miércoles, 29 de febrero de 2012

Form Ciudadana 2do Ciclo Propuestas para el Aula

Marco Didáctico

1- No sé qué hacer

2- Lo que hacemos sin querer queriendo.

3- Decir amigo es

4- Errar es Humano

5- Historia oral de las normas en la escuela.

6- Sobre gustos ¿no se discute?

7- Y mis derecho para cuándo.

8- Y en el aula, codo a codo, somos mucho más que dos.

9- Para el bien de todos

Derechos humanos - Documentos Curriculares GCBA
INTRODUCCIÓN
UNA APROXIMACIÓN AL TEMA ¿QUÉ ES EL TERRORISMO DE ESTADO?
¿Qué entendemos por Derechos Humanos?
CAPÍTULO 1
LA DICTADURA MILITAR EN LA ARGENTINA Y EL TERRORISMO DE ESTADO (1976-1983)
Propuestas de trabajo
¿Qué significó el golpe de Estado de 1976?
La suspensión de la actividad política
La desaparición forzada de personas
La apropiación de menores
Las distintas versiones de los hechos
¿Cómo funcionó el sistema represivo ilegal?
Las cárceles “legales” y la “legalización” de detenidos-desaparecidos
La dictadura y los medios de comunicación
La propaganda oficial
El Mundial de fútbol de 1978
La represión en las escuelas
CAPÍTULO 2
LA SOCIEDAD Y EL TERRORISMO DE ESTADO. LAS DIFERENTES FORMAS DE RESISTENCIA
Propuestas de trabajo
Los comienzos de la resistencia. El Movimiento de Derechos Humanos
Las posibilidades de encontrar respuestas en el ámbito judicial
La resistencia en las cárceles
La resistencia desde el exterior
Actividades complementarias: la resistencia en la música y el humor
CAPÍTULO 3
LAS TAREAS DE LA DEMOCRACIA: LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA, EL DERECHO A LA VERDAD Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Propuestas de trabajo
La sociedad argentina frente al reconocimiento del horror
Las tareas de la democracia (1983)
El derecho a la verdad y la justicia
El Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el Juicio a las Juntas Militares
El Juicio a las Juntas. La impunidad y la búsqueda de justicia
ANEXO

Mentira la verdad: La amistad
Estamos acostumbrados a tener una particular mirada sobre el mundo y, en ocasiones, nuestra forma de pensar nos parece inobjetable. Sin embargo, ¿qué sustenta nuestras ideas? ¿Hay una sola forma de pensar la realidad o el estado de las cosas? Con el discurso filosófico como aliado, Darío Sztajnszrajber desarrolla, problematiza y pone en tensión diferentes supuestos sobre la historia, la belleza, el amor, la felicidad, la identidad y otros temas. Mentira la verdad, un programa hecho para jóvenes, pero para consumir a toda edad; una propuesta para reflexionar sobre lo que respalda nuestros juicios de valor, pero también para pensar las razones que, a lo largo de los años, han hecho visibles algunos hechos sobre otros y han sustentado las historias que nos cuentan sobre un país, una región, una sociedad.

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