - Hermanos Grimm

Blancanieves - Liliana Cinetto
Blancanieves no solo ha perdido a su mamá, sino que además tiene una madrastra que envidia su delicada belleza y está dispuesta a todo para deshacerse de la niña.
La historia clásica de Blancanieves, popularizada por los Hermanos Grimm, narrada por Liliana Cinetto, una de las autoras y narradoras más prestigiosas de Argentina, en una versión fiel al relato original.

Blancanieves - Anónimo

En la isla de Tierra del Fuego nace una hermosa niña. Como es silenciosa y suave como la nieve la llaman Blancanieves. Tan bella es que despierta los celos de la reina hechicera que pretende hacerla desaparecer. Asustada, la niña busca refugio en el bosque y allí encuentra una gran choza habitada por siete pequeños y bondadosos selknam que serán su nueva familia.

Blancanieves y los siete enanitos - Hermanos Grimm

La bella durmiente - Hermanos Grimm

La bella durmiente
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.

La bella durmiente - Hermanos Grimm

La bella durmiente del Litoral
" A orillas del río Paraná, nació una bella gurisita, sus papás se pusieron tan contentos que hicieron una fiesta, cada uno de los invitados le dio un hermoso presente, pero la bruja le regaló un espantoso hechizo para que durmiera durante cien años"...en esta adaptación La Bella durmiente de Perrault es Guaraní y nos cuenta su historia pero también la de su rica cultura.

Hansel y Gretel de Jacob y Wilhelm Grimm. (Completo)
Lorenzo Mattotti (Ilustraciones) - Ed Libros del Zorro Rojo
«Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente, desde la mañana hasta el atardecer sin conseguir salir del bosque».
El prestigioso artista italiano Lorenzo Mattotti interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas.
En 2007 el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker, le propusieron a Mattotti, junto a otros grandes artistas internacionales, participar de un ambicioso proyecto: recrear de forma plástica el cuento de Hansel y Gretel.

Hansel y Gretel - Hermanos Grimm

Hansel y Gretel - Hermanos Grimm

Hansel y Gretel en Los Clásicos (Cuentos de Polidoro)

La Bruja Mon, Pilar Mateos (Imprimible)

Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso, Cristina Portorrico / Poly Bernatene (Imprimible)


Las nuevas aventiras de Paca y Poca y su gato Espantoso - Cristina Portorrico
Las brujas Paca y Poca tienen una vida muy agitada. Planean tomarse una merecidas vacaciones para descansar de tantos hechizos y maleficios.Pero todo se complica por culpa de su gato Espantoso. que es tan terrible como mimoso.

La Bruja Berta - Valerie Korby, Valerie Thomas
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía un baño negro.
Naturalmente, su gato Bepo también era negro.
El problema era que Berta no lo veía... así que un día decidió usar su magia y ...

Cenicienta no escarmienta de Guillermo Saavedra
Ed Alfaguara Infantil
En este libro de poemas de Guillermo Saavedra podrán encontrarse con Caperucita Roja, Hansel y Gretel. Pulgarcito, Simbad y otros famosísimos seres de los cuentos clásicos.
Pero quienes conocen estos personajes se sorprenderán al hallar nuevas y desopilantes historias, jamás contadas en ningún otro libro.

El Mágico Mundo de las Brujas - R. Rosapini Reynolds
¿Quiénes son las brujas? ¿Cuándo y dónde se originaron? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Existen brujas benévolas o son todas malignas? ¿Qué distingue a una bruja de una maga? ¿Cómo podemos protegernos de ellas? ¿Dónde viven? ¿Qué utilizan para hacer sus hechizos? En este libro, se brinda -de una manera sencilla y amena, pero, no por eso, menos exhaustiva una serie de respuestas a todos estos interrogantes que, quizás, en algún momento te has formulado y aún tienes sin contestar. Los autores presentan aquí su nuevo trabajo sobre el universo de los seres mágicos; en esta ocasión, el del fascinante mundo de las brujas, incluyendo también varios relatos recopilados de distintas épocas y culturas, que han sido bellamente ilustrados para esta edición.

Genealogía de una bruja - Benjamin Lacombe
1- La pequeña bruja
Un álbum en el que Lisbeth, una niña normal que tiene el extraño don de acabar las frases que dicen los demás, descubre en casa de su abuela un libro que le desvelará quién es en realidad.

2- Grimorio de Brujas y Hechizos
Este es el libro que encuentra Lisbeth: una original genealogía de brujas que recorreleyendas, mitos, hechos reales y tradiciones a lo largo de la historia. Medusa, Yama Uba, Juana de Arco, Malvina, Mambo o Mona Lisa son algunas de las peculiares brujas que recoge esta maravillosa genealogía

Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles
Estos cuentos pasan de boca a oreja de mamás, papás, abuelas, tíos y chicos desde hace mucho, mucho tiempo. “Hansel y Gretel”, “Caperucita Roja”, “La princesa y el guisante”, “Pedro y el lobo” y “La sopa de piedra” son historias que los van a acompañar siempre.
Por eso, es importante leerlas una y otra vez hasta que se las sepan de memoria, hasta que se queden dormidos y las sueñen, hasta que se despierten hablando del lobo, de la princesa y de la bruja como si estuvieran ahí.

Introducción

Hansel y Gretel - Versión de Ricardo Mariño

Caperucita Roja - Versión de Franco Vaccarini

La princesa y el guisante - Versión de María Cristina Ramos

Pedro y el lobo - Versión de Liliana Bodoc

La sopa de piedra - Versión de Ruth Kaufman


Disculpe... es usted una bruja - Pawlak Pawel
Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado de pensar que ya no tendrá frío nunca más y que no se sentirá tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo.

Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsas acusaciones. Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves para rectificar su historia con el Espejito Mágico, para limpiar el buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: la madrastra de Hansel y Gretel y de Cenicienta.

Niños las brujas no existen - María Inés Falconi
Los chicos no son malos, ni maleducados, ni dicen cosas feas a la maestra... todo eso es obra de las brujas enanas, que existen a pesar de que los grandes les digan lo contrario. Así que este problema tendrán que solucionarlo ellos mismos, animándose a dar un castigo a las brujas y a los grandes una lección.

Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.
¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?

Espejito, espejito - Patricia Suarez

Una escobula para la brujula Esdrujula - Fabián Sevilla


Bruja rima con...
Huelga de brujas - Texto: Zandra Montañés Carreño. Imagen: Mariela Glüzmann.
La bruja Maruja - Texto: Liliana Cinetto. Imagen: María Delia Lozupone

La bruja Cereza es la más traviesa - Texto e imagen: Douglas Wright.


La bruja Maruja, Liliana Cinetto

La bruja Cereza es la más traviesa - Douglas Wright




Álbum de Brujas EP 34- Sourigues, Berazategui

Seguimiento de un personaje prototípico: Ogros y Dragones EP 17 - Fcio. Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada