martes, 28 de febrero de 2012

PL 5to y 6to Año SD Mitos de la Antigua Grecia

Mitos de la Antigua Grecia
Sugerencia de Planificación Anual

Los relatos legendarios de la Antigua Grecia. Las hazañas de los héroes

Proyecto de lectura y escritura  Relatos Legendarios de la Antigua Grecia.

Esquema del proyecto Mitos

Héroes de la Mitología Griega y otros Héroes

Héroes de la Mitología Griega

Anexo 1: Mito y folleto

Anexo 2: Estudiar sobre Héroes y Dioses

Anexo 3: Reflexión sobre el lenguaje

Mitos de la Grecia Antigua (Docentes)

Mitos griegos (Docentes)

Mitos Griegos (Alumnos)

Relatos legendarios de la Antigua Grecia (Ilustrado)


Textos informativos
Los mitos griegos (Ayer y siempre)

Otros héroes y heroínas de la mitología.

Algunas explicaciones acerca de los mitos.

Mitología y Literatura

Folleto

El mundo Clásico


La religión de los griegos

Dioses, Diosas y Héroes


Dioses, Diosas y Héroes 1

Dioses, Diosas y Héroes 2

Dioses, Diosas y Héroes 3

Dioses, Diosas y Héroes 4


Libros Imprimibles
Aquiles en la guerra de Troya

Arturo dueño de Excalibur

Teseo y el Minotauro

Dido y Eneida se enamoran

Que sea la Odisea de Adela Basch (Completo)
Al finalizar la Guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a la Ítaca, donde lo espera Penélope, su fiel esposa. Durante esta travesía, el héroe deberá enfrentar monstruos, sirenas, y mil peligros que harán de esta historia uno de los más increíbles relatos de aventuras.

Leyendas de la Mitología (Completo)
Jasón y el vellocino de oro - Teseo y el Minotauro - Dédalo e Ícaro - Hércules, el héroe más célebre - Midas, el rey codicioso - Pigmalión y su mujer de ensueño - Eros y Psique - Faetón y el carruaje del sol - El desafío de Aracné - Perseo, el vencedor de Medusa - Las aventuras de Ulises


Mitos Clasificados I - Ed Cántaro (Completo)
Homero – Hesíodo – Sófocles – Ovidio – Eurípides y otros
Los mitos griegos han sido estudiados por la Filología, ya que dieron origen a muchas palabras. Se los ha investigado también desde el punto de vista de la Historia, de la Psicología y de la Literatura. Pero, sin excluir el valor de las conclusiones de estas disciplinas, generalmente se ha dejado de lado un aspecto esencial: su relación con lo sagrado dentro del contexto de la civilización griega. Este volumen intenta rescatar dicha vinculación, al tiempo que recrea clásicos relatos que continúan trasmitiéndose por generaciones.
Las hazañas de Teseo y de Perseo, los hechos salientes de la guerra de Troya, los infortunados amores de Orfeo y Eurídice, las temibles profecías del oráculo de Delfos... son algunas de las historias que integran este mítico universo.

Los Mitos Griegos 1 de Robert Graves (Completo)
Los Mitos griegos sistematizan el amplísimo material de la mitología clásica de acuerdo con un método consistente «en reunir en una narración armoniosa todos los elementos diseminados en cada mito, apoyados por variantes poco conocidas que pueden ayudar a determinar su significado, y en responder a todas las preguntas que van surgiendo en términos antropológicos o históricos». La presente edición castellana en dos volúmenes traduce íntegramente la obra publicada en 1955 y revisada por el autor en 1960.
ORÍGENES: El mito pelasgo de la Creación - Los mitos homérico y órfico de la Creación - El mito olímpico de la Creación - Dos mitos filosóficos de la Creación - Las cinco edades del hombre - La castración de Urano - El destronamiento de Crono - El nacimiento de Atenea - Zeus y Metis - Las Parcas - El nacimiento de Afrodita - Hera y sus hijos - Zeus y Hera - Nacimiento de Hermes, Apolo, Ártemis y Dioniso - El nacimiento de Eros
NATURALEZA Y HECHOS DE LOS DIOSES: Naturaleza y hechos de Posidón - Naturaleza y hechos de Hermes - Naturaleza y hechos de Afrodita - Naturaleza y hechos de Ares - Naturaleza y hechos de Hestia - Naturaleza y hechos de Apolo - Naturaleza y hechos de Ártemis - Naturaleza y hechos de Hefesto - Naturaleza y hechos de Deméter - Naturaleza y hechos de Atenea - Naturaleza y hechos de Pan - Naturaleza y hechos de Dioniso
LAS CRIATURAS DEL MITO: Orfeo – Ganímedes – Zagreo - Los dioses del mundo subterráneo - Tique y Némesis - Los hijos del Mar - Los hijos de Equidna - La rebelión de los gigantes – Tifón - Los Alóadas - El diluvio de Deucalión - Atlante y Prometeo – Eos – Orion – Helio - Los hijos de Heleno – Ion - Alcíone y Ceice – Tereo - Erecteo y Eumolpo – Bóreas – Alope – Asclepio - Los oráculos - El alfabeto - Los Dáctilos - Los Telquines - Las Empusas – Io – Foroneo - Europa y Cadrao - Cadmo y Harmonía - Belo y las Danaides – Lamia – Leda – Ixión – Endimión - Pigmalión y Galaica – Éaco – Sísifo - Salmoneo y Tiro – Alcestis – Atamante - Las yeguas de Glauco – Melampo – Perseo - Los mellizos rivales – Belorofonte – Antíope – Níobe - Cénide y Ceneo – Erígone - El jabalí de Calidón - Telamón y Peleo - Aristeo - Midas - Cleobis y Bitón – Narciso - Fílides y Caria - Arión
CICLOS DE MINOS Y TESEO: Minos y sus hermanos - Los amores de Minos - Los hijos de Pasífae - Escila y Niso - Dédalo y Talos - Catreo y Altémenes - Los hijos de Pandión - El nacimiento de Teseo - Los trabajos de Teseo - Teseo y Medea - Teseo en Creta - La federalización de Ática - Teseo y las Amazonas - Fedra e Hipólito - Lapitas y Centauros - Teseo en el Tártaro - La muerte de Teseo

Los Mitos Griegos 2 de Robert Graves (Completo)
Edipo - Los siete contra Tebas - Los Epígonos - Tántalo - Pélope y Enómao - Los Hijos de Pélope - Atreo y Tiestes - Agamenón y Clitemestra - La venganza de Orestes - El juicio de Orestes - La pacificación de las Erinias - Ifigenia en Táuride - El reinado de Orestes . El nacimiento de Heracles - La juventud de Heracles - Las Hijas de Tespio - Ergino - La locura de Heracles - El primer trabajo: El león de Nemea - El segundo trabajo: La hidra de Lerna - El tercer trabajo: La cierva de Cerinia - El cuarto trabajo: El jabalí de Erimanto - El quinto trabajo: Los establos de Augías - El sexto trabajo: Las aves EstinfálidasEl séptimo trabajo: El toro de Creta - El octavo trabajo: Las yeguas de Diomedes - El noveno trabajo: El cinturón de Hipólita - El décimo trabajo: Los bueyes de Geriones - El undécimo trabajo: Las manzanas de las Hespérides - El duodécimo trabajo: La captura de Cerbero - El asesinato de Ífito - Ónfale - Hesione - La conquista de Elide - La toma de Pilos - Los Hijos de Hipocoonte - Auge - Deyanira - Heracles en Traquis - Yole - La Apoteosis de Heracles - Los Hijos de Heracles - Lino - Reunión de los Argonautas - Las Lemnias y el Rey Clcico - Hilas, Amico y Fineo - Desde las Simplégadas hasta Cólquide - La toma del Vellocino - El asesinato de Apsirto - El Argo vuelve a Grecia - La muerte de Pelias - Medea en Éfira - Medea en el destierro - La fundación de Troya - París y Helena - La primera reunión en Aulide - La segunda reunión en Aulide - Nueve años de guerra - La ira de Aquiles - La muerte de Áquiles - La locura de Áyax - Los Oráculos de Troya - El Caballo de Madera - El Saqueo de Troya - Los Regresos - Los Viajes de Odiseo - La vuelta de Odiseo al hogar

Mitos griegos de Mary Pope Osborne, 1995 (Completo)
Ésta es una recopilación de los mitos griegos más conocidos. Se narra, por ejemplo, la historia del Rey Midas, quien sucumbe a la ambición. O la historia de Narciso, quien se enamora de su propia imagen reflejada en el agua. Y así, todos los mitos que aquí se encuentran expresan la unión entre lo fantástico y lo real.
El carro del Dios Sol. La historia de Faetón y Helios
El toque dorado. La historia de Baco y el rey Midas
Perdido en el mar. La historia de Ceix y Alción
El concurso de tejido. La historia de Minerva y Aracné
El árbol de Apolo. La historia de Dafne y Apolo
El rostro en el estanque. La historia de Eco y Narciso
El rapto. La historia de Ceres y Proserpina
La Osa Mayor. La histoia de Calisto y Arcas
Viaje al averno. La historia de Orfeo y Eurídice
Las manzanas de oro. la historia de Atalanta e Hipómenes
Las cuatro tareas. La historia de Cupido y Psique
Los visitantes misteriosos. La historia de Baucis y Filemón
Dioses, Diosas y Mortales. Los Olímpicos, dioses y diosas más importantes
Otros dioses y diosas
Los mortales
Otros nombres para conocer
Palabras modernas de origen griego
¿Quién escribió los mitos griegos?

Bestiario . Gustavo Roldán (Completo)
Odiadas y temidas por los hombres, las bestias, esos anatemas de la imaginación de todos los tiempos, reviven en este libro, por la maestría de Gustavo Roldán, sus más espantosas soledades.
El basilisco - El cancerbero - El catoblepas - Los dragones - La esfinge
- Gárgolas - El grifo - El minotauro - La salamandra -La serpiente Midgard
- Las sirenas - El unicornio

Nuevas hazañas de Hércules - Alumnos de 6º “A” y 6º “B” - EP Nº2 de Fcio Varela. Año 2013.
En este libro te vas a encontrar con nuevas hazañas de Hércules, el héroe más famoso de la mitología griega, quien se enfrenta con criaturas terribles como Grayas, Gorgonas, Hecatónquiros, Cíclopes, etc a las que debe vencer en peligrosas luchas.
Te invitamos a disfrutar de las nuevas aventuras de Hércules…

Maestros con proyectos ,alumnos proyectando futuro….
Proyectos que unen a personas con un mismo objetivo, para generar ideas, para construir juntos nuevas historias, confiando en que “entre todos podemos” a la hora en que la hoja en blanco invite a abandonarlo todo.
Futuro que espera abierto a nuevas posibilidades, a nuevos caminos que estarán llenos de oportunidades para hermosos encuentros y desafíos que requerirán de fortalezas y esperanza.
Proyectos –Maestros –Futuro… una escuela que enseña mucho más que letras y palabras una escuela que enseña a escribir la propia historia…
Docentes Escuela Primaria N° 2



Mitos griegos  - EP 11 Fcio. Varela

Un viaje a los mundos imaginarios más espléndidos de la humanidad.
Los griegos fueron grandes inventores de historias. Les gustaban las historias de amores, de peleas y de triunfos.
Las historias con dioses poderosísimos y con héroes muy valientes, que se animaban a hacerles frente a los monstruos de cien cabezas y emprendían viajes a tierras misteriosas y desconocidas.
Historias bellas y emocionantes, que vale la pena volver a contar.

Hércules el forzudo - Graciela Montes

Perseo, el Matador de Monstruos - Graciela Montes

Las Peleas de los Dioses - Graciela Montes

Teseo, Ariadna y el Minotauro - Graciela Montes

El largo viaje de Ulises - Graciela Montes

El Caballo de Troya - Graciela Montes

Monstruos - Graciela Montes

Narciso - Graciela Montes

Jason y los Argonautas - Graciela Montes

Orfeo, el que volvió del infierno - Graciela Montes

Los amores de Zeus - Graciela Montes

Circe, la hechicera - Graciela Montes

Pigmalion y la mujer estatua - Graciela Montes



El rapto de Perséfone - Graciela Montes 

El Rey Midas - Graciela Montes

La Ilíada y La Odisea según Roberto Fontanarrosa
Un recorrido hilarante y universal adaptadas a historieta
Fontanarrosa juega a alterar aquello que de fatal (y serio) tienen los clásicos y, por medio de su parodia-homenaje, aporta al mismo tiempo una nueva visión de estos frecuentadísimos textos, que otra vez pueden decir algo de todo aquello que tienen para decir.

Cuentos Mitologicos Griegos - Amelia Allende
Todas las historias y las vidas de la raza humana parecen estar encarnadas en los mitos griegos; en ese increíble caudal de maravillosas leyendas que nos hablan de la relación de los hombres con los dioses, cuando éstos bajaban a la tierra.
Pandora y su misteriosa caja; el ambicioso rey Midas; las Hespérides en el jardín de los dioses; la osadía de Faetón; Belerofonte montado en su Pegaso; Perseo, que corta la cabeza de la terrible Medusa; el crimen y el suplicio de Tántalo; la increíble desdicha de Edipo; los amores de Paris y Helena y sus terribles consecuencias; el gigante Anteo y los valientes pigmeos.
Diez fabulosos relatos de aventuras, de amores, de hazañas, de muerte, provenientes de un mundo poblado de dioses, semidioses, héroes y mortales, que han llegado hasta nosotros con toda su belleza poética.

Mitos Griegos - Maria Angelidou
El presente volumen constituye una inmejorable introducción al universo de la mitología. Recoge catorce mitos griegos, seleccionados entre los más famosos y atractivos, que han sido narrados con amenidad y sencillez, pero también con una evidente ambición literaria. El libro cuenta con magníficas ilustraciones realizadas por el artista búlgaro Svetlín.
Prometeo, el ladrón del fuego
La caja de Pandora
Deucalión y Pirra
Apolo y Dafne
Hércules y la hidra de Lema
El rapto de Europa
Teseo y el laberinto de Creta
El vuelo de Ícaro
Edipo y el enigma de la Esfinge
El desafío de Aracne
El oro de Midas
Perseo y la cabeza de Medusa
Orfeo en el infierno
Ulises y el caballo de Troya

La Eneida contada a los niños - Rosa Navarro Durán
La ENEIDA es un relato de aventuras, de amores y de guerras. Leyendo la Eneida podremos conmovernos con el dolor de la bellísima reina Dido cuando Eneas se marcha, sufrir por la suerte de las naves del troyano en medio de las tempestades, o asistir a su impresionante combate con el rey Turno. Veremos a Iris, dibujando su arco en el cielo cuando Juno la envía con sus mensajes perversos, porque fue esta poderosa diosa la gran enemiga de Eneas. Las aventuras y las luchas del héroe Eneas maravillan y asombran.

Roma eterna - Laura López de Vega / Elena Ciardonei de Pelliza / Dolores Granados de Arena / Lucrecia Bracelis / Norma Luna / Iris Quiero

"Roma eterna", coedición entre Jagüel Editores de Mendoza y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, es una versión adaptada para niños y adolescentes de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, La Eneida, de Virgilio. Ilustraciones, en estilo “manga

"Conocerás un héroe diferente. De niño fue campesino y siempre mantuvo en su corazón el amor por su tierra natal. Amó piadosamente a la patria y a sus dioses y fue un hijo respetuoso y fiel; padre amoroso de un niño que perdió a su madre en la más tierna edad; amigo responsable de los que lo acompañaron en sus aventuras, a los que incansablemente alentaba y consolaba. Lo verás reír y llorar, confiar y temer, tener esperanza y desesperar, siempre tras la meta propuesta. Eneas se comporta como un guerrero valiente, pero detesta la guerra y siente misericordia por los que caen bajo el golpe de su espada. Síguelo desde su salida de Troya, a través de su peregrinar por el mar. Descubre cómo vive en Cartago; sorpréndete cuando descienda al Infierno; alégrate cuando llegue, por fin, a Italia, donde librará las últimas batallas. Y… ¡quién sabe!, cuando termines de leer estos cuentos, tal vez sientas la tentación de ser como él"

Eneas, el último troyano - Franco Vaccarini
Eneas, el último troyano, es una adaptación de La Eneida, de Virgilio, realizada por Franco Vaccarini. Se cuenta que Virgilio, poco antes de morir, visitó Grecia, a fin de recorrer los paisajes donde tendrían lugar varios de los sucesos de su poema. A su regreso, advirtiendo que La Eneida quedaría inconclusa y, por ende, imperfecta, pidió a sus amigos que la destruyeran. Fue el propio emperador Augusto quien intervino para que esta voluntad no se cumpliera y la obra llegara hasta nosotros.
El protagonista de La Eneida es el troyano Eneas, que durante su largo viaje sobrevive a los cíclopes, visita los infiernos y tras muchas batallas sienta las bases de Roma, la ciudad que se convertiría en el mayor imperio de la antigüedad. Eneas, de origen divino, ya que era hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus, en caracterizado por Virgilio como un guerrero cuyo valor es profundamente humano. En la narración que Eneas hace del asedio y la destrucción de Troya, y en sus propias aventuras, está acompañado por su ejército pero también por los dioses*, que lo odian o lo aman, lo ayudan o pretenden hacerlo fracasar, porque en esos tiempos, los dioses tenían mucho que ver con las vidas de los hombres.
Franco Vaccarini recrea La Eneida con un lenguaje pleno de poesía y a la vez cotidiano, para que los jóvenes lectores disfruten de uno de los clásicos más luminosos de la historia de la literatura.
Contiene un completo Glosario

La Eneida - RUBIO
Adaptación en viñetas de la epopeya de Eneas escrita por el poeta Virgilio por encargo del emperador Octavio Augusto para darle un origen mítico a la fundación de Roma.

1 comentario: